PARALÍMPICOS 2016 DÍA 2

LOS ARGENTINOS EN EL DÍA 2 DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016
Un inmejorable día para el atletismo argentino en los Paralímpicos. Yanina Martinez fue oro en los 100m y Hernán Barreto fue bronce en la final por los 100m que también disputaron Diego González y Nicolás Aravena.  
La medalla dorada del día y tras 20 años para nuestro país vino gracias a la velocidad de Yanina Martínez que llegó a la meta en 14.46 segundos. Yanina padece cuadriplejia moderada, con cuatro miembros afectados. Como premio a su excelente actuaciób recibirá 75.000 dólares del ENARD, mismo valor que los atletas olímpicos.
La atleta paralímpica argentina ya había dejado su marca en Mundial de Atletismo adaptado de Qatar, colgándose plata en los 100 metros y bronce en los 200, y en los Parapanamericanos Toronto 2015, donde ganó dos medallas de oro. Una carrera extraordinaria, en la que transita junto a su entrenador Martín Arroyo.
Pero hubo más alegrías en el atletismo. Por la tarde y con un tiempo de 12.85, Hernán Barreto se colgó medalla de bronce en la final de los 100 metros T35. Una final en la que también participaron Diego González y Nicolás Aravena. 
Barreto registró un tiempo de 12s85 y finalizó tercero de la prueba que ganó el ucraniano Ihor Tsvietov (12s31), quien se quedó con el oro. 
La presea de plata fue para el brasileño Fabio Da Silva Bordignon (12s66).
Karina Loyolo
Finalizando con la gran participación nacional en atletismo, Karina Loyola finalizó novena en lanzamiento de bala, con una marca de 6,17.

La mala noticia para el deporte argentino vino en el judo con la temprana eliminación de un gran candidato a subir el podio: José Effron.

El riojano perdía por 1 a 0 ante el mexicano Eduardo Avila Sánchez y cuando faltaban 21 segundos para el cierre del combate, forzó un ataque para ganar y sintió un pinchazo en su pierna derecha, que lo dejó tendido en el piso con síntomas de dolor provocando el ingreso de los médicos. A los pocos minutos se confirmó que sufrió un desgarro por lo que abandonó la competencia, cuando le restaba enfrentarse en el repechaje de la categoría hasta 81kg contra Rovshan Safarovde (Azerbaiyán). 

En el Arena Carioca 3, la mañana había comenzado muy bien para el judoca argentino ganador de la medalla de bronce en Beijing 2008 y de la plateada en Londres 2012. Effron superó por ippon al brasileño Pereira Arruda, quien fue bronce en los Parapanamericanos de Toronto. 

Por otro lado, Fabián Ramírez fue derrotado por ippon en su combate ante el cubano Gerardo Rodríguez en la categoría de hasta 73 kg. La suerte del judoca santafesino quedó en manos de Rodríguez, quien no pudo vencer a Ramil Gasimov (Azerbaiyán), lo que provocó la despedida del argentino en los Paralímpicos.
En Judo todavía está la esperanza en Jorge Lencina, quien debuará este sábado a partir de las 10 contra el canadiense Tony Walby. Ya quedaron eliminados Eduardo Gauto (-60kg), Paula Gómez (-48kg), José Effron (-81kg) y Fabián Ramírez (73kg).
* En Cilismo de pista, Rodrigo López finalizó octavo en 3000m persecución.

* En básquet femenino, Argentina cayó 79-20 ante Gran Bretaña, en la segunda presentación del equipo nacional. La chicas que ya habían caído ante Brasil por 85-19, volverán a jugar mañana sábado ante Canadá a las 9.30. Mientras el lunes cierran el Grupo A frente a Alemania.
* En Tenis sobre silla de ruedas, Agustín Ledesma quedó eliminado tras perder ante el polaco Tadeusz Kruszelnicki por doble 6-2. 
Por su parte, Ezequiel Casco también quedó eliminado en la primera ronda, luego de caer ante el estadounidense Jon Rydberg por 3-6, 6-3 y 7-6 (7). “Jugué bien, pero se me escapó. Desperdicié un match point y lo pagué caro”.
* En remo, Mariana Gallo finalizó 6° con un tiempo de 7m31s44 y este sábado disputará el repechaje a partir 8:30.
* En Ping Pong, Mauro Depergola cayó ante el serbio Mitar Palikuca por 3-0 (11-7; 11-2 y 11-6).

Gabriel Copola

Pero hubo alegrías en Tenis de mesa. Primero con la victoria de Giselle Muñoz por 3-0 a Faiza Mahmoud (Egipto), con parciales 11-7, 12-10 y 11-7. Luego Gabriel Copola logró su segunda victoria al hilo ante el local Andrade de Freitas con un contundente 3-0 con parciales 11-8, 11-7 y 11-7.

* Por último, Los Murciélagos  debutaron en fútbol 5 con una importante victoria. En su primer partido en los Paralímpicos vencieron 2-0 a México con goles de Espinillo y Velo. Fue una victoria con claridad, que pudo ser goleada.