GRAN PREMIO DE BAKÚ Franco Colapinto salió octavo en Bakú y sumó puntos: “Es un sueño hecho realidad”
“Estoy feliz, con mucha felicidad, en especial por el equipo, sé lo que trabajaron y la confianza que pusieron en mí para meterme en esta butaca”, palabras de un Franco Colapinto con sonrisa de satisfacción luego de una brillante conducción, que derivó en la suma de cuatro puntos en el Gran Premio de Azerbaiyán. Un domingo que no olvidará nunca su vida, sumando puntos en su segunda carrera en Formula 1. Histórico.
Fueron cuatro unidades para Williams, que sumando el séptimo puesto de Alex Albon logró superar en el campeonato de constructores a Alpine. Y el piloto argentino se mostró ilusionado para las próximas carreras: “Estoy demostrando que puedo tener buenos resultados y que puedo andar igual de rápido que Alex y estar muy parejos. Me ilusiona mucho para el futuro”.
LOS MEJORES MOMENTOS DEL GRAN PREMIO DE AZERBAIYAN F1.COM
Franco largó octavo con gomas medias pero, al cambiar a duras, tuvo inconvenientes para regularlas. A mitad de la carrera perdió velocidad e incluso fue superado por Hulkenberg. Finalizada la jornada, explicó lo sucedido: “No tenía experiencia con las duras y no sabía cuánto podía empujar y cuánto no. Estuve regulando durante gran parte de la carrera, hasta que se me acercaron mucho y me dijeron que empiece a empujar. Ahí empecé a mejorar los tiempos de vuelta y logré mantener a Lewis (Hamilton) atrás. Una mitad de carrera complicada por la gomas y también por mi falta de experiencia. Pero controlé bien las gomas medias al principio y después pude controlar las duras cuando empecé a apretar. Las controlé de más se ve”.
Franco se mantuvo en zona de puntos gran parte de la carrera, pero sufrió un fuerte bajón en la parte media de la competencia porque no logró acodarse a los neumáticos duros. Esa caída de ritmo lo dejó 11º, tras perder con Nico Hülkenberg la posición y parecía que se venía abajo, pero con una muestra notable de carácter, cambió el andar de su FW46.
Apretó el ritmo desde la 30ª vuelta, giro en el que consiguió su mejor marca y lo superó en las siguientes 31ª, 32ª, 33ª y 34ª. Fueron cinco giros consecutivos bajando el tiempo para contrarrestar el ataque de un tal Lewis Hamilton, quien venía atrás con un ritmo superior. Pero no pudo contra el Williams de Colapinto cuando llegó a poner en el momento justo a los neumáticos.
Sobre el final Hamilton empezó a apretarlo y parecía que lo iba a superar, hasta que Franco le pudo encontrar la vuelta al tema: “Al final tuve más ritmo que Lewis así que muy feliz por el octavo puesto. Es un sueño hecho realidad, este fin de semana fue increíble. La estrategia de Alex era más rápida pero era más arriesgado si había un safety car al principio”.
“Cuando lo vi atrás, pensé en tratar de dejarlo ahí. Si no sumaba puntos ya era un logro”, comentó el bonaerense respecto a sus estrategia ganadora. Así logró descontarle a Hülkenberg la ventaja que había logrado y lo superó con claridad para meterse décimo.
Ya era un enorme resultado terminar en los puntos en su segunda carrera, pero el destino le tenía preparado algo mejor. Un accidente de imprevisto entre Carlos Sainz y Checo Pérez en plena pelea por el tercer puesto, dejó a los dos experimentados pilotos fuera de combate y Franco saltó al octavo lugar, para asegurarse cuatro puntos.