ENCUESTA MUNDIAL 
El 75% de los jugadores quiere mantener la copa del mundo cada cuatro años

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO, publicó este martes un estudio que revela la desaprobación masiva de los futbolistas sobre la organización de un Mundial cada dos años como esta impulsando la FIFA.

Leyendas mundialistas como “El fenómeno” Ronaldo, Roberto Carlos, Didier Drogba, Michel Owen, Youri Djorkaeff, Jay-Jay Okocha y David Trezeguet, entre otros, revocaron contundentemente la idea de que el torneo más importante de mundo de la pelota se realice en forma bienal. Una propuesta que viene sonando desde la FIFA y su director de desarrollo, Arsène Wenger (mítico entrenador del Arsenal), que intentan impulsarla con el apoyo de grandes nombres de la historia del fútbol para comercializar el proyecto. Pero el detalles es que la mayoría de los leyendas como las figuras de la actualidad, se opone. Por lo que será una idea muy difícil de llevar a caco.

Al fin de cuentas, son los jugadores los que ponen el cuerpo de los ajustados calendarios y son la marquesina de las Copas del Mundo. Si la palabra de glorias como Ronaldo tiene relevancia, mucho más la el actual campeón del mundo Kylian Mbappé, a su vez el futbolista que se encamina a ser el mejor por muchos años. Esto piensa el jugador francés: “Jugarlo cada dos años normalizaría esta competición, que no debería ser así. Es algo increíble. Este es un evento que solo puedes jugar una vez en tu vida”.

Mismo camino que elijen los futbolistas de la actualidad, según una encuesta realizada por FIFPRO, el sindicato mundial de jugadores, el 75% está a favor de mantener la Copa del Mundo cada cuatro años. El estudio publicado este martes en el sitio web Fifpro.org es sobre el testimonio de más de 1.000 jugadores profesionales masculinos de todo el mundo.

Jugadores africanos fueron lo que dieron más paridad

En la encuesta realizada, también se estudiaron los porcentajes de aceptación o rechazo de acuerdo a las confederaciones. Y se encontraron disparidades significativas de un continente a otro. Por ejemplo,  el 77% de los jugadores europeos y asiáticos prefieren un Mundial cada cuatro años, frente al 63% de los jugadores del continente americano. Si embargo, entre los jugadores africanos, solo el 49% quiere mantener el formato actual.

Es que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) fue la que apoyó desde el comienzo el proyecto de la FIFA casi en su totalidad, ya que podría derivar de esta reforma importantes ingresos económicos a su federación. Muy distinto a los números de la UEFA, que expone que este proyecto podría generarle prescindir de hasta tres mil millones de euros.

Consultados por su competición favorita, el 81% de los jugadores de todo el mundo eligieron su campeonato nacional o la Copa del Mundo cada cuatro años. “Solo el 21% de los jugadores piensa que su voz es respetada y que su bienestar es suficientemente considerado por el gobierno del fútbol internacional”, desatcó el secretario general del sindicato Jonas Baer-Hoffmann, citado en la nota de prensa de Fifpro.