ENTREVISTA JORGE SAMPAOLI

 Sampaoli: “Nos estimula jugar con los mejores e ilusionarnos con hacer historia”
Por @JonyFabbian

Jorge Sampaoli, entrenador de la selección chilena, habló sobre la difícil zona donde estará “La Roja” en Brasil 2014. La “suerte” le deparó el Grupo B, junto  a España, Holanda y Australia.
Pese a enfrentar al campeón y subcampeón del Mundial anterior, el técnico destacó con optimismo que es un desafío que lo motiva.
A minutos del cierre del sorteo de la Copa del Mundo, el entrenador argentino dialogó con la prensa en la zona mixta del Arena Sauípe.

En medio de una persecución fotográfica y de consultas de los medios chilenos, el oriundo de Casilda conversó con Mundial De Fondo: “La verdad es que uno no puede elegir quien le tocará, nosotros sabemos que tenemos que afrontarlo con mucha grandeza y saber que tenes que llevar a Chile a la altura de los mejores equipos del mundo. Eso nos va a costar tiempo en nuestro trabajo de preparación, pero no es algo anormal”.

¿Qué sensación deja la complejidad del grupo que les tocó? 
Tiene a favor que nos estimula jugar con los mejores, prepararnos bien e ilusionarnos con hacer historia. Hay un montón de factores que tienen que ver con algo más positivo que negativo. El hecho de pasar de ronda luego de enfrentar a estos equipos, nos haría muy fuertes.



“Si Chile no tiene rebeldía, las chances son mínimas”


-Chile enfrentará al campeón y subcampeón del mundo…

-Indudablemente no era lo que uno hubiera elegido. Pero nos tocó esto y hay que estar a la altura de la circunstancia. Debemos mantener un nivel colectivo que nos permita enfrentar de igual a igual en alto nivel. Holanda y España tienen jugadores individualmente muy superiores, por lo que hay que estar colectivamente muy preparados para enfrentar a jugadores que marcan mucho la diferencia, y cuando te equivocas: no te dan tiempo para recuperarte.

La delegación comandada por Sampaoli hará su puesta a punto en Brasil 2014 en Belo Horizonte. Concentrará en Minas Gerais e intentará consolidar su gran trabajo de la segunda parte de las eliminatorias, como ya demostró su solidez ante potencias como Inglaterra y España en partidos amistosos. “La idea es sostener la mejor forma para competir contra selecciones que a lo largo de la historia han llegado a finales. Ojalá que los partidos amistosos nos sirvan para lo que viene”, destaca el técnico responsable de un respetado combinado chileno.

-Usted pregona la idea de jugar de igual a igual, incluso con las potencias… ¿Esa es la rebeldía que argumenta para llevar adelante su equipo?
-Nos tenemos que rebelar. Contra selecciones de más envergadura, más todavía. Si no hay rebeldía, no hay agresividad y hay sometimiento, algo que obviamente hace que las chances sean mínimas.

“Pasar de ronda nos haría muy fuertes”

-¿Qué fue lo primero que pensó cuando culminó el sorteo?
-Me ilusioné con hacer historia. Siempre me ilusiona el hecho de enfrentar a selecciones que siempre soñé cruzarme. Y tratar de que mi equipo pueda desarrollarse al nivel de esas potencias. Ojalá que logremos llevar adelante nuestros objetivos.

-¿Cuáles son los fundamentos de Chile para poder hacer historia?

-Lo que demostró en la última etapa, por ahí corrigiendo algunas cosas. Pero mentalmente siendo protagonistas mediante el ataque, para intentar no ser sobrellevados por selecciones que cuando le das el protagonismo te superan.

-¿Qué debe hacer Chile para dar el salto?
-Hay que mejorar un montón. Especialmente en el tema de las transiciones, porque jugamos con transiciones muy veloces. Debemos trabajar en perder bien la pelota. Porque cuando se pierde mal la pelota, el equipo se recupera tarde. Hay muchos aspectos en los que se debe mejorar para superar a las potencias. Buscar la forma de competir con selecciones que han sido superiores. Debemos pensar en el primer partido: ser humildes, ser agresivos.