ARGENTINA 90 – PANAMÁ 71 / PREOLÍMPICO

LA SELECCIÓN IDEAL
El equipo argentino de básquetbol finalizó invicto en el Grupo B. Tras un mal comienzo ante Panamá, pero con cierre efectivo, la Generación Dorada ganó y arrancará primero en la segunda fase. El lunes iniciará el camino final hacia Londres 2012 a las 18 ante Canadá.
Un equipo ideal, con el inoxidable Oberto cada vez más activo en el juego
Con una actuación similar a la noche anterior, de menor a mayor, el elenco nacional dirigido por Julio Lamas concluyó redondeando un buen juego, logrando el cuarto triunfo consecutivo del Torneo de las Américas en Mar del Plata. Así, iniciará la segunda etapa en el primer puesto, con 3 unidades como puntaje de arrastre.
Tras fallas en el tiro exterior y sin poder doblegar la defensa panameña en varias posesiones en el primer tiempo, el conjunto nacional se fue al descanso con un sorpresivo 38-39 en contra.
Pero al igual que ante Puerto Rico, Argentina quebró el partido en el tercer cuarto. Corrigió errores defensivos, gracias a la fundamental aparición de Oberto y la excelencia de Nocioni, más el talento individual de Prigioni, Delfino y Manu Ginóbili en la producción ofensiva. La Generación Dorada se puso al mando del partido, por momentos dando una exhibición de básquetbol.
Faltó nombrar a Scola, ¿qué decir del capitán? Que sin la puntería afilada de siempre en la zona pintada –4 de 11 en dobles en la primera mitad-, terminó siendo una de las figuras del encuentro capturando rebotes importantes y con 19 tantos, que lo convirtieron en el goleador argentino; secundado por el Chapu Nocioni que tuvo una sensacional segunda parte en todos lados del campo, en defensa con un marcaje inagotable y en ataque con deliciosos lanzamientos al aro, un crack de toda la cancha.
Un equipo que cuando se enciende, casi que no comete errores y cuenta con jugadores realmente muy distintos. La mano de Manu, Pepe Sánchez y Prigioni, sobre el final del partido, le pusieron el sello de Los Dorados al match y cerraron con una victoria casi aplastante, en un partido que habían comenzado mal.

LA AUTOCRÍTICA DE EMANUEL GINÓBILI
“Jugamos muy mal, sobre todo en el primer tiempo. No defendimos a nadie, no nos pasamos la pelota. Fuimos todo lo contrario de lo que somos nosotros. El panameño que quería atacar al aro lo hacía y llegaba sin oposición. En el segundo tiempo lo corregimos, y nos pusimos más firmes atrás y adelante. Hicimos circular el balón con velocidad y muchos pases, y así no hay zona que aguante. También se nos abrió un poco el aro, porque en el primer tiempo no la habíamos metido de afuera”, explicó Manu en la conferencia post-partido.
“Es un llamado de atención para la segunda parte del torneo, porque Panamá era un rival que nos podía permitir regresar… pero más adelante, tal vez no tenemos chance. Y si nos toca un panorama así el sábado de semifinales, nos quedamos afuera”, agregó bien autocrítico, la estrella de la Selección Argentina.
FICHA TÉCNICA
Argentina (90): Pablo Prigioni 17, Emanuel Ginóbili 14, Carlos Delfino 11, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 19 (fi) Paolo Quinteros 5, Fabricio Oberto 4, Juan Ignacio Sánchez 0, Juan Gutiérrez 2, Hernán Jasen 0. DT: Julio Lamas.
Panamá (71):
Jamar Warren 2, Danilo Pinnock 13, Gary Forbes 13, Jaime Lloreda 20, Rubén Garcés 19 (fi) Leonardo Pomare 2, Josimar Ayarza 2, Joel Tesis 0, Desmond Smith 0. DT: David Rosario.
Parciales: Argentina 21-20, 38-39, 64-51 y 90-71

Árbitros: Maranho (Brasil)- Mercedes (República Dominicana) -Ginarte (Cuba).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Público: 8.600 espectadores.