DESTACADO EN USA 2016

Después de Messi, está Banega
Por Federico Jelic – Desde Estados Unidos
Que Lionel Messi exime de cualquier análisis en cuanto ascendencia futbolística es algo que no se objeta. En ese sentido, antes de que viniera al rescate, hubo un equipo que no encontró ingenio para crear ante un rival limitado y que les facilitó la tarea con nerviosismo y un expulsado ingenuamente. En ese contexto, en dos partidos, si hay que destacar la performance de algún futbolista, nos tenemos que referir a Ever Banega. Alto nivel de juego como Ángel Di María hasta su lesión. Ambos capitanearon el barco creativo de la albiceleste en ausencia de Lio.
Párrafo aparte para el ex Boca, quien atraviesa su mejor momento con la Selección Argentina, y oficiando de enlace, o en la punta del vértice del mediocampo, como interior izquierdo, se vio su trascendencia. Primero ante Chile, con asistencia y gol, más otros atributos en la presión en tres cuartos de cancha, y en Chicago, dando la cara en la imaginación. Fue quien pidió la pelota y se hizo cargo, entre buenas y malas, pero siempre para adelante. A veces exaspera porque no es de tener movimientos verticales en velocidad o un desplazamiento veloz, no obstante, su aporte está más en lo neuronal que en lo físico.

Ya con Messi en cancha, se supo acomodar al lado de Mascherano, base del vértice, y antes, junto a Augusto Fernández, invertido el triángulo. Cada vez se parece más al volante que conduce Sevilla y es amado por los andaluces. Tenía una cuenta pendiente con el combinado nacional, por el penal fallado en la definición ante Chile, Copa América pasada, y porque siempre insinuó más de lo que concretó. 
En la Copa América Centenario, está teniendo su revancha. Como aquel partidazo en Barranquilla, por Eliminatorias, ante Colombia. Paso a paso se incrusta en la coyuntura del equipo. Hizo olvidar a Javier Pastore. Fue generador y también asistidor. La función está preparada para Messi, director de orquesta por excelencia, pero su complemento en lo futbolístico. Martino sabe que con Banega tiene también un lugar calificado para crear y ser el encargado de la imaginación. Y viene cumpliendo con creces.