JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018
¡ARGENTINA OLÍMPICA!
El Comité Olímpico Internacional eligió a Buenos Aires como sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en la votación realizada en Lausana -Suiza-. La ciudad porteña se impuso sobre Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), por lo que recibirá aproximadamente a 3.600 atletas de todo el mundo de 14 a 18 años.
Argentina será olímpica por primera vez, en la tercera edición de los Juegos de la Juventud, tras Singapur 2010 – cuando Braian Toledo fue oro en lanzamiento de jabalina- y la que se llevará a cabo en China el año que viene: Nanjing 2014.
Buenos Aires se prepara para ser una gran anfitriona y se saben algunos puntos estratégicos donde se albergará esta prestigiosa cita mundial. El atletismo se desarrollara en gran parte en el Parque Roca, zona donde se construirá la Villa Olímpica en la que convivirán cerca de 3.600 atletas. El CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) será sede de muchas pruebas, el estadio Monumental se especula que será el lugar de la Ceremonia Inaugural mientras la Bombonera recibirá las competencias de fútbol. La Rural, los Bosques de Palermo y el Parque de los Niños, son otros de los lugares que se construirán para desarrollar diversas competencias en el 2018.
Otro punto fuerte de Buenos Aires 2018 es la creación del Metrobus olímpico que unirá el sur de la ciudad, donde estará la Villa olímpica en Soldati, con el resto los escenarios deportivos. Un detalle que en el COI fue recibido con mucho auspicio, ya que el transporte en este tipo de eventos es fundamental y ese no será un problema.
Buenos Aires por sobre Medellín y Glasgow, propuso cambiar el calendario de la realización tradicional de junio/julio dos meses después y el COI avaló este pedido por cuestiones climáticas, motivo por el que los Juegos se disputarán del 11 al 23 de septiembre.
Con esta gran novedad, Gerardo Werthein -presidente del Comité Olímpico Argentino- aspira a que sea un puntapié para que Argentina sea sede de los Juegos Olímpicos para mayores en un futuro no muy lejano, para el 2024 o 2028.