DOS ESQUIADORAS ARGENTINAS AL PODIO 
Olivia Tedín y Danisa Guardatti dejan la marca del esquí argentino en Chile

En la primera fecha del Circuito Sudamericano de Freeride, dos argentinas tiñeron de celeste y blanco el podio sobre la nieve trasandina. Fue el pasado 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el centro invernal chileno Antillanca. Las esquiadoras Olivia Tedín y Danisa Guardatti festejaron al quedarse con el segundo y tercer puesto, respectivamente, de la categoría Ski Mujeres. Es así como quedó una huella marcada en el deporte sudamericano al ser el primer podio de mujeres en tener dos representantes argentinas en tierras trasandinas.
La competencia estaba pautada para el sábado 31, pero una gran nube, que imposibilitaba la visión de los atletas y los jueces, obligó a pasar la competencia para el domingo. Con sol radiante por la mañana y las postales típicas del sur de Chile con vista a lagos y volcanes, las chicas “dropearon” a la cara donde se llevó a cabo la competencia.

Olivia Tedín en su destacada bajada que la ubicó en la segunda posición

Tedín optó por una bajada muy rápida, saltando la cornisa en la salida y luego un aire bien grande para luego hacer dos giros de gigante y llegar a la meta. Mientras que Guardatti demostró un esquí muy técnico y controlado, pero a la vez agresivo, realizando dos saltos en su descenso. Con esta bajada la esquiadora mendocina de gran trayectoria, quedó tercera en el podio general de mujeres y también se llevó el primer puesto en la categoría Masters.Hubo otros argentinos que nos representaron en el hermoso centro de esquí ubicado en la región de Los Lagos, Chile. En snowboard se destacó Paul Holmberg, quien con una muy buena bajada se quedó con el 8º puesto en la general y 2ºen el podio de los Masters.

El buen clima duró hasta el mediodía, aún faltaba la mitad de Ski Hombres por descender. Todos los argentinos estaban arriba de la cornisa esperando su turno, cuando los jueces y organizadores del evento decidieron detener la competencia debido a que todo el cielo se cubrió por nubes y la visibilidad era muy dificultosa.
Luego de varios minutos de espera, los atletas restantes lograron hacer sus bajadas, pero ya sin tan buena visibilidad como el resto de los atletas. La naturaleza es así, y de eso se trata este deporte, de jugar con ella sean cuales sean las condiciones.
A pesar de ver muy poco en la salida, el barilochense Inti Fernandez voló la cornisa como si nada hubiese pasado y se fue derecho a esquiar la línea más técnica del “venue”. Logró conectar un bajadón que lo dejó en cuarto lugar, a tan solo una centésima de punto del tercero. Gran representación de este atleta que
sigue levantando su nivel y representando muy bien al esquí argentino.
Sebastian Toso, Juan Toso, Julian Gnesi y Martin Bas Morgan fueron los restantes albicelestes que esquiaron dándolo todo, con muy poca visibilidad, pero con mucha garra. El mendocino Juan Toso hizo un 360 gigante y con estilo en la cornisa, y luego un backflip increíble. Fue, sin dudas, la bajada más creativa y con estilo de todo el evento, pero un pequeño problema de control en ese 360 no le permitió subirse al podio.

En este tipo de eventos los Jueces velan por la seguridad de los deportistas. Es por eso que lo primero y principal que observan, “castigan” o premian en la puntuación es el control del deportista al realizar sus maniobras. Las otros tópicos que se evalúan son: Línea (si bajan por el lugar más fácil o si van por lugares técnicos y difíciles), Aire-estilo y energía, Técnica y Fluidez.

Otro representante fue el experimentado esquiador nacional, Gonzalo Lopatin, que esta vez viajó a Chile para ser Juez del evento junto a los trasandinos Manuel Wilson y Sebastián Tuto Oyarzun. Lopatin es también miembro fundador de Freeride Sudamérica, ente que organiza y promueve estos eventos en nuestro continente. Al ser consultado sobre el futuro de esta disciplina, aseguró: “Desde 2016 se viene haciendo un trabajo constante y perseverante con mis compañeros de Freeride Chile. Sentimos que ya tenemos una base importante y que es el momento de pegar el gran salto. El año que viene tendremos dos o tres competencias en Argentina y consolidaremos un Circuito Sudamericano fuerte y sustentable”.

Olivia Tedin, Inti fenandez, Julián Gnesi, Juan Toso y Sebastián Toso (Arriba). Martin Bas Morgan, Gonzalo Lopatín y Danisa Guardatti (Abajo).

La próxima fecha del Circuito Sudamericano será este 27, 28 y 29 de septiembre en Corralco, centro de esquí chileno ubicado a muy pocos kilómetros de nuestro país. Para participar de este evento, comunicarse con info@freeridechile.com o por las redes sociales de Freeride Chile (@freeridechile) y Freeride Sudamérica (@freeridesudamerica) para obtener toda la información necesaria.