COPA DAVIS 2021 
Suecia, Croacia y Francia ganaron en el primer día de las finales

Por Gustavo Giraudo

En la jornada inaugural de las Finales de la Copa Davis los suecos derrotaron a Canadá; los croatas a Australia, y los franceses a República Checa.

El primer punto fue festejado por el sueco Elias Ymer quién venció a Steven Diez por 6-4 y 6-2 y su hermano Mikael hizo lo mismo con Vasek Pospisil por doble 6-4. Vale aclarar que el combinado canadiense se encuentra diezmado por no contar con sus máximas figuras Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime. El marcador finalizó por 3 a 0 cuando el Dobles integrado por Andre Goransson y Robert Lindstedt se cargaron a Pospisil y Brayden Schnur por 7-6 (5) y 6-4. 

El equipo escandinavo, siete veces campeón de La Ensaladera, ha ganado 9 de sus 10 últimas series en la Davis y podría alcanzar los cuartos de final nuevamente tal como lo hizo en 2011 con Robin Soderling como jugador, que hoy es su capitán.

En Turín, Croacia con Marin Cilic como abanderado y Nikola Mektic y Mate Pavic como pareja de dobles Número uno del Mundo, no tuvo mayores problemas para conseguir sus tres triunfos en fila contra los australianos.
La sorpresa para muchos fue que el joven Borna Gojo (276º), derrotara y de muy buena manera por 7-6, 7-5 a Alexei Popyrin (61º). Su aparición se produjo por la baja a último momento de Borna Coric, quien presenta una lesión en el hombro derecho.
Cilic terminó la faena y aseguró el triunfo croata cuando doblegó en un auténtico partidazo a la raqueta australiana número uno, Alex de Miñau, por 6-1, 5-7 y 6-4.

Francia padeció un cotejo difícil en Innsbruck y remontó una serie que venía complicada ante la República Checa (2-1).  En el primer duelo Richard Gasquet, de bajísimo nivel, perdió con el debutante de 21 años Tomas Machac (143º) por 7-6 (3) y 6-2. Más tarde, Adrian Mannarino se impuso frente a Jiri Vesely por 6-7 (1), 6-4 y 6-2 y alivió la tensión del combinado galo. Ya en el dobles y con una nueva remontada, los flamantes campeones de las ATP Finals, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, se impusieron ante Jiri Lehecka y Machac 3-6, 6-4 y 6-3.

En la misma sede austríaca, La Serbia de Novak Djokovic(1°) jugará frente al país anfitrión, que se ve aminorado por no contar con la presencia del ex top ten Dominic Thiem(15°), y que delegó el liderazgo en Dennis Novak (118º) a la está dando el batacazo ante el equipo de la semilla número ATP.

España por su parte enfrentará en Madrid a Ecuador, sin la presencia de Nadal, Bautista Agut y de Alcaraz, quién dio negativo en el test de Covid-19, y será reemplazado por Pedro Martínez.