AUSTRALIA (4) 0-0 (3) ARGENTINA Leonas afuera, justamente por penales australianos
Por @JonyFabbian
DESDE LONDRES.- Mas allá de la desolación de las jugadores, Las Leonas se retiran de Londres con la tranquilidad de irse de la Copa del Mundo habiendo jugado mejor en el partido más complicado. Así lo sienten ellas. Jugaron el Mundial de menor a mayor y es verdad. Pero la realidad es que tampoco alcanzó, porque falló en la definición oportunidades que tuvo ante Australia… y volvió a errar en los ShotOut, conocidos como penales australianos.
Tras un encuentro parejo en el que Argentina tuvo más la posesión y también algunas oportunidades más que las oceánicas en ofensiva, faltó ser más agresivas en la puntada final. Algo que se repitió durante el torneo, exceptuando el cruce ante Nueva Zelanda. Hoy las Leonas tuvieron esa garra intacta, tuvieron la actitud, tuvieron la iniciativa, tuvieron buena defensa en bloque, tuvieron agresividad para penetrar, pero no tuvieron la fineza para definir. La prueba de eso es que la capitana Delfina Merino, de las mejores del mundo en su puesto, falló también en todas las oportunidades de ejecución de ShotOut que tuvo, que fueron dos en los números finales, pero uno se volvió a ejecutar por falta no intencional de la arquera, aunque la delantera también había fallado.
Pero queda destacar que el equipo argentino ante Australia, desplegó su mejor versión en este torneo. Aunque se necesitaba algo más para llegar a semifinal. Justamente los penales australianos fueron los que decidieron el destino de eliminación de Las Leonas. A pesar de la soberbia actuación de la arquera Belen Succi, al evitar que conviertan Brooke Peris, Maddy Fitzpatrick y Kristina Bates, inclinó la balanza en contra los ShotOuts no acertados por Delfina Merino (2), Magdalena Fernández y Agustina Albertario.
Luchi Von der Heyde, Albertario y Julia Gomes Fantasia fueron las autoras de los goles argentinos en la definición, mientras Bates, Malone, Kenny y Peris coronaron la vibrante definición para que Australia pase a Semifinal.
El orgullo de Las Leonas culminó en lo mas alto, mostrando que Argentina sigue siendo una potencia del hockey femenino. Con un plantel con diez integrantes que disputaron su primer Mundial luego de ser campeonas juveniles hace dos años, el futuro parece más que atractivo. Aunque haya mucho por mejorar, por empezar la efectividad. Nada que ellas ni el entrenador Agustín Corradini no sepan.
La derrota no fue mala suerte. En los penales australianos se tiene que marcar en una jugada, se tiene que estar fuerte de la cabeza, hay que tener decisión fría en ochos segundos y talento. Pero vale remarcar otra vez que las chicas jugaron el mejor partido de su Mundial, ante el rival más fuerte que les tocó enfrentar. Lo cual no es poco. Es un plantel muy rico en jugadoras y un detalle fundamental, que reconocen todas al dialogar con ellas, es que el grupo que se armó es muy fuerte. Algo que años anteriores no pasaba. No es un tema menor que todas las jugadoras hayan destacado “el grupo” como uno de los mejores argumentos que se llevan del torneo. Para el éxito habrá que esperar. Esta derrota con la frente bien alta, puede ser un gran combustible para que un equipo -joven en gran parte- saque su mejor versión traducida a resultados en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿por que no?
Las Leonas quedaron afuera, pero se retiran del Mundial con la cara de los últimos dos partidos, donde precisamente conservaron la mística de ser Leona.
* Presente en cada recuperación en el medio y distribuyendo muy bien cuando tocó la bocha, Agostina Alonso habló con Mundial De Fondo con la frente bien alta con la transpiración aún sin secar y remarcó: “No nos guardamos nada, dejamos todo en la cancha, todas corrimos lo que teníamos que correr, pero lamentablemente la pelota no entró. Nos faltó meterla para no llegar a los penales. Ser más frías a la hora de definir”
“Me deja tranquila los dos últimos partidos que hicimos. Si nos teníamos que ir, triste, pero me va a dar gusto que esa sea la cara de Las Leonas que se vea
* Con la impotencia a flor de piel y aguantando el llanto, Agustina Albertario se demostró auténtica en charla luego de pasar por el vestuario: “Tengo ganas de llorar, pero no voy a llorar, porque ya lloré mucho. Tengo mucha tristeza y bronca porque siento que el partido lo dominamos. Solo nos faltó lo más importante que es meterla”
“Habíamos pasado octavos muy fuertes, y afrontamos los Cuartos con las mismas ganas de ganar. Pero hay veces que no se puede. Y tenemos que aprender de los errores, aunque no se si fue un error, porque la verdad es que hicimos un partido increíble. No hay nada que reprochar”.
“Lo positivo es que nos vamos del Mundial demostrando lo que somos. No que nos fuimos en la fase de grupos, donde la verdad no habíamos jugado a nada y no sé que nos pasaba. Creo que contra Nueva Zelanda sacamos el plus que tenemos. Y hoy dejamos la vida, pero tampoco hay que quitarle mérito a Australia, que es un gran equipo y defendieron a muerte”.