SEMIFINAL ARGENTINA – ESTADOS UNIDOS

Houston, con Messi tienen un problema

Argentina se presenta en la ciudad más importante del Estado de Texas, por semifinales de la Copa América Centenario, contra Estados Unidos, en una ciudad con muchísima historia petrolera, espacial y migratoria.

Por Federico Jelic
Desde Texas
“The Highway city”, Houston es mucho más que la ciudad de las autopistas. Enormes, numerosas, comunican el centro con los alrededores en cuestión de minutos, dando por sentado que si un usuario no posee vehículo particular llegará tarde a todos lados. Con calor agobiante, bajo un manto de humedad, Argentina buscará el pasaje a la final de la Copa América Centenario cuando enfrente al local, Estados Unidos, en esa fastuosidad de estadio llamado “NRG”.

Tiene capacidad para 80 mil espectadores, posee campo de juego desmontable, con aire acondicionado y refrigeración permanente, ese escenario es un lujo privilegiado para mortales futbolistas. Houston creció de manera desproporcionada en materia  demográfica iniciada en los ’80, con la explotación del petróleo en esta zona desértica. De hecho, tiene el precio más bajo del galón de gasolina (1,90 dólares por tres litros y medios. 13 millones de habitantes rodean este inmenso poblado del Estado de Texas, donde no está restringido la compra y la libre tenencia de armas, y donde a su vez se destaca por tener la mayoría de los condenados a muerte a nivel anual, ya que la pena capital se mantiene vigente y con firmeza. Vale destacar que no muy lejos de allí, en Dallas, en mismo Estado, en sus celdas se encuentra encerrado el cordobés Saldaño, condenado a muerte desde hace años, por asesinato, y a la espera en la famosa y tenebrosa milla verde. Desde 1996 figura encerrado y esperando su hora final.
Capital de la salud y con especialidad en materia oncológica, Houston tiene la particularidad de una libre cobertura médica independiente de cualquier status migratorio. Además, la NASA tiene sus bases en las ciudades aledañas, como emblema de la batalla espacial y aeronáutica que empezó a desarrollar a mitad del siglo pasado. “Houston, tenemos un problema”, frase que describe con nitidez el significado de la nave Apolo XIV, que inspiró películas y otros ensayos.
El equipo local de soccer es el Dínamo, en cuyo estadio, el BBVA Compass  pasó la selección Argentina a inicios de 2016, con la goleada 7 a 0 sobre Bolivia, con dos goles de Lionel Messi. No obstante, su coliseo mayor no es el NRG de los Texans del Fútbol Americano, sino el Minute Maid de los Astros, de Basseball, en cuyas tribunas se albergan más de 100 mil ubicaciones. El Toyota Center de los Rockets de la NBA, donde supo brillar el argentino Luis Scola, también es un centro atractivo en la ciudad de los estadios.

Houston no es turístico. De hechos sus ríos y arroyos lucen contaminados,  e incluso hay alertas permanentes por la plaga de cocodrilos. El golfo de México le arrebató el liderazgo portuario a Los Ángeles y Miami. Casi la mitad de su población es de origen latino e inmigrante, en donde la comunidad mexicana ocupa ese 80 por ciento. En ese contexto, la selección de Gerardo Martino buscará ser mal invitado y dejar afuera al anfitrión, Estados Unidos, buscando cerrar algunas heridas abiertas, y a su vez, cumplir de alguna vez con los pronósticos que lo tienen con la etiqueta de máximo favorito. Y Messi, alcanzar la cima como máximo goleador albiceleste de la historia, y seguir escribiendo su leyenda. Solo necesita una conquista más