ARGENTINA ANTE ESPAÑA EN CUARTOS 
Porqué el equipo argentino estaba clasificado antes del dobles entre Gran Bretaña y Kazajistán

Por @JonyFabbian

DESDE MADRID.- El milagro deportivo sucedió,  y el equipo capitaneado por Gastón Gaudio accedió a cuartos de final de las Finales Copa Davis Madrid 2019. Lo que parecía imposible ayer tras la derrota 0-3 ante Alemania, se convirtió en realidad gracias a una serie de resultados que se fueron dando desde anoche hasta el mediodía europeo en la Caja Mágica. Argentina tenia 3 partidos ganados con 8 sets a favor y 6 en contra. Entonces había que ver la diferencia cantidad de sets de los segundos o posibles segundos. Quedaba un lugar para un mejor segundo, puesto que Rusia ya era el mejor con 4 partidos ganados tras vencer 3-0 a Croacia y caer 1-2 ante España. Primero se cuentan los partidos, luego sets y porcentajes, finalmente games. Entonces comenzamos a hacer cuentas…

Pasada la medianoche del miércoles y comenzando el jueves, Taylor Fritz venció en tres sets a Matteo Berrettini y automáticamente quedaron eliminados los dos equipos que disputaban la segunda pocisión de esa zona: Estados Unidos e Italia.

Ya en la mañana del jueves, aumentaron las posibilidades del equipo argentino cuando Filip Krajinovic superó a Jo-Wilfried Tsonga, por lo que una previsible victoria de Novak Djokovic sobre Benoit Paire acababa las chances de los Galos para superar a Argentina como segundo. Cosa que sucedió y Francia out.

Aunque fataba que la serie entre Gran Bretaña y Kazajistán también sea beneficiosa. Kyle Edmund le ganó en dos sets a Mikhail Kukushkin, poniendo a los británicos a favor. Daniel Evans se llevó la primera manga ante Alexander Bublik y lo superaba en la segunda, lo que le daba la clasificación automática a Argentina, pero cuando el kazajo empató el match hubo que hacer nuevas cuentas. Finalmente Kazajistán ganó y puso la serie en igual de partidos ganados, lo que terminó Argentina sellando la  clasificación argentina a cuartos de final, mas allá de lo que pase en el dobles.

¿Por qué?

1) Si Gran Bretaña ganaba el dobles, por más que sea 2 sets a 1: Kazajistán quedaría con 8 sets ganados a 7 perdidos. Argentina 8-6 en sets pasaba a Kazajistán.

2) Si Kazajistán ganaba 2-0 el dobles: Gran Bretaña era segunda con score 8-7 en sets. También Argentina con 8-6 pasaba a los británcos.

3) Si Kazajistán ganaba 2-1 el dobles: Gran Bretaña quedaría 9-7 con dos sets de diferencia igual que el team argentino. Entonces entraba a jugar el procentaje de lo ganado con lo perdido. En ese caso Argentina con 8-6 en % de sets ganados sería mejor. Es cuenta daba Argentina con 57,14% de set ganados, sobre el 56,25 % que daba parsa los británicos.

De todos modos, Gran Bretaña venció 2-o en dobles y se ajustó a la primera de todas las hipotesis. Gran Bretaña en cuartos de final. Argentina también. Fin de cuentas. Fin de historia. Mañana Argentina ante la España de Rafa Nadal y anfitriona a las 13.30.