ARGENTINA 2 – RUMANIA 0 / COPA DAVIS 2011

Tras un partido que culminó con las lágrimas de un victorioso Nalbandian aquejado por su lesión en la hernia, y una sólida actuación de Juan Mónaco para vencer al rumano más difícil, Argentina confirmó su favoritismo en la primera rueda

“Fue horrible, no recuerdo haber jugado un partido tan desastroso sin poder moverme tanto. Interiormente es muy duro estar en la cancha así sin poder retirarte… Bueno, me podría haber retirado, pero es algo que no lo voy a hacer tan fácil jugando Copa Davis en casa. Por eso el ahogo del final, de decir basta… no quiero seguir más”, explicó David Nalbandian los motivos de su llanto al final del partido en el que venció al rumano Adrian Ungur por 6-4, 6-3, 5-7 y 6-4 en el Parque Roca. Y continuó hablando del problema de su lesión de la hernia inguinal que lo había puesto en duda para la serie: “Es difícil explicar lo que es jugar así, fue uno de los peores momentos que pasé en una cancha sin dudas: sentía que no me podía mover para ningún lado, es inexplicable para la gente lo que me pasa, pero no podía dar un paso. En cualquier torneo del mundo me hubiese ido, ni lo dudo”.
Como una marca registrada, el Rey David insistió en demostrar la importancia que le da él a la Copa Davis contando sus valiosísimos triunfos con la “pilcha celeste y blanca”, poniéndose el traje de héroe nacional que tanto le gusta. Su rival, el rumano Ungur expresó que “tuve la suerte de ganar el tercer set, pero en el cuarto su experiencia y su valor fueron demasiado”. Y luego dejó en claro un factor determinante del partido: “Me di cuenta al final que le costaba, pero en las pelotas importantes jugaba bien”.
Luego del match en el que a Nalbi le volvieron los dolores que hace rato le presentan problemas, el unquillense manifestó que seguramente eso le impedirá continuar la serie.
Y luego del match en el que Nalbi ganó, vino el trinufo de Pico, quién sorprendió a los espectadores del Parque Roca venciendo a Victor Hanescu por 7-6 (7-5), 1-6, 6-1, 6-1; agresivo, confiado y dejando al rumano casi sin participación en los dos últimos sets.
Así, recibió las felicitaciones del capitán Modesto Tito Vázquez, quien lo elogió en la conferencia de prensa, en donde dijo que tenía un presentimiento que ésta vez Mónaco saldría victorioso -luego de sus últimas derrotas- y manifestó su gran reconocimiento a un triunfo que Juan Martín se merecía en la Davis.
El ganador de la serie Argentina-Rumania jugará en cuartos contra el vencedor del cruce entre República Checa y Kazajistán, en Ostrava. Luego de la jornada del viernes, las llaves quedarón así: República Checa 1-Kazajstán 1; Croacia 1-Alemania 1; Serbia 1-India 1; Suecia 2-Rusia 0; Austria 0-Francia 2; y Chile 1-EE.UU. 1.
Argentina pasará a los cuartos de final del Grupo Mundial, con ganar uno de los próximos tres puntos de la serie. El sábado será el match de dobles entre Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank ante la dupla rumana Hanescu-Horia Tecau, reciente ganadora del ATP de Acapulco.