LA GENERACIÓN DORADA GANÓ EL CLÁSICO Y ESPERA A LITUANIA EN CUARTOS DE FINAL

PARA BRASIL HUBO SCOLA DO SAMBA

Como en cada Argentina-Brasil, lo que sucedió en el choque por los octavos de final en Estambul, fue una batalla deportiva con máxima adrenalina hasta el final. Argentina ganó 93 a 89, gracias a un equipo que siempre tiene un plus adicional en el último cuarto. Y gracias a un equipo que tiene una figura excepcional como Luis Scola.
El partido fue durísimo y los equipos no pudieron mantener ventajas hasta el final. Un encuentro empatado en casi todos los datos de planilla.
Pero la Generación Dorada cuenta con ese plus, ese hambre de gloria de siempre ir por más, ese carácter que lo hace un equipo envidiado en todo el ambiente del básquet. Es un equipo en el que todos aportan una cuota relevante en el juego. Una prueba, es la aparición de Hernán Hasen con dos triples consecutivos importantísimos en el último cuarto para igualar el marcador. El reemplazante del Chapu Nocioni no había tenido un buen torneo hasta esta instancia, pero embocó tres triples en el partido más importante hasta ahora, dos de ellos en un minuto decisivo. Si había un momento en el cual debía aparecer, era en el final de un partido ante Brasil. Y fue allí cuando Pancho mostró su mejor versión en lo que va de Turquía 2010. Todo el equipo estuvo a la altura de la circunstancia. Una distinción especial para Fabricio Oberto, quien salió de la cama para ir derecho al Sinan Erden Dome de Estambul para jugar el clásico, y fue un jugador clave para evitar que jugadores de la talla Anderson Varejao y Tiago Spliterno no anotan más de diez puntos. A lo Oberto… COLOSAL.
Y Párrafo aparte para Scola. El Luifa sigue rindiendo en un altísimo nivel, con 37 puntos y 9 rebotes, sigue demostrando porqué es el líder de un equipo que continúa haciendo historia en el básquet argentino. Fue la indiscutible figura, convirtió ocho unidades consecutivas en los dos últimos minutos para torcer la igualdad en un partido caliente.
“Nos hemos encontrado con un jugador soberbio como Luís Scola, no hemos tenido manera de pararlo”, remarcó Rubén Magnano, antes técnico del equipo argentino… hoy técnico de la selección rival.
Su actual entrenador, Sergio Hernández, no escatimó en elogios para su capitán: “Scola es un fuera de serie. Toma los tiros más calientes del juego, no se va ni un minuto del partido y hace jugar a los demás. Un orgullo enorme haberlo dirigido”.
Con su mentalidad ganadora, el Luifa ya está pensando en el próximo rival: “Hay que olvidarse de Brasil, ahora viene Lituania y hay que enfocarse en ellos. No importa qué etapa del torneo sea, no miro eso; pienso en el rival. Es un gran equipo, con gente de talla que tuvo un muy buen Mundial, pero ellos también deben estar preocupados por nosotros. Contra Lituania también va a ser una guerra”. Ese es Luis Scola, el pivote de Houston Rockets, camino a ser goleador y mejor jugador del Mundial. Ah… ¡ES ARGENTINO!

8vos de final: ARGENTINA 93 – BRASIL 89
Argentina: Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 20, Hernán Jasen 15 (x), Luis Scola 37 y Fabricio Oberto 7 (formación inicial); Román González 0, Leonardo Gutiérrez 6, Luis Cequeira 2, Paolo Quinteros 0, Marcos Mata 0 y Federico Kammerichs 0. DT: Sergio Hernandez.
Brasil: Marcelo Huertas 32, Leandrinho 20, Alex García 7, Ghuilherme 3 (x) y Anderson Varejao 7 (formación inicial); Marcos Vinicius 0, Marcelinho 10, Tiago Spliter 10, Murilo 0 y Nezinho 0. DT: Rubén Magnano.
Parciales: Argentina 25-25, 46-48, 66-66 y 93-89.
Árbitros: Carl Jungebran (Finlandia), Juan Arteaga (España) e Ilija Beisovic (Serbia).
Estadio: Sinan Erden Dome (Estambul).
Público: 2.500 espectadores.


PALABRAS QUE DESCRIBEN LO IMPORTANTE QUE FUE EL CRUCE ANTE BRASIL

PABLO PRIGIONI
“Fue muy difícil para mí en el aspecto mental, porque habíamos apostado a que Huertas anotara mucho, pero que no le diera juego a Tiago. Y así fue, nunca pudieron conectarse y hacernos daño. Tenía que aguantar que mi marca anotara y anotara y eso me desmoralizaba, además de que me vi complicado por las faltas. Cuando me ponía mal, me juraba aguantar hasta el final, porque eso nos iba a dar el triunfo. Por suerte salió bien”.

CARLOS DELFINO
“Ganarle a Brasil es especial. Son partidos que te potencian y te pueden dar un empuje. La clave fue la defensa de los últimos minutos y que nunca perdimos la calma”.

HERNÁN JASEN
“Es el día más feliz de mi vida con la camiseta argentina, me sentí muy bien. Lo tomé como un gran desafío, sentía que todo lo mal que había jugado tenía que dejarlo atrás, porque empezaba una etapa nueva. Esperé mucho y hoy entraron toda”.

LUIS SCOLA
“Estoy orgulloso de este equipo. Nadie puede darlo por muerto. Ganamos porque lo cerramos mejor. Podríamos haber jugado cinco horas y seguíamos igualados, pero en el último minuto los quebramos”.
“Vengo tan confiado que siento que todas van a entrar y por eso sigo tirando. Esto alimenta mi ego, me encanta… pero también necesito el goleo de mis compañeros. En realidad, el equipo o necesita”.

FABRICIO OBERTO
“Ganamos por paciencia, con trabajo, donde lo físico fue vital. Me sentí muy cómodo y estoy entero. La verdad es que fue una batalla campal. Contra Lituania será muy difícil también.”

LEONARDO GUTIERREZ
“No sé si estuvimos del todo bien en defensa, pero en ataque estuvimos muy acertados. Y con Scola así, no podes perder. Lituania es durísima, tiene jugadores muy buenos, que ya conocemos. Hay que seguir igual”.