ARGENTINA 1 – BÉLGICA 0

¡AHORA SÍ!…¡A LA SEMIFINAL!
La Selección Argentina apareció en Brasil 2014. En el momento más difícil, hoy sí estuvo a la altura de las circunstanciaras. El equipo de Sabella jugó ante Bélgica un gran partido y mostró lo que no había desarrollado hasta entonces: presión, orden, velocidad y garra. Los cambios del entrenador surtieron efecto y estamos en semifinales después de 24 años. Apareció Argentina y el Mundial cambia de color…
Ante Holanda, el miércoles a las 17 para jugar por un lugar en el Maracaná el 13 de julio. 
El sueño de todos.

¡Ahora sí! Lo vivido hoy en el Mané Garrincha de Brasilia es historia pura. Argentina venció a Bélgica 1-0 con un golazo del Pipita Higuain a los 8 minutos y clasificó a las semifinales de un Mundial después de 24 años. Se terminaron los fantasmas. Pasamos a semi por primera vez en la era post Maradona -la última fue en Italia 1990-. Y hubo varias razones para que eso suceda. El team de Sabella mostró lo que le venía faltando en Brasil: buen juego, marca , solidez y mucho carácter para jugar cada bola dividida. 

Así, la Selección regaló su mejor versión en lo que va de la Copa del Mundo. Y mucho tuvo que ver con eso que Sabella se haya animado a cambiar. El ingreso de Demichelis (jugó de 2 y Garay fue el 6) le dio seguridad a la defensa albiceleste, algo que no venía transmitiendo Fede Fernández; Lucas Biglia le aportó claridad al mediocampo, trabó cuando hubo que hacerlo, estuvo preciso para entregar la pelota limpia y demostró estar más apto que el actual Gago para acompañar el jefe Mascherano. Y el punto más fuerte: el cambio de actitud de Gonzalo Higuaín. El delantero jugó un partidazo, sacó de la galera el gol del partido, metió mucho, llevó las marcas, contagió al equipo y fue The Men of the match. Fue otro Pipita. Nada que ver con la versión que había mostrado en lo que va de la Copa. Ahí estuvo la clave, que Messí tuvo un compañero en alta para no tener que hacer todo él. 

Hoy apareció un equipo. Todos tocaron correctamente su parte de la partitura. Y por eso Argentina ganó y dejó la sensación de que se fortaleció. Hasta Enzo Pérez suplió con velocidad, concentración y garra la salida de Ángel Di María.

Ahí la mala noticia de la jornada, la salida a los 30 del primer tiempo de María quién sufrió una lesión muscular y debió salir. Tras el partido se confirmó que era un desgarro y queda afuera de lo que resta de la Copa.
En conferencia de prensa, ante la consulta de Mundialdefondo, sobre el cambio positivo de mentalidad que mostró el equipo respecto de sus actuaciones anteriores, Sabella respondió: “Ante Suiza el equipo ya había dado muestras de mejoría. El segundo tiempo creo que tuvimos 7 u 8 opciones de gol. Son equipos diferentes y aparte somos todos seres humanos, que tenemos días mejores y peores en la táctica y la estrategia. El técnico también puede tener un día mal, se puede levantar mal y tomar decisiones erradas. Pero el equipo es eso: un equipo. Un grupo de jugadores que se llevan muy bien, que tienen sentido de pertenencia por el grupo, que cuando entran a la cancha dan el 120% por el compañero de al lado. Es como si cada uno tiene en la camiseta no solo su número, sino el de todos los que componen el plantel. Y estar en semifinales después de 24 años, es un gran homenaje para este plantel que ha entrado en la historia de los cuatro mejores del mundo y ojalá podamos lograr algo más”.
Hay que brindar que el rendimiento colectivo apareció, que se mostró ese sentido de pertenencia, que estamos en semifinales y que ahora sí: Argentina demostró ser un equipo fuerte en Brasil 2014.

ARGENTINA 1- BÉLGICA 0 (5-07-2014)

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, José María Basanta; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Alejandro Sabella.

Bélgica:Thilbaut Courtois; Tobyy Alderweireld, Vincent Kompany, Daniel Van Buyten, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Kevin Mirallas, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne, Eden Hazard; y Divock Origi.

Gol: en el primer tiempo, a los 7 minutos, Higuaín (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 32, Enzo Pérez por Di María (A). En el segundo tiempo, a los 14, Romelu Lukaku por Origi (B) y Dries Mertens por Mirallas (B); a los 25, Rodrigo Palacio por Lavezzi (A); a los 30, Nacer Chaldi por Hazard (B); a los 35, Fernando Gago por Higuaín (A).

Amonestados: Alderweireld (B), Biglia (A),

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia), asistentes Renato Faverani y Andrea Stefani.

Estadio: Mané Garrincha.