DONDE JUGARÁ ARGENTINA ANTE PANAMÁ

Chicago, ciudad del blues, espera por Messi

Por Federico Jelic
Desde Chicago.-
Chicago es majestuoso. Sus edificios rascacielos, convivencia entre construcciones antiguas y las más modernas, parques y fuentes, arte callejero, paisaje urbano y su fauna, a orillas del lago Michigan y capital mundial del Blues. También Al Capone dejó un recuerdo no tan potable. En esa maravillosa sede se presentará Argentina ante Panamá, por la segunda fecha de la Copa América Centenario, en busca del pasaporte a cuartos de final. Acá se venera con justicia a un tal Michael Jordan, solo que resulta que por algunos días, hay otro deportista que absorberá toda la atención.
Pero esta ciudad alberga más básquet y hockey sobre hielo que “soccer”. Claro, la meca del básquetbol, el United Center tiene en su ingreso una estatua del mejor basquetbolista que vio la historia Michael Jordan, donde también se presentan los blackhawsks del hockey. De hecho, el Soldier Field es un estadio de Fútbol Americano, casa de los Chicago Bears. El aforo de ese escenario supera los 60 mil espectadores, y Argentina tendrá el desafío de ser local. Pero teniendo a Messi, las adhesiones se pueden ver en la calle de mexicanos, colombianos, norteamericanos y hasta cubanos. Todo el mundo pregunta si el diez del Barcelona estará entre los titulares el viernes. Y si Nicolás Gaitán vuelve a ser Nicolás Gaitán o sigue siendo el reemplazo de Messi.
El Soccer no es muy popular. El equipo local es Chicago Fire, donde el arquero Mauricio Caranta (ex Boca Juniors y actual campeón con Talleres de Córdoba) estuvo a punto de ser refuerzo, y que en algún tiempo tentó a Miguel Angel Russo para dirigir. El Soldier Field organizó el partido inaugural en el mundial ’94, aquel gol de Klinsmann donde Alemania venció 1-0 a Bolivia, además de recibir a cuatro partidos más de esa copa: España-Alemania, Bolivia-España, Grecia-Bulgaria, Alemania-Bélgica en octavos de final.
Ahora remodelado y mucho más amplio, recibe otro partido de relevancia mundial. Sobre todo porque Messi podría debutar en la Copa, después de su lesión ante Honduras. En Chicago se habla de eso, los argentinos residentes en Estados Unidos repiten “Is Messi going to play?” (Juega Messi?) una y otra vez. Estamos todos esperando lo mismo: que juegue Lio, que sea con victoria y clasificación albiceleste entre los ocho mejores del continente.