LAS LEONAS GANARON LA CHAMPIONS TROPHY

CON TALENTO Y CORAZÓN, OTRA VEZ CAMPEÓN
Argentina venció a Gran Bretaña 1 a 0 con  gol de Silvina D’Elia y por primera vez se ganó el Champions Trophy como local después de tres intentos, en el mismo estadio donde el equipo de Carlos Retegui fue campeón del mundo en el 2010. Así, Rosario estuvo al palo otra vez y las chicas recuperaron el título perdido el año pasado ante Holanda. Rumbo a Londres 2012, Las Leonas son más peligrosas de lo que parecen.



Una vez más, Las Leonas demostraron el porqué de su vigencia en el hockey sobre césped, es que ahora con un plantel más joven y pese a los nombres que fueron cambiando, siguen teniendo la misma mística, garra y espíritu perseverante que en la última década y media. Mucho tiene que ver la capitana Luciana Aymar, la mejor de la historia en este deporte, y el Chapa Retegui, el entrenador que a base de un trabajo serio y con constancia no para de sumar logros.

La final comenzó pareja con un mejor manejo de la bocha por parte de Las Leonas, aunque al tercer minuto una combinación británica obligó a la rápida respuesta de una Belén Succi, otra vez de impecable actuación, que sacó por un costado. Argentina por su actitud ofensiva incansable generó tener ocho corners cortos en todo el partido. Las dirigidas por Retegui tuvieron tres cortos en el primer cuarto de hora, sin logar quebrar el arco británco.
Las británicas tuvieron otra posibilidad a los 26’ en las manos Hannah Macleod, quien no consiguió conectar una clara asistencia de Cristan Cullen. Dos minutos más tarde llegó la emoción de la noche, cuando en el quinto fijo para Las Leonas,  Silvina D’Elía convirtió y puso el 1 a 0 para Argentina.  El primer y único corto del partido para las europeas se produjo al final del primer tiempo.
En el complemento, una jugada individual de la Maga Aymar sobre la izquierda provocó el sexto fijo y la arquera Storry se reivindicó –había fallado en el gol argentino- con una doble atajada evitando su segunda caída.
Con Las Leonas en un gran partido, usando bien los palos y con una actitud netamente ofensiva, la Maga creó otra jugada maradoniana al estilo Lucha a los 57’ que ocasionó un nuevo corto, aunque no quebró la valla de Storry.
El tiempo pasaba, y debido a la concentración, la garra y el juego de Las Leonas, las visitantes no iban a cambiar el resultado. Si un cambio en el marcador hubiese sucedido, era el de una mayor diferencia para las argentinas.
Ahora a pensar en Londres  2012, la única medalla dorada que falta en las vitrinas del hockey sobre césped femenino. Y ese es el objetivo de estas chicas, chicas que son enormes por su talento, por su garra, por su actitud deportiva y por su corazón.
FINAL (5-02-2012)
ARGENTINA 1 – GRAN BRETAÑA O
ARGENTINA: Belén Succi (1); Mariela Scarone (21), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Josefina Sruoga (30), Rocío Sánchez Moccia (17), Macarena Rodríguez (5), Rosario Luchetti (4); Luciana Aymar (8) capitana; Carla Rebecchi (11), Delfina Merino (12).
Ingresaron: Sofía Maccari (19), Florencia Habif (12), Daniela Sruoga (18), Martina Cavallero (14), Roberta Werthein (15). Entrenador: Carlos Retegui.
GRAN BRETAÑA: Beth Storry (1); Anne Panter (7), Kate Walsh (11) capitana, Crista Cullen (5), Emily Maguire (3); Laura Unsworth (4), Helen Richardson (8), Sarah Thomas (29); Hannah Macleod (6), Alex Danson (15), Ashleigh Ball (22).
Ingresaron: Nicola White (28), Chloe Rogers (12), Laura Bartlett (14), Georgie Twigg (18), Sally Walton (23). Entrenador: Danny Kerry.
GOL
PT 28’ Silvina D’Elía (Argentina) de corto.
CORTOS:: Argentina 8 – Gran Bretaña 1
ÁRBITROS: Carol Metchette (Irlanda) – Hyun Young Kang (Corea)
TARJETAS: amarilla para Hannah Macleod, Rosario Luchetti (Argentina) 49’; verde para Ashleigh Ball (Gran Bretaña) 9’, Silvina D’Elía (Argentina) 14’, Luciana Aymar (Argentina) 17’, Noel Barrionuevo (Argentina) 31’.
ESTADIO: Mundialista de Rosario.
EL GOL DEL CAMPEONATO
NÚMEROS QUE REALZAN ESTE NUEVO LOGRO DE LAS LEONAS
+ Carlos Retegui como entrenador  logró tres de las cuatro Champions Trophy que dirigió (2009, 2010 y 2012).

+  Luciana Aymar logró su quinto oro en este torneo. Igualó a las australianas Rechell Hawkes y Julieta Haslam, quienes eran los únicas en ganar 5 medallas de oro.
+ Los anfitriones ganaron en 7 ocasiones los torneos en su casa. Holanda había el último en el 2011 (venció a Argentina en la final). Con este logro, Las Leonas cortaron su sequia como local, ya que no lo habían logrado las anteriores oportunidades que tuvieron: fueron sextas en 1995, terceras en 2004 y subcampeonas en 2007.
+ Con esta título, Argentina es el cuarto equipo en ganar la Champions Trophy al menos una vez a su territorio. Anteriormente lo lograron Holanda (1987, 2000 y 2011), Australia (1999 y 2003) y China (2002).
+ Lucha Aymar  jugó por decimocuarta vez la Champions Trophy y se convirtió en la primera jugadora en llegar a los 80 partidos en el torneo. Con los jugados este año, llegó a 84 presencias.

+  Rosario fue anfitrión de la Champions por segunda vez. En el 2004 también fue sede y el título se lo llevó Holanda.
+ Holanda y Australia con  6 títulos son los más ganadores, pero ahora Argentina (5) quedó a sólo una consagración para igualarlos.