Mundial de Rugby 2015: Los Pumas 13 Sudáfrica 26

EL SABOR AMARGO DEL 4º PUESTO, 
LA SATISFACCIÓN DE LO MOSTRADO EN EL MUNDIAL
Los Pumas se fueron derrotados por los Springboks en el el estadio olímpico de Londres. Se quedaron sin bronce, pero con la esperanza de que con este equipo se puede llegar muy lejos. Y Nico Sanchéz culminó como el goleador de Inglaterra 2015 con 97 puntos. 
Genera impotencia ver que vuelvan casa con las manos vacías. Sí, vacías. Después de tanto coraje, tanto desgaste físico, tan alto nivel de rugby, vuelven a casa sin nada material. Pero sentirán el corazón lleno.  
Lamentablemente en las Copas del Mundo importa más el resultado que el desempeño. Un resultado numérico, te deja afuera. Vale más que todo lo que se deja en la cancha y todo el desempeño de los últimos cuatro años. No hay consuelo. Los Pumas lloran, a nosotros nos emocionan. Es doloroso ver tristes a Los Pumas, a quienes dejaron todo en cada partido, que nos ilusionaron, que nos mostraron que es posible, que los Pumas siempre pueden. No se los debería ver derramar una sola lágrima. El camino por el que transitan es el correcto, aunque todavía falta. Son un brote fantástico, una gran promesa, y están indiscutiblemente dentro de los cuatro mejores del mundo. 
Tal vez falta esa templanza que tienen los mejores, esa que hace que no los dominen los nervios, ni la ansiedad. Sucedió ante los All Blacks, los Wallabies en semi y hoy contra los Springboks… Ellos esperaron, y aprovecharon el error del adversario para marcar la diferencia. 
Esa traidora ansiedad, generó imprecisiones en los pases, los desconcentró dentro de los 80 minutos cruciales y cometieron muchas faltas, penales y errores no voluntarios que facilitaron los tries, dejando un tanteador muy difícil de revertir. Hizo, por ejemplo, que a los 5 minutos de iniciado el partido, al igual que en la semifinal, los Pumas arranquen 7 puntos abajo.
Dicen que para ser campeón hace falta conocer la derrota primero. Hoy la saborean. Estos Pumas son el cambio. Están formando el perfil del campeón. La mayoría son jóvenes, y les quedan por lo menos dos mundiales mas por delante. Si se lo proponen, van a ser los mejores recorriendo este camino. Nos mostraron que es posible, que jugando de esta manera, con pasión, juego ofensivo y talento, los Pumas pueden ante cualquiera. Es un largo camino y este es recién el comienzo. Ya sorprendieron al mundo e ilusionaron a un país entero. Están en el camino correcto. No bajaron los brazos ni siquiera en el último minuto; aún vencidos, metieron un try en el último minuto. Excelente manera de despedirse del mundial, con un try. Nos quedó clarísimo a todos que dejaron todo lo que tenían en ese estadio olímpico.
Hoy se debe sentir la impotencia, pero muy probablemente, de la mano de Daniel Hourcade, en cuatro años, tengan altas chances de llevarse lo que en este Mundial fueron a buscar: esa bendita copa. Así lo siente el entrenador: “Este Mundial fue un sueño gigante. Lo disfruté y todos lo disfrutamos muchísimo. Todavía nos queda mucho para mejorar, pero ya demostramos que somos capaces de ganarle a las potencias y esto nos va a servir de mucho. Lo que se viene con este equipo, no tiene techo. Hay mucho por crecer”.
Es un orgullo que representen a la Argentina, ser Puma es sinónimo de coraje, dignidad, perseverancia, trabajo, esfuerzo, pasión y humildad. Gracias PUMAS.

LOS PUMAS 13 – 26 SPRINGBOKS

Argentina: 1- Juan Figallo, 2- Julián Montoya, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Javier Ortega Desio, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan M. Leguizamón, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez (cap), 11- Horacio Agulla, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Lucas González Amorosino. Entrenador: Daniel Hourcade
Ingresaron: ST 7’ Guido Petti por Alemanno, 12’ Facundo Isa por Fernández Lobbe y Martín Landajo por Cubelli, 15’ Juan Pablo Orlandi por Herrera, 28’ Juan Pablo Socino por Agulla, Lucas Noguera por Figallo, 30’ Santiago González Iglesias por de la Fuente y 37’ Santiago García Botta por Montoya.


Sudáfrica:
1- Tendai Mtawarira, 2- Bismark Du Plessis, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Victor Matfield, 6- Francois Louw, 7- Schalk Burger, 8- Duane Vermeulen, 9- Ruaan Pienaar, 10- Handre Pollard, 11- Bryan Habana, 12- Damian de Allende, 13- Jaco Kriel, 14- JP Pietersen, 15- Willie le Roux. Entrenador: Heyneke Meyer
Ingresaron: ST Trevor Nyakane por Mtawarira, 8’ Adriaan Strauss por B du Plessis, 13’ Willem Alberts por Burger, 20’ Jannie du Plessis por Malherbe, Lood de Jager por Matfield, 24’ Pat Lambie por le Roux, 27’ Jan Serfontein por Habana y 37’ Rudy Paige por Pienaar.


Tantos Primer Tiempo:
5’ try de JP Pietersen convertido por Handre Pollard (S); 13’, 32’ y 40’ penales de Pollard (S). Resultado parcial: Argentina 0 – Sudáfrica 16

Tantos Segundo Tiempo: 1’ Drop de Sánchez (A); 2’ try de Eben Etzebeth (S); penal de Pollard (S); 12’ penal de Sánchez (A); 40’ try de Juan Pablo Orlandi convertido por Sánchez (A).  Resultado final: Argentina 13 – Sudáfrica 24.

Incidencias: PT 4’ amarilla Tomás Cubelli (A).

Árbitro:
John Lacey (IRL)