NOEL GALLAGHER ENTREVISTADO POR UN ARGENTINO

El reloj marca las 6 PM del domingo 29 de enero. Horas más tarde se realizará el Big Day Out en Melbourne. En simultáneo, la final del Abierto de Australia entre Novak Djokovic y Rafael Nadal en el Rod Laver Arena, justamente en Melbourne. Es allí donde una estrella de rock y un ilustre periodista argentino se cruzan para llevar adelante una imperdible interview, en la que un inglés habla con amplios conocimientos sobre el fútbol argentino: Maradona, Messi, Agüero, Kempes, Ardiles, el Mundial ’78, la pasión del hincha… 
“BIG DAY OUT”…  es un festival de épicos espectáculos de música llevado a cabo todos los años en ciudades como Sídney, Melbourne, Adelaida, Perth y la Costa de Oro en los meses de enero y febrero, donde tocan lujosos artistas de la talla de Noel Gallagher, ex líder de Oasis, banda que hizo estragos marcando un hito del rock en los 90’.
Como en Mundialdefondo nos interesa lo que sucede con los deportistas argentinos en el mundo, esta nota se encuentra estrechamente relacionada con lo que nos compete y por partida doble: por un lado, una estrella inglesa a nivel mundial hablando de los cracks argentos con la pelota que asombran en todo el planeta; y por otro, el valor agregado de hacerlo en un imperdible mano a mano con un periodista deportivo argentino. Pienso que eso justifica ampliamente este post… Noel Gallagher y Miguel Simón, protagonistas de esta historia.
Argentina 78’ –le cuenta Gallagher a Simón- es uno de los primeros mundiales que recuerdo de mi infancia. Tenía 3 años cuando Brasil  ganó en el ’70. Por lo que en el ’78 tenía 11 años, la edad justa. Y con la diferencia horaria con Inglaterra, lo veía antes de irme a dormir. Recuerdo todas las fotos sobre las mesas y fue la primera vez que vi al equipo de Argentina, fue fantástico: Mario Kempes, Ossie Ardiles… Vi un documental maravilloso hace unos años sobre la política en 1978 y cómo Argentina tenía que ganar ese Mundial. Era imposible pensar que no lo ganarían por la presión que existía. Tocar en ese estadio en donde tantos grandes futbolistas han jugado… una sensación impresionante, un sentimiento especial como jugar en Wembley. Simple como eso”. La palabra del artista es calificada, puesto que dio un show con Oasis en el estadio Monumental de River Plate en Mayo del 2009, en el marco de una gira que concluyó en julio con tres actuaciones en el mítico estadio de Wembley, en Londres.  
Fanático del Manchester City, el ex Oasis no escatimó en elogios para el argentino estrella que está en su equipo: “Agüero es un gran jugador y hace todo para el equipo. Es un gran goleador, es fuerte, tiene un buen corte de cabello, una linda sonrisa y es de Argentina… y es el yerno de Maradona”.
Apasionado por el fútbol, el cantante inglés, reconoce simpatía por Maradona, más allá de la rivalidad Inglaterra-Argentina y sin olvidarse del enfrentamiento en el Mundial ‘86: “Lo conocí en Buenos Aires en 1997, fue un sorprendente jugador y también un gran personaje, una persona muy orgullosa y disidente, todo el mundo lo ama. También es como una figura de odio en Inglaterra por lo de la “Mano de Dios”. Pero sacando eso, todo el mundo lo ama”.
Miguel Simón, con una muñeca periodística infalible, aprovecha la charla bien futbolera y le consulta al dueño de una notable muñeca con la guitarra sobre cuál es su jugador favorito de todos los tiempos. Gallagher rápido de reflejos, contesta: “Es como preguntar cuál es tu canción favorita de todos los tiempos. Bueno, Maradona fue un gran jugador y Pelé obviamente… Cruyff, Van Basten, Ruud Gullit, entre otros. Zidane también está entre los más grandes de la historia. Pero en este momento Messi es sencillamente impresionante. Estaría entre Messi, Zidane, Maradona y… Balotelli (risas)… no por su fútbol sino porque está loco”.
Como ferviente seguidor del Manchester City, Noel Gallagher le contó a quien relata en ESPN muchos goles de su equipo, sobre la inmensa satisfacción que sintió cuando el City le ganó 6-1 al Manchester United, su máximo rival, fue un día muy especial para los Gallagher. Y también se refirió a su admiración por el técnico del United, Sir Alex Ferguson: “Amamos odiarlo, pero sobre todo le tenemos un respeto enorme por todo lo que ha ganado, 35 trofeos en 20 años o algo así… es sencillamente el mejor  entrenador que ha vivido en Inglaterra, pero amamos odiarlo”.
Si de fútbol se trata, Gallagher entiende de pasiones, y describe la sensación que tuvo al ver un partido en la Bombonera“Fui a ver un partido de fútbol en Argentina y fue una locura, algo increíble. Creo que era Boca Juniors”.
La charla concluye. A ambos les resta una larga jornada con el micrófono… A Noel Gallagher su presentación ante una multitud en el Big Day Out… A Miguel Simón, la cobertura de la final más larga en la historia de los Grand Slam, donde luego de 5 horas y 53 minutos, logró entrevistar al campeón del Abierto de Australia: el Nole Djokovic.  
Párrafo aparte para un periodista de prestigio como Miguel Simón, el responsable de una jugosa entrevista con Noel Gallagher. El hacedor de mostrar unos minutos dentro de un entrenamiento a un top ten como Juan Martín Del Potro, en el medio de un Grand Slam, en la previa a un partido ante Roger Federer por cuartos de final. Sencillamente excelente. Llegar a entrevistar en una misma semana a Del Potro, Nadal, Federer, Djokovic, Gallagher… en inglés, en español…
Por fundamentos periodísticos como los que demuestra Miguel Simón, es por lo que muchos creemos que es el mejor en el ambiente deportivo en Argentina. El más completo. Por relatar, conducir, entrevistar y saber en alto nivel. Por saber no se entiende sólo por conocer quién fue Pierre de Coubertin ni en cuánto tiempo se impuso Emil Zátopek en los 10 mil metros de Londres 48’, por citar dos leyendas del olimpismo. Es en referencia a saber conceptos de juego, entender movimientos y hablar con argumentos de estrategia sobre diversos deportes como fútbol, tenis, básquetbol, rugby y atletismo. Por eso, es el más completo y le saca varios cuerpos a la mayoría.
Se aproximan los Juegos Olímpicos de Londres, en los que seguro Miguel Simón será la cabeza periodística de ESPN Latinoamérica. Por los motivos expuestos, no quedan dudas porqué. Tal vez sea Londres 2012, la excusa del próximo diálogo con el artista inglés, que va de show en show con su nueva banda Noel’s Gallagher Hight Flying Birds de gira por el mundo. Tal vez sea en Argentina a mediados de año, ya que Gallagher tiene pensado una gira por Sudamérica este año.  Lo cierto es que gracias al Big Day Out, el famoso artista británico fue entrevistado por un periodista argentino en Melbourne.
“GRAN DÍA AFUERA”… sería la mejor manera de describir el día de un periodista argentino de paso por el país de los canguros, trabajando en uno de los cuatro torneos más importantes de tenis en el mundo, en su rol de enviado por la cadena ESPN a cubrir el Abierto de Australia… GAME, SET and MATCH Miguel Simón.
@JonyFabbian
jonatanfabbian@mundialdefondo.com
                                                             MIRA LA ENTREVISTA