JUEGOS OLIMPICOS - DIA 5 
Resultados argentinos miércoles en París 2024: José “Maligno” Torres es ORO

“Esto lo hago para que ustedes disfruten y pasen un momento diferente. Lo que suceda mañana, ya no lo sé. Pero prometo intentar hacer lo mejor que se pueda”, había escrito en su cuenta de Instagram cuando clasificó a París 2024, y lo mejor que hizo José “Maligno” Torres Gil fue colgarse la medalla dorada tras una prueba que tiro tucos con la bici a la perfección. El premio fue escuchar el himno argentino en el escalón más alto del podio olímpico.

– Ciclismo, BMX Fresstyle: José “Maligno” Torres Gil se consgró campeón olímpico con un casi perfecto 94,82 de puntuación. El cordobés por adopción, que debutaba en París 2024 en unos Juegos, no solo se convirtió en el segundo oro olímpico en BMX Freestyle masculino en la historia, sino que consiguió la mejor puntuación en un run de este deporte en Juegos Olímpicos de París 2024 -incluido todo el evento femenino y la clasificatoria masculina.

La frase “Intentar hacer lo mejor que se pueda” la expresó tras ser campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cuando sacó su boleto a la ciudad de la Torre Eiffel. Hoy 31 de julio de 2024 ve en su historia algo más para confirmar: Argentina disfrutó, y, aunque el ciclista nacido en Bolivia pero tan argentino como el mate, convirtió “lo mejor posible” en oro olímpico.

Así no solo sorprendió con su magia a los presentes en lacompetencia, sino también al mundo y a la Argentina. Es el primer latino en colgarse la dorada en este deporte -el venezolano Daniel Dhers se hizo con la plata en Tokio 2020- y es el primer atleta argentino en alzarse con una medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos. Es también la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos y el primer campeón olímpico de Argentina desde Río 2016.

Quizá el puntaje de 94,82 no es la perfecta puntuación, pero sí la manera perfecta de hacer historia… superando al británico Kieran Darren Reilly (plata, 93.91) y al francés Anthony Jeanjean (bronce, 93.76). 

El Maligno arriesgó a fondo en su primera pasada, lo que hizo que le dieran una puntuación de 94.82, el mejor registro de su ronda. Eso hizo que los competidores se vean obligados a ser más pretensiosos, con los inconvenientes que eso trae. El francés Anthony Jeanjean, el estadounidense Marcus Christopher y el australiano Logan Martin (campeón mundial y olímpico) sufrieron caídas, por ese motivo, fueron relegados a la hora de la puntuación.

En la segunda pasada, pese a que realizó una gran performance -con marca fue superior a la de la mayoría de sus adversarios-, los jueces lo puntuaron con un 92.12, por lo que tuvo que ser desechada para quedarse con la marca del primer intento.

“Somos campeones, culiao”, gritó emocionado el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2023 y dos veces medallista en los X Games (oro en 2023 y bronce en 2019). Cuando se confirmó que el británico Kieran Darren Reilly no pudo superar la marca del argentino, en su última pasada, los colaboradores del deportista nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y que desde los 11 años se radicó en en Córdoba, para luego nacionalizarse, festejaron el título olímpico.

– Handball: ARGENTINA 27-38 DINAMARCA. Los Gladiadores perdieron ante Dinamarca, en el estadio Arena París 6, sumando así la tercera derrota consecutiva en el Grupo B, lo que complica en gran medida las posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. El próximo viernes, se medirá con Francia, campeón olímpico que en estos Juegos no ha tenido buenos resultados, y el domingo cerrará su participación en fase de grupos ante Egipto, en los cálculos previos el rival más accesible.

Desde el arranque del partido, Dinamarca, tricampeón del mundo, había sacado ventajas importantes (4-1 y 9-4) que se estiraron con el correr del reloj. De esta manera, el equipo europeo ratificaba lo que decían las estadísticas previas: en las diez veces que se enfrentaron, obtuvo nueve victorias, en tanto que Los Gladiadores apenas lograron un empate.

Mathias Gidsel se convirtió en una verdadera psadilla para la defensa argentina, que no le encontraba la vuelta a cómo frenar sus intentos. Dinamarca sacó más ventaja, llegó a estar 7 tantos arriba. Aunque Argentina, por momentos, pudo achicarla a 4.

Con Diego Simonet ausente por lesión, Pablo Simonet, Ignacio Pizarro y James Parker fueron las figuras de Los Gladiadores que, por momentos, sacaron a relucir esa garra que los caracteriza, aunque eso no fue suficiente como para equilibrar la balanza.

Los escandinavos fueron una aplanadora en el cuarto de hora final, con un inspirado Mikkel Hansen y, sobre todo, con un acertado Hans Lindberg, que castigaron a la defensa argentina.

No le queda otra opción al equipo que dirige Guillermo Milano que ganar los dos partidos que le restan si quiere mantener viva la ilusión de clasificar. Lo más probable es que el entrenador tampoco pueda contar con Diego Simonet, la gran figura del equipo, que sufrió una lesión en el partido ante Hungría. Una sensible baja cuando las exigencias son tan grandes.

– Hockey s/césped femenino: ARGENTINA 2-1 ESPAÑA. Puntaje perfecto para Las Leonas en París con tres jugados y tres ganados. Las dirigidas por Fernando Ferrara, se impusieron con goles de Agus Gorzelany, de penal, y Euge Trinchinetti, y se aseguraron el pase a los cuartos de final. En la cima del Grupo B, con 9 puntos; tienen 10 goles a favor (5 de Gorzelany) y 4 en contra.

España puso en dificultades al equipo argentino desde el comienzo, donde tuvo la primera situación clara para abrir el marcador a los cinco minutos, cuando la arquera Cosentino defendió de manera soberbia un mano a mano. La respuesta de Las Leonas fue letal, porque a los 7′ llegó el gol de penal de Gorzelany, quien alcanzó su quinto festejo en los Juegos.

A partir de ese momento y hasta el final del primer cuarto, la paridad fue absoluta, aunque las españolas siempre fueron una amenaza para Las Leonas, que mostraron fortalezas defensivas y contaron con la sensacional actuación de la arquera Cristina Cosentino. 

En medio de un partido muy parejo, Las Leonas repitieron la fórmula y golpearon al principio del segundo cuarto. Ahora fue el turno de Eugenia Trinchinetti, quien cerró una jugada preparada, luego de dos toques en un córner corto. Con el 2-0 consumado, el equipo argentino comenzó a sellar su tercera victoria.

A partir del tercer cuarto la gran protagonista fue Cosentino, quien se lució con más atajadas determinantes para el equipo que conduce técnicamente Fernando Ferrara. Pese a eso, llegó el descuento de España, con un penal de Lola Riera, quien pudo vencer la resistencia de la arquera argentina.

En el último cuarto, Sofía Toccalino recibió tarjeta amarilla y Las Leonas se quedaron con diez. Esa desventaja numérica se complicó aún más cuando llegó otra amarilla para Zoe Díaz. Dos minutos afuera y ahí no quedó otra que aguantar. Las Leonas lo hicieron y lograron así su tercera victoria en París 2024.

Está en una situación inmejorable llega con rendimiento perfecto a dos partidos del cierre de la primera fase, cuando sólo queda enfrentar a Gran Bretaña y a Australia. Cerrar su participación en el primer puesto del Grupo B tiene un valor extra para lograr un buen cruce en cuartos de final, instancia a la que Las Leonas tienen asegurada una plaza gracias a la victoria.

– Tenis: Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez quedaron eliminados del singles masculino, dejando sin representación argentina en el complejo de Roland Garros.

Cerúndolo cayó ante el noruego Casper Ruud por 6-3 y 6-4, luego de una excelente racha positiva en la que, durante 6 días ganó 7 partidos consecutivos, incluyendo la final del ATP 250 de Umag, Croacia, y había estado 13 horas en cancha.  El noruego necesitó 1 hora y 20 minutos para frenar la ilusión del tenista porteño. En el primer set necesitó apenas un quiebre, en el octavo game, para romper una paridad casi absoluta y llevarse el parcial por 6-3.

La misma paridad se mantuvo hasta el cuarto game del segundo set. De ahí en más, Rudd impuso su estado físico e inclinó la balanza a su favor. Le quebró el servicio en tres oportunidades a Cerúndolo y redondeó el 6-4 final.

Báez tuvo un buen arranque, quebró el servicio del griego en el primer game y fue manteniendo la ventaja, a punto tal que con el partido 5-3 arriba desaprovechó un set point y terminó cediendo ese parcial por 7-5. El inicio del segundo set fue totalmente desfavorable para el argentino, quien llegó a estar 5-0 abajo. En el sexto game mantuvo por primera vez su servicio y en el siguiente el griego liquidó el pleito.

– Vela: Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti completaron hoy cuatro regatas cada uno de la clase IQ Foil, en las pistas de La Marina de Marsella.

El porteño Saubidet Birkner hoy tuvo cuatro regatas programadas que sumadas a las anteriores son diez: terminó decimoquinto en la séptima, decimotercero en la octava, decimoséptimo en la novena y decimoctavo en la décima. En la general está posicionado en el puesto 19, con 116 puntos netos. La misma es liderada por el australiano Grae Morris, con 41 puntos netos.

La cordobesa Ferretti acumula once regatas (son 20 en total): fue vigésima en la octava; vigesimotercera en la novena; vigesimoprimera en la décima y vigesimocuarta en la undécima. Se ubica vigesimotercera en la general, con 180 puntos netos. Esa clasificación es liderada por la británica Emma Wilson, con 11 puntos netos.

– Tiro: El marplatense Damián Jajarabilla quedó eliminado de la competencia de tiro con arco, especialidad recurvo individual, que se realizó en el estadio con capacidad para 4.000 personas del Palacio Nacional de los Inválidos, al caer en 32avos. de final ante el uzbeko Amirkhon Sadikov por 6 a 2.

Jajarabilla, que había clasificado en el puesto 52° en su debut olímpico el jueves pasado al sumar 642 puntos, no pudo hacerle frente a un rival mucho más experimentado como Amirkhon, quien en la clasificación había acumulado 674 unidades y terminó en la 13ª colocación.

El duelo se disputó al mejor de cinco sets y en cada uno de ellos los arqueros dispusieron de tres tiros para sumar. Se otorgaron dos puntos por set ganado. De esa manera, Jajarabilla se quedó con el primer parcial por 28-27 (lanzó 9-10-9), pero el uzbeko se recuperó y ganó los tres parciales siguientes 29-27, 28-26 y 28-27.

Damián había admitido el jueves, tras la tanda clasificatoria, que no se estaba sintiendo cómodo en los entrenamientos en París. Y no pareció conforme con el puntaje de 643 en esa primera presentación. Su mejor marca histórica son los 668 puntos logrados este mismo año en el Sudamericano de Maricá, Brasil, de donde se llevó la medalla de plata y el récord nacional.

H“Estoy contento y frustrado a la vez. Contento porque los tiros no salieron mal. Frustrado porque sabía que con lo que estaba haciendo podía seguir más adelante, pero el otro chico tiró muy bien. Mi actuación en la eliminatoria fue buena. En la clasificación me faltó un poco, estaba más frustrado con lo que había hecho y sentía que lo podía hacer mucho mejor. Al principio estuvo difícil, pero fui subiendo el nivel y tomando confianza”. Más allá de la derrota, Jajarabilla tuvo una histórica participación en París al convertirse en el primer arquero argentino en participar de unos Juegos Olímpicos después de 36 años. Apenas son tres los representantes de este país que tomaron parte de esta prueba en la historia olímpica: en Seúl 1988 lo habían hecho Claudio Pafundi y Ángel Bello

– Remo: Alejandro Colomino-Pedro Dickson y Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro no pudieron conseguir meter a los dos botes argentinos en la final A de la categoría doble scull ligero, en el estadio náutico Vaires Sur Marine. Ahora aspiran a lograr un diploma olímpico en la final B de ambas ramas, que se correrán el viernes próximo.

Primero compitieron los caballeros. Colomino-Dickson se ubicaron sextos en semifinales, con un tiempo de 6 minutos, 51 segundos y 59 centésimas, mejorando el tiempo logrado en el repechaje. Ahora irán por un diploma enfrentando a las duplas de Ucrania, Francia, España, Bélgica y México. En la final A, por las medallas, competirán los binomios de República Checa, Grecia, Irlanda, Italia, Suiza y Noruega.

Baluzzo-Silvestro también terminaron sextas en su semifinal, cronometrando 7 minutos, 33 segundos y 41 centésimas, en este caso sin poder mejorar el registro del repechaje. En la final B lucharán por un diploma con las representantes de Túnez, Canadá, Francia, Polonia y Austria. La lucha por medallas será protagonizada por las duplas de Irlanda, Grecia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Tanto Baluzzo-Silvestro como Colomino-Dickson habían logrado el pasaje a los Juegos en el Preolímpico Americano realizado, en marzo pasado, en la laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron 78 remeros de 21 países. Las damas ganaron la medalla de oro en esa oportunidad, mientras que los caballeros se llevaron la de plata.

– Natación: Macarena Ceballos no logró la clasificación a las semifinales en la prueba de los 200 metros pecho femenino, tras finalizar séptima en su serie clasificatoria, con un tiempo de 2 minutos, 26 segundos y 55 centésimas. Con esa marca, quedó en el puesto 18° en la general (quedó como segunda suplente en caso de una baja), por lo que no le alcanzó para poder teniendo aspiraciones de llegar a la definición por medallas.

De esta forma, la nadadora oriunda de Río Cuarto cerró su participación en estos Juegos, en los que también participó en los 100 metros pecho, que es su especialidad, en la que había logrado una histórica clasificación a las semifinales, algo que no se obtenía para Argentina desde que so comprovinciana Georgina Bardach lo lograra en Atenas 2004.

“Estoy feliz. Cuando estábamos en la preparación, me habilitaron a competir en una prueba más y elegí los 200. Es una prueba en que la venía pasando mal en competencia, pero no en los entrenamientos. No es fácil, pero logré mi segunda mejor marca, que ni me la esperaba. La corrí sin pensar, así que estoy satisfecha”, destacó la cordobesa olímpica.

“Me planteé terminar el 31 a la noche y está bueno pensarlo así. Ahora necesito unas vacaciones para descansar la cabeza y el cuerpo, porque este ciclo olímpico fue muy duro. Tenemos el sudamericano en octubre y voy a ir porque me encantan esos torneos. Amo estar con la selección y no me quiero bajar de ningún torneo. Y en diciembre está el Mundial y allá iré a buscar la final que no se me dio acá”. Finalemente, admitió que “esto no es un antes y un después en mi carrera, pero sí es un logro deportivo. Me dan ganas de seguir un par de años más”.

– Triatlón: Romina Biagioli se ubicó en el cuadragésimo séptimo puesto en la prueba que marcó la vuelta de esta competencia a un río, el Sena, después de cien años, empleando un tiempo de 2 horas, 05 minutos y 36 segundos para completar el recorrido previsto.

Tras varias idas y vueltas, ante la preocupación de la World Triathlon por altos niveles de contaminación bacteriológica de las aguas del Sena, a las 4 de la mañana (la prueba arrancó a las 8) se decidió que la competencia se dispute tal como había sido pactada, y que la de los varones, en principio prevista para el lunes 5, también se realice hoy después de la de mujeres. En el medio se barajaron muchas posibilidades, entre ellas postergar la competencia y convertirla en duatlón, eliminando la prueba de natación.

Las 55 atletas ingresaron a las aguas del Sena, después de 100 años sin competencias olímpicas en un río y tras ocho de intensos trabajos de limpieza por parte de los organizadores de los Juegos, para nadar un kilómetro y medio. La cordobesa Romi Biagioli pasó en la primera vuelta en la posición 34ª y terminó la prueba de agua en el puesto 36°, con un tiempo de 24 minutos y 09 centésimas.

Durante la transición mantuvo el lugar, pero en la primera vuelta de ciclismo sufrió caída que le hizo perder 10 lugares, quedando relegada al puesto 46. El pavimento mojado, a causa de la intensa lluvia que cayó en la madrugada, se convirtió en un enemigo extra para las atletas. Biagioli terminó la competencia de 40 kilómetros en bicicleta en el puesto 44°, con tiempo un parcial de 1:01:12 y un acumulado de 1:26:17. Con una buena transición de 33 segundos pasó a la carrera pedestre.

“No tuve tiempo para probar el agua. Había mucha corriente y pude entrar apenas 10 minutos antes. Me fui a dormir sin saber si íbamos a poder nadar o no. Además, corrí sin nada, ya que en la caída de ciclismo perdí la caramañola donde tenía los preparados para sostener los tramos de ciclismo y pedestrismo”, relató la cordobesa que en Tokio 2020 había terminado en el puesto 33°, finalizó los 10 kilómetros pedestres con un tiempo parcial de 38:46 y un acumulado de 2:05:36.