PIRATAS A LA ROMANA
¡I PIRATI ARRIVANO A ROMA!
Hinchas de Belgrano situados en Europa, se congregaron en el Coliseo para terminar en el Estadio Olímpico viendo a la Selección Argentina ante Italia… ¡Una fiesta cordobesa a la romana!
“Donde juegue la Selección Argentina por este continente, mantendremos siempre vigente este amor eterno al Pirata cordobés: que a la distancia hizo que aumentara esta locura que no tiene explicación”, relata orgulloso Nelson Cantarutti, el presidente de la `Filial Italia Club Atlético Belgrano de Córdoba´. El diálogo con el organizador de este grupo cordobés se mantiene en un paisaje colorido. De fondo el Coliseo, la temperatura que supera los 30º hace dificultosa la tarde romana pasadas las 5pm. Pero a ellos parece importarles poco: lucen la calurosa casaca de Belgrano felices por reencontrarse y no paran de saltar agitando sus banderas celestes. Tanto que son la atracción bonus track para los turistas que se dirigen al Coliseo.
“Nooo se comparaaa / está es la gloriosa primera bandaaa / eees diferenteee… vayas donde vayas dirá presente / Vamo´vamo´ vamo´ los piratas, la banda esta de fiestaaa… cómo en todas las canchas / Solo quiero que vayas al frenteee, que juegue’ a lo Belgranooo, cómo pide la gente / Noooo se comparaaa…“, son las estrofas que entonan los Piratas a la romana, quienes parecen no sufrir el calor entre salto y salto.
La llegada a Roma no fue improvisada, tuvo su gestión con un mes de programación. A la capital italiana llegaron veinte piratas de las filiales Italia y España de Belgrano, desparramados por el viejo continente.
Marcelo Ariel Zapata, presidente de la Filial de España creada en 2009, comenta que de tierras gallegas vinieron desde Madrid, Barcelona, Pamplona, Castellón, Málaga y Valencia. Mientras Nelsón Cantarutti pasa la gacetilla de los que llegaron de Italia: Milano, Verona, Udine y Trento, más los que viven en Roma.
Nelsón vive en Milano y al ser el gestor de la filial pirata italiana, fue el encargado de comprar los 37 tickets para todos, por lo que se lo veía repartiendo las entradas para la banda. Fieles al humor cordobés, sus compañeros de pasión comenzaron a llamarlo “Titus” por ocurrencia de Nacho Busso, un hincha celeste ahora en Suiza. Es que en Córdoba denominan “Loco Tito” al líder de la barrabrava de Belgrano. Y con el paisaje del Coliseo de fondo, los cordobeses bromearon en referencia al famoso emperador Tito del Imperio romano.
Fontana di trevi |
Los Piratas fueron llegando a Roma desde el mediodía en el día del partido en homenaje al Papa Francisco. La gira arrancó en el Vaticano, continuó en la Fontana di Trevi y el plantel completo se reunió en el Coliseo para partir al Olímpico de Roma. De la estación de Metro B Coliseo fueron a la Termini para combinar con la A que va de Termini a Flaminio donde está la Piazza del Poppolo, y luego tomar el Tranvía para llegar al Estadio. Todos los tramos fueron cantados y con el colorido celeste cordobés flameando por los transportes. Los italianos se divertían observando la locura de estos argentinos. Algunos italianos disfrutaban, otros se alejaban porque eran extraños.
Ya en los alrededores del Estadio, los cantos subieron el tono y uno de los hinchas, desatando las carcajadas, comentó: “¡Y eso que estamos todos sobrios, porque no tomamo´ ni un ferne´en el Coliseo!”. No les hizo falta, la alegría de volver a reunirse tras una largo tiempo surtía efecto más fuerte.
Los Piratas de Europa se comunican constantemente por un grupo de WhatsApp, en el hay residentes de Italia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza y Suecia. Son cerca de 40 personas y tienen un grupo de facebook en donde hay solo piratas en Europa que llega a 75 amigos. “Mediante los grupos por celular y en las redes sociales, nos vamos organizando para llevar las banderas de Belgrano en cualquier evento deportivo que haya un argentino por Europa. El año pasado estuvimos en Frankfurt, donde la Selección se enfrentó con Alemania; y este año algunos pasamos el frío de los 20º bajo cero en Estocolmo cuando jugó ante Suecia. De todos modos nos reunimos una vez por año en alguna ciudad. La de este año fue en Verona”, describe Titus.
Estadio olímpico de Roma |
Ya en el Estadio Olímpico, se pudo ver desde los palcos de prensa el color de este grupo agitando la bandera celeste y gritando por Argentina. Ese amor a la camiseta que solo quien lo siente por algún equipo puede imaginarlo.
“Vivimos todos en Europa, tenemos remotas chances de ver un partido de Belgrano en la cancha, pero le hacemos el aguante desde donde nos toque estar. La distancia nos aumenta el sentimiento por nuestro club y nuestro país”, comenta Cantarutti.
La mágica pasión de este grupo de cordobeses por Europa que se dirige con su barco pirata donde haya un motivo celeste y blanco a la vista. Una pasión que, las pruebas están a la vista, se burla de las distancias. En donde sea, ellos se reunirán. Con -20º o con +30º. Cómo en Frankfurt, Estocolmo, o Verona… Esta vez: ¡I Pirati Arrivano a Roma!.
Con la Piazza del Poppolo de fondo |
@JonyFabbian
jonatanfabbian@mundialdefondo.com