ARGENTINA 3-0 ITALIA 
Finalissima: ¡Argentina campeón en Wembley!

Con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, el conjunto albiceleste goleó a Italia 3-0 y se quedó nuevamente con la Copa Europeo-Sudamericana de Naciones.

Por Jonatan Fabbian

Londres – La selección argentina que comanda Lionel Scaloni dio cátedra de fútbol en la Catedral de Wembley y superó ampliamente al campeón europeo.

Desde el arranque mismo de la Finalissima, Argentina se plantó en territorio italiano, presionó alto y consolidó la primera chance de gol con un tiro libre de Lionel Messi, pero el remate del capitán dio en la barrera.

Luego, Jorginho inventó un ataque que terminó con Raspadori sobre el vértice izquierdo del área: el futbolista del Sassuolo encontró el hueco y disparó al arco pero Dibu Martínez controló sin inconvenientes. En ese pasaje Italia estaba mejor, se arrimaba a la valla argentina. Bernardeschi se filtró por la derecha y sacó un centro rasante para Belotti, pero se interpuso Cuti Romero y salvó al seleccionado argentino.

Sin embargo el conjunto de Scaloni mostró reacción con efectividad y abrió el marcador a los 27 minutos: Messi llegó hasta el fondo, tiró un centro de zurda para la definición del goleador Lautaro Martínez. Es su vigésimo tanto, es máximo goleador del ciclo Scaloni, y suma 38 partidos en el seleccionado mayor.

Cuando expiraba el primer tiempo, el campeón de América volvió a dar muestras de su jerarquía y amplió la ventaja sobre la Azzurra: Lautaro Martínez se fue hacia el arco, lo vio picar a Di María y lo asistió para que Fideo definiera con un toque suave. Era el en Wembley, una locura.

En el la segunda mitad, Argentina mantuvo la presión arriba e Italia siguió sin conectar ataques que inquieten al fondo albiceleste. Los de Mancini, estaban nerviosos y por un blooper casi sufren el tercero. Bonucci le dio un pase atrás a Donnarumma y la pelota estuvo a punto de entrar, pero el arquero salvó literalmente en la línea.

Enseguida, Di María hizo una de sus típicas diagonales de afuera hacia adentro, quedó un rebote y eso favoreció a nuevamente al enorme arquero, que dio un paso atrás y sacó un manotazo salvador. En la jugada siguiente, tras un pase de Messi, Fideo empalmó la pelota y estuvo a punto de anotar el tercero, pero otra vez Donnarumma se vistió de héroe.

A los 20′ Messi aprovechó los huecos que dejaba el fondo italiano, se filtró en velocidad con la pelota sin que le saliera al cruce ningún marcador; buscó su mejor perfil y disparó de zurda y el portero evitó el gol.

Con un dominio abrumador, Argentina se merecía el tercero y lo consiguió sobre el filo del pitazo final, en una jugada personal exquisita de Messi, que terminó definieendo Paulo Dybala, quien recién había ingresado.

Argentina ya había ganado esta competición en 1993, cuando en Mar del Plata superó (por penales) a la Dinamarca campeona de la Euro ’92. ¿Quién era el capitán que levantó el trofeo? Diego Armando Maradona. Otro legado que recoge Lionel Messi con la celeste y blanca.

SÍNTESIS

1 de junio de 2022
Wembley Stadium, Londres, Inglaterra
Argentina 3-0 Italia
Copa Intercontinental de Naciones

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero (84′ Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul (75′ Exequiel Palacios), Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso (90′ Nicolás González) – Lionel Messi, Lautaro Martínez (84′ Julián Álvarez), Ángel Di María (90′ Paulo Dybala). DT: Lionel Scaloni.

 
Italia: Gianluigi Donnarumma – Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (46′ Manuel Lazzari), Emerson (77′ Alessandro Bastoni) – Matteo Pessina (62′ Leonardo Spinazzola), Jorginho, Nicolo Barella – Federico Bernardeschi (46′ Manuel Locatelli), Andrea Belotti (46′ Gianluca Scamacca), Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

 
Goles: 28‘ L. Martínez, 45′ Di María y 94′ Dybala.
Árbitro: Piero Maza (Chile).