ARGENTINA 84 – DOMINICANA 58 / Preolímpico de básquet

ARGENTINA ANTE PUERTO RICO EN SEMIFINAL

La Selección culminó la segunda fase con una victoria ante República Dominicana, con una majestuosa actuación del Yacaré Kammerichs, elegido como el mejor jugador del partido. El sábado a las 21.15 enfrenta a Puerto Rico, en la semifinal que define la clasificación a Londres 2012.

El Yacaré,  figura del partido, felicitado por Delfino y Prigioni

La Generación Dorada dominó el encuentro con claridad: borró de la cancha a su rival en el segundo tiempo (45 a 25) y lo venció con autoridad, culminando segundo en el grupo, debido a que el Brasil de Magnano aplastó a Puerto Rico 94 a 72 y se quedó con el primer puesto. Por lo que Argentina definirá su pasaje olímpico ante Puerto Rico (3º), y antes , a las 19 horas, Brasil frente a Dominicana (4º).
En el encuentro ante República Dominicana, el equipo argentino dirigido por Julio Lamas demostró el gran recambio que hay en el plantel; es que Federico Kammerichs, quien reemplazó al Chapu Nocioni, fue la figura en el Polideportivo de Mar del Plata jugando a un altísimo nivel, con 10 puntos (5/8 dobles) y una notable defensa con 9 rebotes y 4 tapas.
Las otras figuras fueron las de siempre, el gran capitán y la estrella: Luifa Scola con 25 tantos (10/18 dobles, 5/5 libres) y 7 rebotes; y Manu Ginóbili con 17 puntos (2/6 dobles, 3/4 triples, 4/4 libres) más 5 asistencias.
En zona mixta tras el partido, un Ginóbili contento aunque extenuado, se sinceró: “Estoy muerto. En el segundo tiempo le pedí el cambio a Lamas porque no podía más, no podía atacar el aro. No estoy acostumbrado a jugar cuatro días seguidos como nos pasó y lo sentí”. Lo que para Manu es estar muerto, no se notó en el resto de los mortales porque el bahiense no paró de generar juego, convertir y asistir mientras estuvo en cancha. Pero es cierto que el equipo necesitó un complemento a lo largo del partido, y fueron la destacada figura del Yacaré junto con Hernán Jasen, con 9 puntos y 4 rebotes, los que le dieron aire al conjunto albiceleste de cara al partido del sábado. Al respecto, Federico Kammerichs declaró: “Es curioso, porque si estuviera Chapu Nocioni, yo jugaría poco o no jugaría. Pero estas cosas pasan y hay que estar preparado. No pensé en otra cosa que en limitar a Horford, no pensé en anotar, ni en nada más. En el primer tiempo me fue bien, pero después lógicamente se acomodó y se fue un poquito, estamos hablando de una de las figuras del torneo”.
Así, el jugador más valioso del partido demostró la amplitud del plantel argentino, y su rendimiento le dio tranquilidad a Lamas, ya que en principio es difícil que Nocioni este apto para el sábado, luego de que se comprobara en una resonancia magnética, que sufrió la rotura de un pequeño ligamento del tobillo derecho. Aunque con Andrés Nocioni todo se puede esperar, como destacó muchas veces el ex entrenador del equipo nacional, el Oveja Hernández: “El Chapu es la persona que uno elijiria para ir a la guerra”.
Al respecto de la figura de Kammerichs, su compañero Juan Gutiérrez afirmó entre risas: “Yacaré estuvo gigantesco. Abusador”. A lo que el Yacaré devolvió: “Es mi compañero de habitación. Si dice lo contrario, se la va a ver fea cuando vuelva”.
Por último, el actual entrenador de la Generación Dorada, remarcó en conferencia de prensa: “Ganamos claramente el partido. En el segundo tiempo marcamos la diferencia. Dominicana juega el ataque con muchas penetraciones, una formación típica de las universidades estadounidenses y era importante que no nos rompieran. Mis jugadores lo lograron, lo dejamos en 58 puntos y conseguimos una victoria amplia para dar vuelta la página de ayer”.
Ficha Técnica
Argentina (84): Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 17, Carlos Delfino 16, Luís Scola 25, Federico Kammerichs 10 (formación inicial) Hernán Jasen 9, Juan Gutiérrez 4, Juan I. Sánchez 0, Fabricio Oberto 3, Martín Leiva 0. DT: Julio Lamas.
República Dominicana (58): Luis Flores 4, Francisco García 12, Orlando Sánchez 2, Al Horford 16, Jack Martínez 8 (formación inicial) Ronald Ramón 8, Eulis Báez 4, Charlie Villanueva 4, Elpidio Fortuna 0. DT: John Calipari
Parciales: Argentina 17-14, 39-33, 58-49 y 84-58
Árbitros: Bulto (España)-Seibel (Canadá)-Melgarejo (Colombia)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Asistencia: 7.500 espectadores.