DIA 1 
Resultados argentinos en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Lo destacado del día fue la emocionante jornada de Paula Pareto. La mujer nacional mes predominante en la historia olímpica argentina cayó en el repechaje por el bronce y se despidió de una brillante trayectoria olímpica.

– Judo femenino: Paula Pareto derrotó por Ippon a la sudafricana Geronay Whiteboi. En la categoría de hasta 48 kilos, luego venció por Waza-ari Marisa Stangar de Eslovenia. En Cuartos de final cayó ante la nipona Funa Tonaki por Ippon. La campeona argentina se retiró con una molestia en el codo izquierdo pero pudo volver a competir más tarde.

En el repechaje, la Peque perdió frente a la portuguesa Catarina Costa y se despidió de los Juegos Olímpicos. Fue el punto final de su magistral carrera. Por eso, tras finalizar el combate, la judoca -quien conquistó la medalla dorada en Río 2016 y bronce en Beijing 2008- fue recibida con un pasillo y aplausos por parte de sus compatriotas de la delegación argentina en la Villa Olímpica.

– Taekwondo: Lucas Guzmán venció al irlandés Jack Woolley, avanzó a cuartos de final en -58kg.En cuartos de final derrotó con soberbia al iraní Armin Hadipou por 26-6. En semifinal cayó ante el italiano Vito Dell’Aquila por 29-10. El argentino que fue la revelación nacional de la jornada con sus dos grandes victorias, perdió ante el ruso Mikhail Artamonov en el duelo por la medalla de bronce. De esta manera, cerró con un diploma su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Guzmán, quien precisamente fue medalla de bronce en el último Mundial de Manchester 2019.

– Tiro: Fernanda Russo en carabina 10m, finalizó 40° y no logró la clasificación a la final. Fue la primera representante nacional en entrar en acción en la jornada 1 oficial. También competirá en categoría mixta, disciplina en la que hará dupla con Alexis Eberhardt.

La cordobesa, que se crio deportivamente en La Rioja, tuvo su segunda experiencia olímpica en la capital japonesa. En Río 2016 había finalizado en el puesto 20 y venía de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que le otorgó el boleto para Tokio.

– Beach vóley masculino: Julián Azaad y Nicolás Capogrosso cayeron 0-2 ante los brasileños Alison-Alvaro Filho. Parciales 21-16 y 21-17.  

– Handball masculino: Argentina 27-33 Francia. Los Gladiadores no tuvieron chances ante una potencia europea, pero mejoraron en la segunda mitad.

 Hockey masculino: Argentina 1-1 España. Los Leones comenzaron ganando con golazo de Agustín Mazzilli, pero en la segunda mitad igualaron los europeos. Próxima fecha ante Japón.

– Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro en Scull doble ligero finalizaron en el 6° puesto de su primera carrera. Volverán a competir en el repechaje.

– Tenis masculino dobles: Diego Schwartzman-Facundo Bagnis perdieron por 2-0 (6-2 y 6-1) ante la dupla alemana Kevin Krawietz- Tim Puetz.

– Beach vóley femenino: Ana Gallay y Fernanda Pereyra vs Agata-Duda (BRA). La dupla brasileña, número 1 del mundo, se quedó con la victoria por 2-0 (21-19 y 21-11).

– Vóley masculino: Argentina 1-3 ROC (Rusia). El combinado de Marcelo Méndez perdió 3-1 en la primera fecha del Grupo B en el Ariake Arena. Sólida victoria de Rusia, que compite bajo el nombre de ROC (Comité Olímpico Ruso en inglés) por el veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje. Argentina no logró mantener el nivel y la eficacia con la que se impuso en el primer set y terminó cediendo el primer encuentro del Grupo, que además comparte con Estados Unidos, Brasil, Francia y Túnez.

– Tenis masculino dobles: Horacio Zeballos-Andrés Molteni 1-2 J. Murray-N. Skupki (GBR) Primera ronda. La dupla argentina perdió 7-6, 4-6 y 11-13 ante los británicos.

– Equitación: Dama individual y por equipos

– Boxeo: Mirco Cuello venció a H. Shadalov (ALE) -57kg. El argentino derrotó en las tarjetas al alemán y avanzó a octavos de final.

– Tenis de Mesa: Horacio Cienfuentes vs. Y. Shing (VAN). Primera ronda. El argentino ganó 4-0 y avanzó a la siguiente ronda.

– Tenis de Mesa: Gastón Alto vs. A. Robles (ESP). El mendocino perdió en primera fase ante el español Álvaro Robles por 4-1 (8-11, 11-14, 14-12, 11-2 y 11-7) 

– Boxeo: Brian Arregui perdió ante D. Johnson (USA) -69kg. El púgil argentino cayó por puntos ante el estadounidense y no logró avanzar a octavos de final.

– Ciclismo en ruta: Eduardo Sepúlveda no terminó la prueba de 234 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji y ahora se preparará para la otra competencia en la participará en los Juegos Olímpicos, la contrarreloj, que será el próximo miércoles desde las 2 de la mañana de nuestro país. Richard Carapaz se proclamó este sábado campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y le dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica, la segunda dorada después de la conseguida por el marchista Jefferson Pérez en Atlanta 96.

– Natación femenina: Virginia Bardach. La nadadora cordobesa finalizó última en su serie eliminatoria de 400 metros combinados con un tiempo de 5:01.98, por detrás de Katja Fain y Azzahra Permathani. Quedó 17º en la general.