YATCHING: LA MAYOR TRIPULACIÓN OLÍMPICA DE LA HISTORIA

ARGENTINA COMPETIRÁ EN 9 CATEGORÍAS SOBRE VELA EN RÍO 2016
Con los resultados en la Copa del Mundo en Miami, la vela albiceleste agregó su presencia en las categorías de Finn y RS:X femenino. Así estableció un récord para nuestro país de nueve sobre diez clases olímpicas en Río de Janeiro.
María Celia Tejerina (RS:X) / Facundo Olezza (Finn)
El yachting nacional ya tenía aseguradas plazas en siete de las diez categorías olímpicas (RS:X y 470 masculino, Laser standard, Laser radial, 49er, 49erFX y Nacra 17), y sobre las aguas estadounidenses agregó dos velas más para competir en los Juegos al ubicarse como las mejores tripulaciones sudamericanas no clasificadas. Así, Argentina tendrá la mayor tripulación olímpica de su historia, superando a los ocho barcos en Atenas 2004.
Además, Argentina está entre los equipos más numerosos en la cita olímpica con nueve tripulaciones, igualando a potencias como Australia y Canadá. Sólo la superan Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.
Facundo Olezza culminó 10º en la tabla final y consiguió el lugar en la clase Finn. También compitieron Ignacio Biava (16º), Santiago Falasca (27º) y Ricardo Reyes Anderson (39º), quienes definirán al representante argentino a los Juegos en marzo, con la suma de dos torneos sobre vela en aguas españolas: el Europeo en Barcelona y el Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca,
La otra plaza fue conquistada por María Celia Tejerina en RS:X femenino al terminar 26ª en la tabla final. Tejerina junto con Celina Saubidet (32ª) y Lucía Idoyaga (34ª) definirán a la representante argentina en el Trofeo Princesa Sofia.
Por otro lado, en la Copa del Mundo ISAF, se definió el representante nacional que viajará a Rió en la categoría windsurf. Mariano Reutemann fue 16º y aventajó por siete lugares a Bautista Saubidet Birkner, pero el joven bonaerense lo aventajó por sus resultados previos en el Mundial de Omán y el Campeonato de Rio de Janeiro, y será quién competirá en los Juegos.
El único barco que no logró la clasificación es la tripulación de 470 femenina formada por Mercedes Travascio y Delfina Bellagio, que finalizaron en el 16º lugar, siete atrás de las chilenas Nadja Horwitz y Sofia Middleton quienes se aseguraron la vacante.
Completando la participación de los barcos argentinos se destaca a Santiago Lange, recuperado de su malestar pulmonar, y Cecilia Carranza Saroli al terminar quintos en Nacra 17. La misma clase en la que Nahuel Martínez y Eugenia Bosco fueron 31º. Yago y Klaus Lange (los hijos de Santiago) ocuparon la 19ª posición en 49er, clase que en el equipo femenino tuvo a Victoria Travascio y Sol Branz en décimo lugar. 
En Laser -definirá al representante olímpico con dos regatas internas el mes próximo- el mejor fue Julio Alsogaray finalizando 25º, luego Tomás Pellejero fue 46º, Francisco Rennague 62º, Agustín Vidal terminó 70º y Hernán Peralta, 89º. Mientras que Luciana Falasca quedó 21ª en Laser radial. Por último, Tomás Sáez Rafaelli estuvo a un paso del podio en 2,4 metros tras su cuarto lugar, competencia en la que Juan Fernández Ocampo cerró décimo.