2 ORO - 8 PLATA - 7 BRONCE 
Viernes con 17 medallas

Argentina sumó dos medallas doradas en un viernes cargado de festejos: Bautista Saubidet Birkner en la clase RS:X de vela y Las Leonas en hockey sobre césped. Ocho plateadas: Yago Lange y Klaus Lange en la clase 49er de vela; Celia Tejerina en RS:X de vela; Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de vela; Carlo Lauro y Alejandro Colomino, en el doble par de remos cortos peso ligero; Brian Rosso-Cristian Rosso-Ariel Suárez-Rodrigo Murillo en cuatro pares de remos cortos; José María Larocca en la prueba de salto individual de ecuestre; Virginia Bardach en los 400 metros combinados; y el seleccionado femenino de fútbol. Y siete de bronce: Lucía Falasca en la clase Laser Radial de vela; Agustín Díaz y Axel Haack en dos remos largos sin timonel; Jorge Alberdi y Guillermo Osorio en frontenis dobles de pelota vasca; Melina Spahn en frontón peruano de pelota vasca; Sabrina Andrade Blasón y Melina Spahn en dobles femenino de pelota de goma de pelota vasca; Federico Villegas en la prueba de BMX Race de ciclismo; y Sebastián González-Luca Impagnatiello-Martín Juiz en kata por equipos de karate. Argentina alcanzó 22 preseas de oro, 29 de plata y 28 de bronce. Es sexta en el medallero con un total de 79 podios.

Las Leonas festejando recuperar el título Panamericano

VELA. En la bahía de Paracas, el bonaerense Bautista Saubidet Birkner (foto portada) conquistó la primera medalla dorada del viernes para Argentina en Lima 2019, al ganar la clase RS:X de vela. El windsurfista de 24 años fue oro, escoltado por el estadounidense Pedro Pascual -plata- y Mack Eerenbeemt de Aruba -bronce-. El hombre de San Isidro, finalizó segundo en la medal race de hoy -regata de valor doble y que disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria- y culminó con 25 puntos, 13 menos que Pascual y 20 menos que Eerenbeemt. En las doce regatas de la fase clasificatoria, Saubidet Birkner ganó cinco pruebas; terminó segundo en dos y cinco veces concluyó tercero.

Klaus y Yago Lange se colgaron la medalla plateada en laclase 49er. Los hijos del olímpico dorado Santiago Lange -en Río 2016- finalizaron segundos con un total de 35 puntos, solo superados por Brasil que quedó con 23. En la Medal Race de hoy, los Lange fueron primeros y superaron a la dupla canadiense que acumularon 39 unidades para quedar terceros.

Celia Tejerina finalizó cuarta en la Medal Race en la clase RS:X femanina y se quedó con la medalla de plata al quedar con 35 puntos. Primera quedó la brasileña Patricia Freitas (oro, 21) y tercera quedó la peruana María Bazo (bronce, 37).

En Nacra 17, la dupla Mateo Majdalani-Eugenia Bosco ganaron la Medal Race y sumaron 37 puntos para recibier en el podio la medalla plateada. Su exelente correra de hoy no les alcanzó para quitarle el primer lugar a los estadounidenses Riley Gibbs-Anna Weis (oro, 23). El tercer puesto fue para los brasileros Samuel Albrecht-Gabriela Nicolino (bronce, 31).

Lucía Falasca consiguió el tercer lugar en la Medal Race de la clase Láser Radial de Vela y se adjudicó la medalla de bronce. La velerista argentina ya había conseguido la plaza olímpica para Tokio 2020 en el Mundial de Japón en julio de este año.

El festejo de Yago y Klaus Lange en la Bahia de Paracas. (Lima 2019)

HOCKEY SOBRE CESPED. Las Leonas se colgaron el oro tras golear a Canadá por 5-1 en la final, con goles de Julieta Jankunas (2), Silvina D’Elia (2) y Carla Rebecchi. Y también el primer puesto les dio el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por el Chapa Retegui se tomaron revancha y se subieron a los más alto del podio que se les había escapado en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, tras perder ambas finales ante Estados Unidos. Hasta entonces, el seleccionado femanino de hockey sobre césped tenía performance ideal en Juegos Panamericanos con seis doradas consecutivas: Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Argentina formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Silvina D’Elía y Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Rosario Luchetti; María José Granatto, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas.  Luego ingresaron Agustina Albertario, María Victoria Granatto, Micaela Retegui, Sofía Toccalino y Giselle Kañevsky.

Las chicas sacaron pasaje a Tokio con puntaje perfecto. En la fase de grupos ganaron sus tres partidos (2-0 a Uruguay, 3-0 a Canadá y 13-1 a Cuba). En los cuartos de final se impusieron a Perú por 21-0 y en las semifinales superaron a Chile por 3 a 1. La medalla de bronce fue para Estados Unidos, que goleó a Chile por 5-1.

REMO. Carlo Lauro-Alejandro Colomino se colgaron la presea de plata en el doble par de remos cortos, peso ligero, tras finalizar la carrera en una marca de 6 minutos 30 segundos y 62 centésimas. La dupla argentina se trenzó en una reñida competencia hasta los metros finales con los mexicanos Alan Armenta-Alexis López, quienes terminaron quedándose con la presea dorada (6:28.65). El bronce quedó en manos de los chilenos César Abaroa-Eber Sanhueza (6:31.44).

Carlo Lauro (izq) y Alejandro Colomino (der) festejando el segundo puesto en la Final A

En cuatro pares de remos cortosBrian Rosso-Cristian Rosso-Ariel Suárez-Rodrigo Murillo también se quedaron con la medalla de plata en la competencia más pareja del viernes ante Uruguay. El cuarteto argentino hizo un tiempo de 5:50:75 y quedó por detrás de los uruguayos Bruno Cetraro-Martín González-Marcos Sarraute-Leandro Salvagno (oro, 5:50.68). Terceros quedaron los cubanos Jorge Patterson-Reidy Cardona-Boris Guerra-Adrián Oquendo (bronce, 5:52.74).

En dos remos largos sin timonelAgustín Díaz-Axel Haack consiguieron la MEDALLA DE BRONCE con una marca de 6:38:27, ubicándose por detrás de los chilenos Ignacio Abraham-Cristopher Kalleg (6:33.70) y de los brasileros Pau Vela-Xavier Vela (plata, 6:34.38).

Por último, en el doble par corto peso ligero femenino, Evelyn Silvestro-Sonia Baluzzo finalizaron en el cuarto lugar, con un tiempo de 7:20:41, detrás de los botes de las canadienses Katherine Haber-Jaclyn Stelmaszyc (oro, 7:10.35), las chilenas Yolesyn Cárcamo-Isidora Niemeyer (plata, 7:14.68) y de las cubanas Rosana Serrano-Milena Venega (bronce, 7:16.59). 

ECUESTRE. José María Larocca fue medalla de plata en la prueba de salto individual y, como premio extra, aseguró una plaza para Argentina en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. El jinete argentino, con Finn Lente, subió al podio acompañado por el brasilero Marlon Módolo (oro) y la estadounidense Elizabeth Madden (bronce). Matías Albarracín, con Cannavaro 9, fue duodécimo; Carlos Cremona, con Quicksilver va, trigésimo, y Martín Dopazo, con Call Again Cevin, trigésimo noveno. En la ronda A, Larocca (sin faltas, 75,94) escoltó al mexicano Eugenio Garza (75,35), mientras que Albarracín terminó decimoséptimo (9, 82,83); y Cremona, trigésimo (22, 84,04). Y en la ronda B, Larocca quedó séptimo (1, 67,05) y Albarracín, octavo (2, 68,35).

NATACIÓN. Vicky Bardach se colgó la plateada en la final de los 400 metros combinados, al cronometrar un tiempo de 4 minutos, 41 segundos y 05 centésimas. Completaron el podio las canadienses Tessa Cieplucha (oro, 4:39:90) y Mary-Sophie Harvey (bronce, 4:43:20). La otra argentina que participó en esta prueba, Florencia Perotti, terminó sexta, con 4:49:25.

En la final de los 50 metros libres, Santiago Grassi se ubicó sexto, con 22:28. Los medallistas fueron el brasilero Bruno Giuseppe (oro, 21:61) y los estadounidenses Nathan Adrian (plata, 21:87) y Michael Chadwick (bronce, 21:99).

Delfina Pignatiello-Florencia Perotti-Virginia Bardach-Andrea Berrino arribaron cuartas en la final de la posta 4X200 metros libre, con 8:15:72. Las cuartetas de Estados Unidos (oro, 7:57:33), Canadá (plata, 7:59:16) y Brasil (bronce, 8:07:77) se subieron al podio.

En la final B de los 50 metros, Guido Buscaglia llegó quinto, con 23:09.

FUTBOL. El seleccionado femenino perdió la final con Colombia por 7-6 por penales y se quedó con la medalla plateada. Las chicas habían empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, con gol de Agustina Barroso. Esta fue la primera vez que el equipo femenino llega a una final de un Panamericano; el mejor antecedente era el haber accedido al partido por el bronce en Santo Domingo 2003, instancia en la que perdió ante México. El equipo de Carlos Borrello formó con Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Natalie Juncos (Milagros Menéndez), Vanesa Santana y Miriam Mayorga; Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez (Dalila Ippólito) y Yael Oviedo. En el segundo tiempo suplementario fue expulsada Milagros Menéndez. En la definición por penales convirtieron Larroquette, Stábile, Santana, Cometti, Oviedo y Barroso; erró Chávez. La medalla de bronce fue para Costa Rica, que venció a Paraguay por 1 a 0.

Jorge Alberdi y detrás Guillermo Osorio

PELOTA VASCA. Jorge Alberdi-Guillermo Osorio ganaron el bronce al imponerse a los chilenos Julián González-Jesús García Toro por 15-6 y 15-8, en la categoría frontenis doble masculino.

En frontón peruanoMelina Spahn también se colgó el bronce al superar por 15-12, 5-15 y 15-9 a la venezolana Diana Rangel.

Sabrina Andrade Blasón y Melina Spahn repitieron podio para recibir el bronce en dobles femenino de pelota de goma al ganarle a las peruanas Jessenia Bernal-Mía Rodríguez por 15-0 y 15-2.

Facundo Andreasen se clasificó finalista (instancia en la que buscará la presea dorada), en pelota de goma individual, al vencer por 15-8 y 15-0 al uruguayo Braian Ramírez.

Lucila Busson-Irina Podversich, en frontenis doble femenino, cayeron en el partido por el tercer puesto ante las peruanas Nathaly Paredes-Mia Rodríguez por 15-11 y 15-12.

CICLISMO BMX. Federico Villegas subió al podio para colgarse bronce en la prueba de BMX Race  tras marcar en la final un tiempo de 32:714 para su tercer puesto. El ecuatoriano Alfredo Campo (32:113) se quedó con el oro y el brasilero Anderson Ezequiel de Souza (32:493), con la de plata. En cuartos de final, Villegas clasificó segundo, detrás del colombiano Diego Arboleda; y en semifinales también fue segundo, pero de su compatriota Gonzalo Molina.

Molina, en tanto, ganó su serie de cuartos de final y en semifinales volvió a imponerse, pero no pudo terminar la final y quedó relegado al séptimo puesto entre los ocho mejores.

KARATE. El equipo que integraron Sebastián González, Luca Impagnatiello y Martín Juiz culminó tercero y recibió medalla de bronce en la prueba de kata por equipos, al vencer en uno de los choques por esa presea a Colombia por 24,98 a 24,04. Previamente, en la ronda todos contra todos, se ubicó en el tercer puesto del Grupo A, con 23,72 puntos. La medalla de oro quedó en manos de los peruanos John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam; la de plata, de los mexicanos Waldo Ramírez, Diego Rosales y Jesús Rodríguez; y la otra de bronce, de los brasileros Guilherme Silva, Lucas Santos y Víctor Mota.

ATLETISMO. Florencia Borelli y Fedra Luna Sambran llegaron novena y décima, con tiempos de 16 minutos, 07 segundos y 75 centésimas y 16:14:51, respectivamente, en la final de los 5000 metros. La mexicana Laura Galván (oro, 15:35:47), la canadiense Jessica O’Connell (plata, 15:36:08) y la estadounidense Kimberley Conley (bronce, 15:36:95) se repartieron las medallas.

En la final de los 1500 metros, Mariana Borelli ocupó el décimo lugar, con un tiempo de 4:22:50. Subieron al podio la estadounidense Dominique Hiltz (oro, 4:07:14), la jamaiquina Aisha Praught (plata, 4:08:26) y la estadounidense Alexa Efraimson (bronce, 4:08:63).

Carlos Layoy se ubicó decimoprimero en la final de salto en alto, con una marca de 2,10 metros. Los medallistas fueron el cubano Luis Zayas (oro, 2,30), el canadiense Michael Mason (plata, 2,28) y el mexicano Roberto Vilches (bronce, 2,26).

BASQUET. El seleccionado femenino venció a Canadá por 59-54, con parciales de 17-9, 25-23 y 45-31, para finalizar en el quinto puesto. El equipo conducido por Leonardo Costa formó con Victoria Llorente, Agostina Burani 12, Melisa Gretter 9, Ornella Santana 5 y Débora González 9 (formación inicial); Macarena D’Urso, Julieta Ale 6, Andrea Boquete 18, Celia Fiorotto, Mara Marchizotti, Julieta Mungo y Natacha Pérez.

RACQUETBOL. Argentina consiguió el pasaporte a la final del torneo femenino por equipos, al vencer a Bolivia por 2-0. En el primer punto, María José Vargas se impuso por 15-0 y 15-9 a Valeria Centellas, y en el segundo, Vargas-Natalia Méndez le ganaron a Jenny Daza-Angélica Barrios por 15-10, 8-15 y 11-9, por lo que no fue necesario jugar el punto entre Méndez y Barrios. En la final, por la presea dorada, Argentina enfrentará a México, que en la otra semifinal eliminó a Estados Unidos al vencerlo por 2-0.

VOLEIBOL. El seleccionado femenino cayó con Puerto Rico por 3-1, con parciales de 21-25, 25-16, 26-24 y 25-23, terminó segundo en el Grupo B y avanzó a las semifinales, instancia en la que se medirá con Cuba. Las anotadoras del conjunto dirigido por Hernán Ferraro fueron Lucía Fresco 13, Paula Nizetich 12, Elina Rodríguez 11, Julieta Lazcano 6, Agnes Michel Tosi 4, Candelaria Herrera 4, Tanya Acosta 3 y Daniela Bulaich 2. Completaron el equipo Valentina Galiano, Victoria Mayer, Antonela Fortuna y Tatiana Rizzo.

TENIS DE MESA. Gracias a un triunfo ante Puerto Rico por 3-0, el conjunto masculino se metió en las semifinales del torneo por equipos: Pablo Tabachnik-Gastón Alto le ganaron a Daniel González-Brian Afanador por 4-11, 7-11, 11-8, 11-7 y 11-2; Horacio Cifuentes a Ángel Naranjo por 11-4, 11-5 y 11-1; y Alto a Afanador por 11-6, 11-9 y 11-2.

El equipo femenino fue eliminado en cuartos de final por Puerto Rico, que se impuso 3-0: Melanie Díaz-Daniely Ríos vencieron a Camila Argüelles-Ana Codina por 13-11, 11-3, 9-11 y 11-9, Adriana Ríos a Candela Molero por 11-3, 11-6 y 11-7 y Daniely Ríos a Codina por 8-11, 12-10, 7-11, 11-8 y 11-8. Previamente, en su última presentación por la fase de grupos, le había ganado a Guatemala por 3-1: Ana Codina le ganó a Hidalynn Zapata por 11-3, 11-4 y 11-2; Camila Argüelles, a Mabelyn Enriquez por 8-11, 9-11, 11-6, 11-6 y 11-4; Candela Molero, a Zapata por 11-9, 4-11, 11-8 y 13-11; y el doble Lucía Cordero-Enriquez doblegó a Molero-Argüelles por 11-1, 11-4 y 11-8.

WATERPOLO. El seleccionado masculino cayó en una de las semifinales ante Estados Unidos por 17 a 1, con parciales de 4-0, 8-0 y 14-1, y ahora deberá jugar por la medalla de bronce contra Brasil, que en la otra semifinal perdió contra Canadá por 8 a 7. El tanto argentino fue anotado por Carlos Camnasio.

PATINAJE DE VELOCIDAD. Victoria Rodríguez López quedó a un paso de subir al podio en la prueba femenina de los 300 metros contra reloj, al quedar cuarta, con un tiempo de 27:058. La chilena María José Moya Sepúlveda (26:441) ganó la medalla de oro; la colombiana Geyni Pájaro Guzmán (26:627), la de plata; y la guatemalteca Dalia Soberanis (26:800), la de bronce.

En la prueba masculina, Francisco Reyes entró sexto, con 25:730. Al podio subieron el colombiano Pedro Causil (oro, 24:701), el venezolano Jhoan Guzmán (plata, 24:720) y el mexicano Jorge Martínez (bronce, 24:777).

GOLF. En el torneo individual masculino, Miguel Ángel Carballo está tercero, con 133 goles, a sólo 4 del líder, el estadounidense Brandon Wu, al firmar una tarjeta de 65 en la ronda de hoy. Estanislao Goya ocupa la decimosegunda posición, con 140 golpes, al emplear 70 en la jornada de hoy (la misma marca que hizo ayer). Manuela Carbajo Ré necesitó 79 golpes para cubrir la segunda ronda del torneo individual femenino y se ubica décimo octava, con 149, a 11 de la líder, la estadounidense Emilia Migliaccio. Ela Anacona está vigésima, con 150, al anotar 74 hoy. En el torneo por equipos (se suma al mejor hombre y la mejor mujer ubicada en el individual), Argentina marcha sexta, detrás de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y Paraguay.

LUCHA. En el combate por la medalla de bronce de la categoría libre – 65 kilos, Agustín Destribats perdió contra el estadounidense Jaydin Eierman por 15-4 y debió conformarse con el cuarto puesto. Previamente, se había impuesto en cuartos de final al venezolano Wilfredo Rodríguez por 17-10, mientras que en semifinales cayó ante el cubano Alejandro Valdés por 4-0.

ESGRIMA. Augusto Servello, Nicolás Marino, Santiago Lucchetti ocuparon el quinto puesto en florete por equipo luego de imponerse a México por 45-30, ganado los 9 cruces (Servello: 9-4 a Jesús Beltrán, 30-21 a Raúl Arizaga y 45-30 a Diego Cervantes; Marino: 5-2 a Cervantes, 20-11 a Beltrán y 40-26 a Arizaga; y Lucchetti: 12-11 a Arizaga, 25-18 a Cervantes y 35-23 a Beltrán). Además, venció a Puerto Rico por 45-43 en el primer choque para definir los puestos quinto a octavo (Servello venció a Sebastián Tirado por 10-8, perdió con César Colón por 30-22 y le ganó a Carlos Padua por 45-43; Marino superó a Padua 5-4 para luego caer ante Tirado por 20-16 y contra Colón 40-30; y Lucchetti fue superado por Cólon 15-11, por Padua 25-20 y por Tirado 35-27). Y en cuartos de final habían caído ante Estados Unidos por 45-12 (Servello cayó 10-2 ante Nick Itkin, 5-1 contra Gerek Meinhardt y 5-0 con Race Imboden; Marino perdió 5-0 con Imboden, 5-2 contra Itkin y 5-2 ante Meinhardt; y Lucchetti, 5-2 frente a Meinhardt, 5-3 contra Imboden y 5-0 ante Itkin).

Belén Pérez Maurice, Alicia Perroni y Florencia García, quedaron séptimas en sable por equipos al superar a Perú por 45-13 (Pérez Maurice se impuso a Kate Lu por 5-0, a Raisza Lucho por 25-6 y a Hillary Aguilar por 45-13; Perroni, a Lucho por 15-3, a Aguilar por 30-8 y a Lu por 40-13; y García, a Aguilar por 9-1, a Lu por 25-6 y a Lucho por 34-9. En el primer choque para determinar las posiciones del quinto al octavo puesto, cayó ante Venezuela por 44-39 (Pérez Maurice perdió 5-1 con Alejandra Benítez, venció 20-14 a Jornellys Velásquez y cayó 40-36 ante Shia Rodríguez; Perroni venció 10-7 a Velásquez, y perdió 30-24 con Rodríguez y 45-39 con Benítez; y García venció 15-13 a Rodríguez para luego caer 25-23 ante Benítez y 35-25 contra Velásquez). En su primera presentación habían caído ante Canadá por 45-33 (Pérez Maurice venció 5-4 a Gabriella Page y 7-5 a Marissa Ponich y perdió 5-4 ante Pamela Brind’Amour; Perroni cayó 6-1 ante Ponich, igualó en 5 con Brind’Amour y perdió 5-2 con Page; y García fue vencida 5-4 por Brind’Amour y 5-0 por Page y empató 5-5 con Ponich).

TIRO CON ARCO. Damián Jajarabilla venció en dieciseisavos de final al brasilero Marcelo Da Silva por 6-4, pero quedó eliminado en octavos al caer ante el estadounidense Jack Williams por 7-3, mientras que Kevin Sábado se despidió en el debut al perder con el estadounidense Brady Ellison por 6-0, al igual que Iván Nikolajuk que en cuartos de final (tuvo libre en octavos) cayó ante el colombiano Daniel Muñoz por 148 a 144.

JUDO. Minoru Tamashiro perdió ante el colombiano Jorge González, por ippon, en un combate válido por los octavos de final de la categoría -66 kilos. El judoca catamarqueño sufrió una lesión en el hombro durante el combate.