URUGUAY - MAESTRO TABAREZ 
“Estamos reiterando cosas que pudimos hacer hace ocho años: Me enorgullece”

Por @JonyFabbian

DESDE NIZHNY NOVGOROD.- En la antesala de un choque por Cuartos de final que promete ser partidazo entre la Selección Uruguaya y Francia, Oscar Washington Tábarez brindó una conferencia de prensa sin desperdicio para los periodistas presentes y para los amantes del fútbol. No en vano le dicen “El Maestro”. Es el hombre que llevó adelante un proyecto que hizo honor a la historia del fútbol uruguayo y lo volvió a ubicar en los puestos de vanguardia en el fútbol mundial. Un trabajo que abarcó la vuelta de un intenso desarrollo de los juveniles, el semillero y la imposición de respeto de cada equipo que se vista de Celeste. De niños a mayores profesionales. Trabajo que cosechó con su Selección Mayor en el más alto nivel. Sudáfrica 2010 con un memorable cuarto puesto y la consagración en la Copa América 2011 en Argentina, fueron los hitos de está era. Pero siempre demostrando niveles altos en competencia, gane o pierda. Respeto y admiración para un señor entrenador.

“Desde el momento que Edi (Cavani) se lesionó, enseguida se puso a trabajar, a recuperar y a redoblar sus sueños. Es muy importante para nosotros, en un gran momento futbolístico. De su lesión se informó de manera muy precisa qué fue lo que pasó, con dos comunicados. Parece que el primero no alcanzó. Empezaron a circular rumores. En el segundo se aportaron los estudios, parece que tampoco alcanzó. No quiero entrar en ciertos jueguitos que les puede convenir a muchos que tienen un concepto del periodismo que no comparto. Vienen de otras tiendas diciendo que nosotros queremos hacer creer determinadas cosas. No es así, queremos jugar y ganar como cualquier equipo que compite. No dar el mínimo espacio. No van a tener toda la información, como yo tampoco la tengo del jugador francés que ingresará en lugar del suspendido. Veinticuatro horas de paciencia”, aclaró el hombre de 71 años.

Cada conferencia del Maestro es una cátedra de conceptos. Trabajo. La palabra que fundamenta lo que le pase a Uruguay. Gane o pierda. Sentido de pertenencia. Convicciones y orgullo. “En Uruguay se sabe lo que hicimos para retomar el hilo que se rompió en algún momento, de los grandes triunfos en la primera parte del Siglo XX. En cierto sentido lo hemos logrado. Tiene que ver con la pasión por el fútbol y la historia rescatando las cosas a las que se quiere volver. Cada país tiene su realidad. No sé si existe la del fútbol infantil como en Uruguay. Es la actividad que congrega más gente en el país, 300.000 personas en cada fin de semana, entrenadores, madres, padres, niños. Hay una pasión que existe. Es la gran fuerza. Si desapareciera el fútbol infantil no sería lo mismo. Federico Valverde, jugador que integra la Selección, no vino en esta oportunidad, tenía 9 años cuando Uruguay jugó en Sudáfrica y ahora entrenaba con los que vio de niño. Un jugador me dijo: quizás la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes. Estamos convencidos que es así. Parten de las dificultades, de las derrotas y decepciones. A partir de ahí saber lo que se quiere. No se termina más. Estamos reiterando ciertas cosas que pudimos hacer hace ocho años, me enorgullece. Vamos a seguir intentándolo”.