JUEGOS PANAMERICANOS 2015 – DÍA 4: un martes con tres oros y más medallas

AGUAS DORADAS

El martes fue la jornada más fructífera para la delegación Argentina. Sobre el agua se subió a la cima del podio en remo, canotaje y natación. Además de las doradas, llegaron tres medallas más en canotaje y remo. Y una plata en tiro.



* El primer oro del martes En un final apasionante, los remeros Axel Haack y Diego López se quedaron con el primer puesto en la prueba doble par sin timonel, compartiendo ubicación con los chilenos Felipe Leal y Oscar Vásquez. Luego de unos minutos de incertidumbre, se informó que Argentina y Chile compartían el título panamericano, algo inusual en la disciplina. Ambas duplas finalizaron en 6:27,77 minutos y el “photo finish” no pudo determinar diferencias, por lo que los cuatro remeros recibieron el máximo metal en la lluviosa pista del Royal Canadian Henley.
“La pista estaba muy complicada”, desarrolló Haack sobre el viento que había en las aguas de la Royal Canadian Henley. “Somos un bote nuevo, que hace poco que remamos juntos. Se armó a último momento y nos complementamos muy bien. Cada segundo cuenta, así que hay que mejorar y seguir evolucionando”, explicó emocionado López, quien había logrado en Guadalajara 2011 el bronce en el remo de a ocho y en Río 2007 dos oros en cuatro y ocho sin timonel.
Los argentinos remontaron en los últimos 500 metros la diferencia de 1.66 segundos que le habían sacado los trasandinos. Terceros quedaron los mexicanos Diego Sánchez y Leopoldo Tejeda y se colgaron el bronce. 
* El segundo oro Completando la gran jornada sobre las aguas en la mañana del martes, minutos más tarde de la victoria en remo, Rubén Rézola y Ezequiel Di Giácomo ganaron la dorada en canotaje, al ganar la final de los 200 metros de K2, cortando una racha de 12 años sin subirse al primer puesto en la prueba. superando a sus pares de Cuba y Brasil, segundo y tercero.
En Welland, en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas, los argentinos finalizaron en 33,955 segundos y dejaron atrás a los botes de Cuba (184 milésimas por detrás) y Brasil (390 milésimas). Desde Santo Domingo 2003, cuando Javier Correa ganó las pruebas del K1 500 y del K1 1.000, el canotaje no sumaba un oro en los panamericanos. Fue también una revancha para el Ruben Rézola, quien había terminado cuarto en el K1 200, detrás de los palistas de Canadá, Brasil y Ecuador, una hora antes de llevarse el oro.
* El tercer oro En la fase nocturna del martes, otra vez sobre el agua, fue el santafesino Federico Grabich quien llevó la bandera argentina a lo más alto en Natación. En la final de los 100 metros libres disputada en el Centro Acuático de Toronto, se impuso con un tiempo de 48s26, seguido por el canadiense Santo Condorelli con 48s57 (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini 48s80 (bronce). 
En la final, el santafesino terminó los primeros 50 metros en el cuarto lugar, pero hizo una gran vuelta en los metros finales de la pileta pasando a sus rivales para llegar al primer lugar. Grabrich se llevó el oro y volvió a superar el récord argentino, que había batido primero en la clasificatoria por la mañana al hacer una marca de 48s60.
Desde los Juegos de Santo Domingo 2003, que argentina no lograba un oro en natación en unos Panamericano, cuando José Meolans se coronó en la misma prueba. “Es fantástico, soñé con esto antes de venir acá. El deseo me llevó a ganar la de oro. Sabía que ellos iban a pasar primero, pero mi vuelta es buena. Confié en eso y sirvió. Esto es para todos mis amigos, mi novia, mi familia, mi abuelo. Es una alegría poder repetir lo que hizo Meolans”, sentenció con la euforia lógica tras la histórica conquista para la natación.

* Plata y bronce en canotaje – En Welland, Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi se colgaron la plateada tras culminar segundas la final de K2 500 metros con un tiempo de 1:49.485. El oro fue para las cubanas con un tiempo de 1:48.653, mientras las mexicanas se llevaron el bronce con una marca de 1:50.735.
Poco tiempo después, la que volvió a festejar fue la palista Sabrina Ameghino, al finalizar tercera en la final de los 200 metro individual y colgarse el bronce. Otra medalla más aportada por el canotaje argentino.

* Bronce en Remo – Además del oro de Axel Haack y Diego López, el remo albiceleste agregó un bronce en la final de cuatro pares de remos cortos. Brian y Cristian Rosso, Osvaldo Suárez y Rodrigo Murillo concluyeron terceros detrás de los equipos de Canadá (oro) y Cuba (plata).
En otras pruebas de remo que se completaron hoy, las argentinas Milka Kraljev y María Rohner no lograron ser terceras en la final del doble par de remos cortos ligero, donde en los últimos 500 metros la pareja estadounidense les arrebató la medalla de bronce. El oro fue para las canadienses Liz Fenje y Katherine Sauks y la plata para la dupla de Cuba. Mientras la remera Sofía Conte culminó quinta en la final de par de remos cortos, prueba que se llevó la canadiense Carling Zeeman.
* Plata en Tiro –  El tirador santiagueño Fernando Borello se adjudicó la medalla de plata en la prueba de fosa masculina de tiro, tras perder en una ajustadísima final ante el peruano Francisco Dibos por 11-10. El enfrentamiento por el título comenzó parejo hasta la salida 7, pero Borello falló los últimos tres disparos (erró 5 de 15) y el experimentado Dibos aseguró el oro en el penúltimo tiro.
Como si fuera poco, el argentino además logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Mucho para festejar, y así lo expresó con emoción: “Es un premio al laburo, al sacrificio. Dejamos muchas cosas de lado por esta disciplina, como la familia”. Y agregó: “Esto termina de coronar este año porque voy a ser padre”.
* Federico Molinari no llegó al podio – El gimnasta rosarino no logró subirse al podio en la final de anillas al finalizar en el quinto puesto de la prueba, ganada por el brasileño Arthur Zanetti, el campeón mundial y olímpico. En el coliseo de Toronto, el atleta de 31 años desarrolló una lograda propuesta con las anillas y tuvo una salida impecable, aunque los jueces lo puntuaron con 15.200, una puntuación baja para subirse al podio.