MATÍAS LAMMENS 
“Tenemos en Sudamérica algo que no se compra: la pasión y el lugar donde salieron los mejores del mundo”

Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron este martes su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo que se jugó Montevideo. Matías Lammens, Ministro argentino de Deportes y Turismo, es una de las caras más visibles del proyecto que tiene cómo fin  una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.

En su pasado cercano, cuenta con la estrella de ser Presidente de San Lorenzo cuando logró coronarse por única vez campeón de la Copa Libertadores. Por eso al inicio de la charla con Mundial De Fondo, bromea de gratos recuerdos de entrevistas realizadas mano a mano por entonces mientras el equipo avanzaba, lo que lo transformó como ritual. Entonces el diálogo arranca por ahí: “Cómo presidente de San Lorenzo disfruté mucho, porque me tocó cumplir el sueño del pibe: salimos campeones de américa, jugamos la final con el Real Madrid, escrituramos las tierras de Avenida La Plata… la verdad que cumplí todos los objetivos que tenía. Su hubiera tenido más tiempo, mirando para atrás, me hubiera gustado avanzar más con la construcción del estadio”.

“Y cómo ministro, lo disfruto también, ya que nosotros venimos cumpliendo una gestión que es muy reconocida, que ha tenida acciones muy reconocidas cómo el “Pre-viaje” y cómo lo que trabajamos en los clubes de barrio. Lo que es una satisfacción que sobre el último cuarto de este gobierno, poder mirar ara atrás en los tres años de gestión y ver que es reconocida por oficialistas, opositores y mucha gente”.

Los fundamentos de la candidatura Sudamérica para competir con la de Europa. “No estamos tan lejos en términos de infraestructura. Por supuesto que la de España-Portugal podría ser una candidatura opulenta. Una candidatura donde nos tiren toda la chapa y poderío. Eso es algo que puede pasar. Pero hay algo que tenemos en Sudamérica que no se compra, que no tiene valor, que no es plata. Y tiene que ver con la pasión y con el lugar donde salieron los mejores jugadores del mundo. Hace un rato decía si pensamos en los cuatro o cinco mejores jugadores de la historia, son todos sudamericanos”.

“Además el Mundial 2030, tiene la particularidad de poder organizarse donde empezó la historia en 1930 y que vuelva al origen. Con el agregado que en la mesa estamos sentados, el primer campeón del mundo y el último campeón del mundo. Hay elementos que son muy contundentes, no todo se compra, no todo se vende, no todo es el dinero… Y el fútbol sobre todo no puede perder eso, la pasión y la calidad de juego. Los jugadores sudamericanos son reconocidos en el mundo y lo que pasa en la tribuna cómo sucedió en Qatar, que todo el planeta hablaba de la hinchada argentina. Esas cosas no se compran, y no hay billete que pueda con eso”.