PERDIÓ ANTE DELBONIS EN EL ARGENTINA OPEN 
Del Potro: “Me retiro del tenis y lo hago en la cancha”

Emotiva noche se vivió en el Buenos Aires Lawnn Tennis Club en la vuelta y, al mismo tiempo, el retiro de Juan Martín Del Potro del circuito. La imagen que describió la histórica jornada fue el momento en que Delpo fue a colocar su vincha sobre la red, en señal de punto final. La derrota ante Federico Delbonis por 6-1 y 6-3 se había consumado, en un partido que evidenció la falta de competición profesional por más de dos años y medio del mejor tenista argentino de los últimos veinte años. Pero lo de la Torre de Tandil fue colosal, poniendo sobre la cancha el tenis que podía dar y disputando otro partido: el del sentimiento.

El ganador de un US Open, el que ganó dos medallas olímpicas para nuestro país y el jugador fundamental para que Argentina tenga el único título de Copa Davis en su historia, se estaba despidiendo en casa. “Es un momento que no quería que llegara nunca. La salud me ha llevado a esto. Buscaba otro milagro. Lo dí todo hoy, este día lo recordaré por siempre. Me llevo en el corazón el cariño de toda la gente. Este ha sido mi último partido, me retiro del tenis y lo hago en la cancha. Hoy di todo lo que tenía hasta el último punto y estoy tranquilo conmigo. Mi último partido fue delante de la gente y no en una conferencia. Lo voy a recordar siempre”.

Una secuencia sobre el final del partido fue cinematográfica, cuando Delpo se prepara para realizar (seguramente) el último saque de su carrera profesional, se fundió en llanto en pleno partido en una imagen que describió mucho. Tuvo que parar e irse a una esquina para desahogarse tapado por una toalla pero le llevó unos cuantos segundos. El público ovacionando y también muchos lagrimeando en el Court central Guillermo Vilas. Momentos que quedaran en los libros del tenis argentino. “Hoy me llevo uno de los premios más grandes de mi carrera, el ser reconocido por todo el público argentino y creo que este el broche de oro. Lo pongo a la altura del US Open, la Copa Davis y las medallas olímpicas”.

Está la posibilidad de que compita en el ATP Río cómo tenía previsto por contrato, pero las declaraciones de Juan Martín dieron la sensación de que la despedida en Buenos Aires fue su última función. Al menos por ahora, cómo destacó desea priorizar sentirse bien y realizar una vida normal con su cuerpo, aunque no descartó que si una solución milagrosa acaba con sus dolores en la rodilla, podría pensar un retorno. Pero que la realidad en el presente es que le dice basta al tenis profesional. “Lo que sí está claro es que juegue o no en Río, voy a hacer un parate para recuperar mi rodilla y vivir sin dolores por más que no juegue al tenis. Quiero disponer de mí cuerpo para hacer lo que quiera y no lo que pueda. Son esos días que voy a recordar para toda mi vida. Todavía no encontré un lugar en el que sea más feliz que acá adentro. Y por eso quería jugar acá. Al torneo lo veía por tele y no encontré mejor lugar para hacerlo que acá”.