ARGENTINA 4 – CROACIA 1 / COPA DAVIS

ARGENTINA EN SEMIFINALES
En una serie que se complicó más de lo esperado con la derrota de Nalbandian en el primer partido, el equipo argentino la dio vuelta con los puntos que sumó Juan Martín Del Potro y la importante victoria del dobles –Nalbandian y Schwank- en un match extremadamente parejo. El mismo Delpo fue quien puso el 3-1 definitorio, mientras Pico Mónaco cerró el score para quedar  4 -1. El capitán Martín Jaite comenzará a diagramar estrategias para la semifinal, cuando Argentina enfrente a República Checa del 14 al 16 de septiembre nuevamente en el Parque Roca.

El festejo del día domingo en la cancha no se privó
de nada: agua, champagne, papelitos…
DIA 1
Marin Cilic a David Nalbandian 5-7, 6-4, 4-6, 7-6(2) y 6-3.
Juan Martín Del Potro a Ivo Karlovic 6-2, 7-6(7) y 6-1.
Tras cinco horas y nueve minutos, el croata Marín Cilic derrotó merecidamente a un Nalbandian que se mostró impreciso en puntos fundamentales –cometió 137 errores no forzados- y se lo vio con problemas físicos en el último tramo del partido. La estrella copera albiceleste tuvo molestias en el aductor izquierdo, según informaron off the record miembros de su equipo. Aunque al ser consultado en conferencia de prensa, Nalbandian negó rotundamente sus dolores desacreditando a los periodistas, dando lugar a la contradicción y a una nueva polémica, como suele suceder cada vez que el unquillense está descontento.

Para agregarle problemas a la serie, Del Potro estuvo afiebrado y sufrió vómitos hasta dos horas antes de su encuentro ante Ivo Karlovic. Por lo que la presencia de la Torre de Tandil estuvo en duda hasta una hora antes del encuentro, cuando fue confirmado por el equipo de prensa de la Asociación Argentina de Tenis. Así, un Delpo entre algodones salió a la tierra batida y puso el empate para Argentina, tras derrotar al croata de manera contundente en tres sets. Post partido, Jaite y Delpo reconocieron que el tandilense no estaba en condiciones óptimas pero dadas las circunstancias de estar 0-1, el expreso pedido del capitán y el deseo del jugador de estar con la gente a favor inclinaron la balanza.   
DIA 2
David Nalbandian-Eduardo Schwank a Marin Cilic-Ivo Karlovic 3-6, 7-6(6), 6-3, 6-7(6) y 8-6.
En el partido más parejo de la serie en el que se destacaron los errores desde ambos lados, fue la localia y el ferviente aliento de la hinchada argentina punto a punto lo que pareció haber quebrado la paridad entre argentinos y croatas. En 4hs 59min de un match interesante solo por la incertidumbre, nuevamente Nalbandian cometió errores en momentos decisivos, como dos doble faltas con chances de quiebre para Croacia. Raro por la reconocida jerarquía del unquillense en este tipo de encuentros, quien de todas formas ganó puntos importantes con su indiscutido revés. Por su lado, Eduardo Shwank fue el que mantuvo vivo en el dobles, su especialidad. Sin estar en su mejer nivel, respondió en momentos oportunos, se movió muy bien en la red y sirvió casi siempre con buenas direcciones. “La clave estuvo en estar prendidos siempre, tanto en el marcador como en cuanto a nivel. Con David vemos muy parecido el dobles”, destacó el roldanense.

DIA 3

Juan Martín Del Potro a Marin Cilic 6-1, 6-2 y 6-1.
Juan Mónaco a Antonio Veic 6-1 y 6-1.
Con Argentina 2-1 arriba y ante un Marin Cilic con más de diez horas en cancha, Delpo salió al polvo de ladrillo dispuesto a ganar el cuarto punto y poner al equipo nacional en las semifinales del Grupo Mundial. Y eso fue lo que hizo: En apenas 2hs y 19 minutos de juego, desplegando toda su categoría de un ángulo al otro de la cancha, el tandilense -ya recuperado de la alergia que lo afectó especialmente el viernes- nunca puso en duda su victoria y no dejó crecer al croata en la cancha.

Su servicio y su derecha fueron las claves del cuarto punto jugado por Juan Martín del Potro, quien así le dio la victoria a la Argentina y el pase a semifinales.
Minutos después y ya con la serie definida, Juan Mónaco saltó a la cancha bajo el aliento de un público enardecido. El nivel que demostró en los torneos previos a esta Copa Davis quedó a la vista de su gente. Un contundente 6-1 y 6-1 ante el 150° del mundo hizo que la Argentina cierre los cuartos de final por 4 a 1.
Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Martín Jaite, David Nalbandian y Juan Chela,
tras la victoria de Pico y el 4-1 para la Argentina.
LA HINCHADA
Las 14.510 personas presentes en el estadio Mary Terán Weiss durante viernes, sábado y domingo, hicieron estremecer a cualquiera. Durante la semana de entrenamientos previa, los croatas estaban ansiosos por ver cómo se llenaba el estadio y Marin Cilic, tras la derrota del domingo, rescató como lo más positivo de la serie la “experiencia nueva de haber jugado bajo la presión del público en los tres días”.

El Parque Roca, con entradas agotadas los tres días.

El público agotó entradas durante los tres días y lo hizo notar. Los hits clásicos como “Vamos, vamos Argentina, vamos vamos a ganaaaar, que esta barra quilombera no te deja no te deja de alentaaaaar” hasta los más adecuados para esta situación como “Que de la mano de Martín Jaite todos la vuelta vamos a daaaaar…“, sumado a la infaltable ola recorriendo los cuatro lados del estadio, hicieron vibrar el cemento del Parque Roca. Tres breves videos que resumen la caldera que fue el estadio durante los tres días: