SEMIFINAL COPA LIBERTADORES: RIVER 2 - 0 BOCA 
River pegó primero y sacó una ventaja considerable rumbo a la final

Por @JonyFabbian

El mejor resultado para el equipo de Marcelo Gallardo como local en el Monumental. El peor resultado para los dirigidos por Gustavo Alfaro. La diferencia de dos goles para los millonarios y el no haber marcado de visitante para los xeneizes, dejó con vistas a la revancha el martes 22 en la Bombonera: un panorama inmejorable para unos, y una situación dramática para otros.

El equipo del Muñeco fue muy superior en el juego donde se impuso 2-0 con tantos de Borré de penal e Ignacio Fernández. Supo aprovechar estar en ventaja desde el comienzo y los espacios que generó ver al rival desde los vestuarios en situación adversa.

Otra vez fue protagonista el VAR, en una jugada al inicio que cambió todo lo premeditado por ambos planteles. A River le dio una chance propicia de arrancar el duelo con tranquilidad, y a Boca lo puso desde el arranque corriendo desde atrás. Si bien hay penal de Emmanuel Mas hacia Santos Borre, todavía el uso de la tecnología no favorece en totalidad al juego. Le quita esencia a la competencia y desnaturaliza al fútbol, más en una serie con tanta rivalidad, que una falta no cobrada por el árbitro estando frente a la jugada a los dos minutos y medio, un minuto después frene la acción en el campo para observarla varias veces. En ese tiempo hubo una jugada de ataque que terminó en las manos de Franco Armani. Cuestiones que se deben tratar y resolver. Por el bien del fútbol y de la competencia en una eliminatoria. Porque… ¿qué hubiese pasado si en la jugada posterior que se desarrolló con normalidad había gol? Se pasaba de un gol de la visita a no cobrar, a un penal para el local en una jugada ocurrida más de un minuto atrás. Hubiese sido otra situación dramática para la criticada Conmebol, nuevamente en un cruce de tal calibre.

Esto no quita que el resultado fue justo, y que River incluso pudo haber ampliado la diferencia en el segundo tiempo de no ser por las apariciones de Esteban Andrada. Pero también es cierto, que todo lo que se había trabajado respecto a lo que podía hacer cada uno de los equipos se diluyó rápido, debido al penal que Más le cometió a Borré cobrado vía VAR por el árbitro Raphael Claus minutos posteriores, y que el delantero colombiano convirtió para que el Monumental festeje.

Así las cosas, puso en la mejor perspectiva a un gran equipo como River, que mantiene la línea de jugar mirando el arco contrario y con la comodidad de la ventaja. Boca tuvo un tiro de Alexis Mac Alllister desde afuera del área con gran volada de Armani y una situación muy clara al final del primer tiempo, donde Wanchope Abila dejó solo a Capaldo que tiró para afuera. Pero en el juego siempre fue superior en el manejo y la tenencia River.

Una posesión que aún fue superior en el complemento. Aunque Alfaro ingresó a Tevez a los pocos minutos, luego a Eduardo Salvio y por último a Mauro Zarate; Boca nunca se sintió cómodo como para inquietar. En cambio, Gallardo con una lectura apropiada metió en cancha a Ignacio Scocco que funcionó bien como todo el equipo e hizo a un River con más autoridad ofensiva.

La primera chance fue centro pasado de Martínez Quarta superó a Andrada y dio en el palo.  Luego, a los 15, un centro atrás de De La Cruz que tuvo a Ignacio Fernández a punto de convertir, la pelota pegó en la cabeza del arquero xeneize y salió de carambola. Hasta que a los 24 llegó el 2-0 en los pies de Nacho Fernández tras una gran jugada colectiva que incluyó varios toques rápidos y precisos con una asistencia final de Matías Suárez.

El partido culminó con un Boca desorientado intentando marcar por el valioso gol de visitante sin tener profundidad, y un River sólido ofensivamente que estuvo cerca de convertir el tercero en los pies de Nacho Scocco. Tanto en el primer tiempo como en el complemento, Boca se resguardó en las destacadas tapadas de Andrada y los cruces afortunados de Izquierdos. De lo contrario, la diferencia pudo ser superior y la serie quedar definida.

River sacó una considerable diferencia en su cancha. La diferencia no solo fue en el resultado, también en el juego. El 2-0 es una ventaja amplia. Aunque deberá mantenerla en La Bombonera, donde Boca debe cambiar y mejorar en todas sus líneas para forzar una remontada histórica.

SÍNTESIS SEMIFINAL (IDA)

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, De la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Esteban Andrada; Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emanuel Más; Nicolás Capaldo, Iván Marcone; Franco Soldano, Alexis Mac Allister y Emanuel Reynoso; Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: PT, 7m Santos Borré (R). ST, 24m Fernández (R).

Cambios: ST, 9m Carlos Tevez por Soldano (B); 19m Ignacio Scocco por Borré (R); 25m Eduardo Salvio por Reynoso (B); 31m Mauro Zárate por Mac Allister (B); 41m Julián Álvarez por De La Cruz (R); 44m Lucas Pratto por Suárez (R)

Amonestados: Fernández, Fernández, Pinola (R); Izquierdoz, Más, López (B).

Expulsado: ST, 48m Capaldo (B).

Estadio: Monumental.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).