JUEGOS PANAMERICANOS 2015 – DÍA 13: La actuación Argentina de la jornada

MÁS GLORIA ARGENTINA EN TORONTO 2015
Cuatro bronces, una plata y cuatro finales aseguradas por el oro… ¿Algo más?

Javier Julio – Medalla de bronce en Slalom.
Dos bronces en un solo atleta. Ya había logrado el bronce ayer en overall, y hoy sumó dos preseas más del mismo metal en esquí acuático. Javier Julio obtuvo por la mañana el bronce en slalom, y por la tarde también fue tercero en la prueba de figuras para sumar la tercera medalla en estos Juegos Panamericanos de Toronto. En su última aparición del día, el argentino hizo 9.450 puntos y quedó atrás del estadounidense Adam Pickos(oro) y el canadiense Jaret Llewellyn (plata). 


Dos finales en racquetball. La de María José Vargas es la historia del día. La chica que nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, disputó cuatro partidos en el día, y está en la final individual y en dobles para jugar por dos oros para la Argentina. En su larga y victoriosa jornada, hubo un momento que asustó a todos. Fue en el último partido de disputó, la semifinal de dobles, cuando recibió un tremendo raquetazo, cayó al suelo y tuvo que ser atendida. El partido estuvo parado durante unos minutos y la argentina, llorando, fue retirada de la cancha. Luego regresó junto la canadiense también representando argentina, Veronique Guillementte, y ganaron por 2-1 sobre la pareja estadounidense para pasar a la final.
Antes, María José había también ganado cuartos y semifinal individual para clasificar al match por el oro, más el partido en cuartos de final en dobles.
La joven nacida en Santa Cruz, ganó los mundiales juniors 12, 14, 16 y 18, más la única medalla de Bolivia en los Panamericanos Guadalajara 2011, donde fue bronce. Aunque, por la falta de apoyo económico, decidió nacionalizarse argentina hace más de dos años para poder participar del plan de financiamiento del Enard, y mañana viernes jugará por dos oros para Argentina. Ella agradece la ayuda recibida por Argentina, y el deporte argentino está orgulloso de la representante de racquetball que adoptó.  

Plata en Equitación. El combinado nacional estuvo integrado por Matías Albarracín, Luis Biraben, José Larocca y Ramiro Quintana, ganó la medalla de bronce en la prueba de salto por equipo y además clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El oro fue para Canadá, mientras que Estados Unidos se quedó con el bronce. Hacía más de 50 años que la delegación argentina de equitación no lograba una medalla, por lo que lo hecho en Toronto 2015 quedará en la historia.


Bronce en Esgrima. El equipo masculino conformado por Pascual Di Tella, Ricardo Bustamante y Steffano Lucchetti,  logró la medalla de bronce tras derrotar al grupo de Venezuela gracias a la performance de cada sable argentino. El entrenador albiceleste, Lucas Saucedo, expresó su felicidad por el desempeño de sus dirigidos: “El sacrificio paga. Si trabajas seriamente, el beneficio llega y es muy valioso si llega con esfuerzo propio. No sos mejor por ganar una medalla, porque a veces perdes sólo por uno”. Y agregó: “El deporte cambió por completo. Se consiguió mucho en poco tiempo gracias al ENARD y a los pibes, que confían en nosotros”.

Bronce en Boxeo. Alberto Palmetta perdió por la noche en semifinales ante el cubano Roniel Iglesias 3-0 y se quedó con la medalla de bronce en la categoría welter masculino (hasta 69 kilos), en Toronto 2015. Palmetta, de 25 años, arrancó con una victoria el martes por 3-0 ante Carl Hield, de Bahamas, pero no pudo ante la superioridad de Iglesias y debió conformarse con el bronce. 
En tanto el venezolano Gabriel Maestre Pérez peleará el sábado a las 20.35 por la medalla de oro ante Iglesias, tras vencer hoy en las semifinales al dominicano Juan Solano Santos por 3-0. Ese mismo día, a las 21.35, Dayana Sánchez luchará por el oro en la categoría ligero femenino (57-60 kilos) frente a la canadiense Caroline Veyre.

Leones por el oro. El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, dirigido por Carlos Retegui, goleó a Chile por 6 a 0 en el campo de deportes de la Universidad de St. George, y clasificó a la final. Por el oro se enfrentará el sábado a Canadá, que le ganó 5-3 por penales a Brasil luego de empatar 0-0. Los Leones, sextos en el ránking mundial, buscarán retener el título conseguido en los Guadalajara 2011.
La formación inicial fue: Vivaldi; Peillat, Pedro Ibarra, Juan Gilardi, Matías Rey; Manuel Brunet, Lucas Rossi, Juan Martín López; Matías Paredes, Agustín Mazzili y Lucas Vila. Mientras los goles fueron anotados por Gonzalo Peillat (en tres oportunidades), Lucas Vila, Matías Paredes y Manuel Brunet.
El equipo argentino debutó en los Juegos, en el grupo A, con una goleada sobre sobre Trinidad y Tobago por 11 a 0, en su segundo encuentro venció a Estados Unidos por 6 a 0 y luego a Cuba por 5 a 4. En cuartos de final, goleó a México por 12 a 0.
Argentina, que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de La Haya, Holanda, 2014, logró el mes pasado el segundo puesto en las semifinales de la Liga Mundial que se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de Buenos Aires y se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. La instancia final del torneo, la jugará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en India. 

Desde los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1967, en los que el hockey sobre césped masculino se disputó por primera vez, Argentina ganó el oro en ocho oportunidades -es el último campeón- y obtuvo cuatro veces el bronce.
Gladiadores por el oro. La selección masculina de handball derrotó a Uruguay 20-12 por las semifinales de Toronto 2015 y se aseguraró un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El equipo dirigido por Eduardo Gallardo enfrentará la sábado a Brasil, ya clasificado a los Juegos por ser el anfitrión, con el objetivo de defender la medalla de oro ganada en Guadalajara 2011.

RESULTADOS DE LOS ATLETAS ARGENTINOS EN EL DÍA 13


* Esquí acuático – Slalom – Final} Javier Julio logró la medalla de bronce.
* Esquí acuático – Hombres – Final Figuras} Javier Julio fue 3º con 9450 y es medalla de bronce.
* Racquetball – Mujeres – Cuartos de final} María José Vargas venció a Samantha Salas (MEX) por 2-0 (15-10 y 15-7) y se aseguró medalla. 
Semifinal} María José Vargas a María Sotomayor (ECU) por 15-7 y 15-1. Pasó a la final por el oro.
* Racquetball – Dobles – Cuartos de final} Vargas/Veronique Guillemette derrotó 2-1 a Maya/Gómez (COL) y aseguraron una medalla. 
Cuartos de final} Vargas/Guillemette vencieron a Rajsich/Russell (USA) por 15-7, 13-15 y 11-6. Pasaron a la final.
* Equitación – Salto – Individual} Matías Albarracín, Luis Biraben y José Larocca se metieron en la final. 
– Equipos}  Ramiro Quintana, Matías Albarracín, Luis Biraben y José Larocca fueron MEDALLA DE PLATA. Además, se clasificaron a los Juegos de Río 2016.
* Hockey s/césped – Hombres – Semifinales} Argentina 6-0 Chile. Los Leones pasaron a la final por el oro.

* Esgrima – Hombres – Sable – Equipos – Cuartos de final} Argentina venció a Brasil.
– Cuartos de final} Argentina cayó ante Estados Unidos por 45-25 e irá por el bronce.
– Por el bronce} Argentina venció a Venezuela por 45-42 y se quedó con la MEDALLA DE BRONCE.
* Boxeo – Hombres – Semifinal 69 kilos} Alberto Palmetta perdió ante Roniel Iglesias (CUB) y se quedó con la MEDALLA DE BRONCE.
* 21.30 Handball – Hombres – Semifinales} Argentina 20-12 Uruguay. Clasificaron a Río 2016 y jugarán la final ante Brasil.
* Tenis de Mesa – Mujeres} Agustina Iwasa cayó 4-2 ante Angie Umbacia (COL).
* Bowling – Dobles Femenino} María Lanzavecchia y Vanesa Rinke marchan octavas. 
* Básquet – Masculino – Fase de grupos} Argentina le ganó 80-70 a República Dominicana pero quedó eliminado. 
* Tenis de Mesa – Mujeres – Individual} Ana Codina cayó ante Paula Medina (COL) por 4-2.
* Racquetball – Hombres – Dobles – Cuartos de final} Maggi/Manzuri cayeron 15-14 y 15-9 frente a Gagnon/Landeryou (CAN)
* Tenis de Mesa – Hombres} Rodrigo Gilabert perdió 4-2 ante Thiago Monteiro (BRA).
* Esquí acuático – Hombres – Final Saltos} Javier Julio decidió no participar.
* Vóley – Mujeres – Del 5 al 6 puesto} Argentina perdió ante Cuba por 25-21, 21-25, 25-17 y 25-21.
* Bowling – Dobles masculino} Ricardo Dalla Rosa y Rubén Favero
* Tenis de Mesa – Hombres} Pablo Tabachnik venció a Brian Afanador (PUR) por 13-11, 11-13, 11-4, 11-5 y 11-9.)
* Tenis de Mesa – Hombres} Gastón Alto cayó ante Timothy Wang (USA) por 11-6, 11-9, 1-11, 5-11, 11-8, 11-13 y 11-6.
* Atletismo – Salto con garrocha} Valeria Chiaraviglio finalizó su participación con un salto de 4.15 mts.
* Tenis de Mesa – Mujeres} Camila Arguelles a Angela Mori (PER) por 7-11, 11-7, 7-11, 11-5, 11-6, 5-11 y 11-7.
* Atletismo – Mujeres– 10.000 metros} Rosa Godoy fue 9° con 33:29.41
* Tenis de Mesa – Mujeres} Agustina Iwasa perdió con Lisi Castillo (CUB) por 11-9, 11-7, 11-7 y 11-9.
* Tenis de Mesa – Mujeres} Ana Codina cayó 3-4 Johenny Valdez (DOM)