INDEPENDIENTE DEL VALLE 3-1 COLÓN 
Colón perdió la final de la Sudamericana, pero sus hinchas y el equipo hicieron historia en el continente

No hubo final feliz para Colón de Santa Fe… pero el  Sabalero concluyó una etapa internacional para la historia. Más de 35 mil sabaleros fueron a Asunción para alentar al equipo y convertirse en estudio del Récord Guinnes como la mayor cantidad de hinchas de un equipo en territorio ajeno. Fue derrota por 3-1 ante Independiente del Valle, quien se proclamó campeón de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla. El resultado duele, pero no quita la grandeza de lo vivido por los santafesinos en la capital paraguaya.

Con goles de Luís León y Jhon Jairo Sánchez, el equipo ecuatoriano aventajó al conjunto de Santa Fe en una final que estuvo demorada durante 40 minutos por lluvia torrencial. Para Colón, Luís Miguel Rodríguez tuvo la oportunidad de descontar, pero Jorge Pinos le tapó un penal a los 10 minutos del complemento. A falta de dos minutos del final llegó el tanto de Emanuel Olivera para ponerle suspenso a la definición. Pero con todo el equipo buscando el empate en el campo contrario, Cristian Dájome lo liquidó de contra para la alegría de los ecuatorianos sellando el 3-1.

Apenas iniciado el partido, una feroz tormenta invadió la Nueva Olla, lo que generó el juego sea poco vistoso, complicado para trasladar la pelota con charcos en varias partes del césped, por lo que ambos equipos optaron por el pelotazo a lo lejos y disputar la segunda pelota. Así se abrió el juego: con pelota parada. Cristian Pellerano puso un centro milimétrico al punto penal, que Luis León transformó en un certero cabezazo con pique que se metió entre las piernas de Leo Burián y gritar gol.

La lluvia acumulada en el campo de juego era demasiada. Por lo que dos minutos después del gol, a los 30 del primer tiempo, Raphael Claus suspendió el partido puesto que se hacía imposible trasladar la pelota y las condiciones no estaban dadas para continuar la final.

Luego de 40 minutos, se reanudó el partido y pareció que Colón arrancó mejor: tuvo el empate tras una gran pared entre Cristian Bernardi y Wilson Morelo, pero Pinos se quedó con el remate de Morelo.

Cuando mejor estaba el equipo argentino, Independiente del Valle aprovechó una mal retroceso del Sabalero y agrandó la diferencia: Sánchez entró al área con pelota dominada y definió ante la salida de Burián, el remate se desvió en Olivera pero terminó dentro del arco para poner el 2-0.

En el complemento, los dirigidos por Pablo Lavallen salieron al ataque en busca desesperada del descuento y metieron a Independiente del Valle en su área, hasta que llegó un penal, convalidado mediante VAR. Pero El Pulga Rodríguez falló en la ejecución como pocas veces., y el arquero se quedó con el remate no tan cruzado del tucumano.

Ya sobre el final, Emanuel Olivera marcó el descuento tras una pirueta en el área y a la carga sabalera en busca de la hazaña cuando quedaba muy poquito: dos minutos más el descuento. Y cuando tenía a todos sus jugadores en ataque, llegó una contra letal para que Cristhián Dájome le ponga broche a la consagración del equipo ecuatoriano.

Independiente del Valle conquistó su primer título internacional al levantar la Copa Sudamericana y ser parte de los ganadores en el palmares Conmebol. Colón no pudo alzar su primer título continental, pera pesar del resultado, El Sabalero hizo historia. Y su gente batió récords.

Síntesis

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi, Federico Lértora, Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. DT: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landazuri, Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano; Cristhian Dájome, Alan Franco, Efrén Mera y Jhon Sánchez; Gabriel Torres. DT Miguel Angel Ramírez.

Goles en el primer tiempo: 25m. León (IDV) y 40m. Sánchez (IDV).
Goles en el segundo tiempo: 43m. Olivera (C); 50m. Dájome (IDV)

Cambios en el segundo tiempo: 21m. Jorge Ortega por Vigo (C), 24m. Gabriel Esparza por Escobar (C), 29m. Alejandro Cabeza por Sánchez (IDV), 31m. Tomás Chancalay por Bernardi (C), 34m. Roberto Garcés por Mera (IDV) y 40m. Washington Corozo por Torres (IDV).

Incidencias: PT 29m. el partido fue demorado una hora por la intensa lluvia. ST 10m. Pinos (IDV) le atjó un penal al “Pulga” Rodríguez (C).

Amonestados: Landuzari, Dájome (IDV).
Estadio: La Nueva Olla (Asunción, Paraguay).
Árbitro: Rafael Claus (Brasil).