POCHETTINO EN LA PREVIA PSG-REAL MADRID 
“Podría ser un partido por la final de Champions”

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARIS.- Mauricio Pochettino se prepara para un serie que podría definir su futuro inmediato como entrenador del PSG: en el Parque de los Príncipes su equipo recibirá al más campeón europeo Real Madrid por la ida de octavos de final de Champions y el técnico apunta a un triunfo que le de un golpe de calidad a su gestión. Sin favoritismo, así lo destacó en conferencia de prensa: No creo que haya más presión de un lado o del otro. El Real Madrid es respetado como uno de los clubes más grandes del mundo. Llevan 13 Champions League. Habla a todos. Se debe a una fuerza interna muy fuerte como club, no solo de los jugadores o de los entrenadores. No hay favorito. Es un encuentro que podría ser una final de Champions. El PSG lleva 50 años esperando este título. Somos los aspirantes. Después de todo lo que hizo el club el pasado verano, seguimos estando. No avanzaremos como una víctima contra el Real Madrid”.

Fue una rueda de prensa en la que el entrenador argentino respondió sobre varias cuestiones…

Con el Tottenham le ganaste al Real Madrid en la Champions League. Enfrente, estará el mismo centrocampista Kroos-Casemiro-Modric. ¿Qué planes tácticos puedes repetir?

Fue en 2017 cuando quedamos primeros en el grupo que compartimos con el Real Madrid, que empatamos en el Bernabéu y le ganamos 3-1 en Wembley. Es un entrenador diferente, un equipo diferente. Tottenham también era un equipo diferente al PSG. Hablamos de un partido que data de hace cinco años. Hay diferencias. No veo similitudes. Sí, la Real todavía tiene algunos jugadores, pero sobre todo hablamos de un club que tiene fuerza y ​​la transmite a sus jugadores. Porque si repasas durante esos años, en la liga no estaban muy bien, en la copa tampoco bien (Copa del Rey), pero en la Champions terminaban ganando tampoco jugando bien. . Esa es la realidad… pero ganaban porque tenían esa unión sagrada y tenían esa capacidad de competir más allá del fútbol que a mí me interesa (NdR: Real Madrid dirigido por Zidane), pero competían muy bien siendo decisivos con esa fortaleza mental, más que resaltar otro tiempo de cosas”.

¿Cuáles son los criterios que tiene en mente para elegir al portero titular entre Navas y Donnarumma?

Será el mismo criterio que utilizamos desde el arranque de temporada: durante siete meses de competición, hemos utilizado un sistema que ha funcionado. Tenemos dos grandes porteros, y desde el inicio de la temporada, nuestra gestión (NdR: jugaron casi la misma cantidad de partidos) ha funcionado.

¿Puede Idrissa Gueye iniciar el juego?

No. Tanto él como Abdou Diallo llevan casi dos meses fuera del equipo (NdR: Ambos disputaron la final de la Copa de Africa). No han entrenado en una semana. Ninguno de los dos comenzará el partido.

Ganaste muchos partidos en los últimos momentos. ¿Qué dice sobre el trabajo del personal?

Quiero hablar de los futbolistas, de su mentalidad. Estamos aquí para acompañarlos. El crédito es para ellos. La plantilla está casi completa a día de hoy, salvo Sergio (Ramos). Lo dan todo. Hemos encajado muy pocos goles, dos en 2022. No hemos perdido muchos partidos. El talento de nuestro equipo también es defensivo y es fundamental. Nos vamos a enfrentar a uno de los mejores clubes del mundo. Queremos estar allí.

¿Cuáles son las claves de este encuentro?

Lo más importante, cómo dijo Marquinhos: hay que tener las ideas claras, debemos estar convencidos de que el plan puesto en marcha es el mejor para ganar. Esa es la clave.

París es la ciudad del amor, hoy es San Valentín: ¿Estás enamorado del PSG?

(Risas) Soy un romántico de los viejos tiempos. Todos los proyectos en los que me involucro causan amor. Soy así. Ante las dudas, siempre elijo la elección del corazón. Para hacer bien tu trabajo, tienes que hacerlo con el corazón. Marquinhos es un símbolo de esto.