CONFERENCIA GERARDO MARTINO

“Tenemos que ser un equipo desordenado cuando tenemos la pelota y ordenado cuando no la tenemos”
En la rueda de prensa previa al enfrentamiento de mañana ante Uruguay, Martino se explayó sobre el rendimiento argentino frente a Paraguay y dejó varias frases para destacar…
Sobre el once inicial frente a Uruguay: “A esta altura no hay dudas. Como siempre, el día del partido vamos a dar el equipo. Ya está, no hay dudas”.
Paraguay y el cambio táctico en el segundo tiempo: “Puso dos delanteros por dentro y abandonó los dos delanteros, a partir de ese cambio Paraguay propuso partir el partido. Las alternativas que nosotros teníamos era equilibrar de nuevo o a partir de algunos cambios alentar esa división. Aposté por esto último. En situaciones normales podría haber terminado 5-3. Alguno dirá por qué no hice lo otro, pero hice esto”.
Los cambios de Tevez por Pastore e HigüaÍn por Agüero: “Paraguay tenía un volante netamente de corte defensivo. La idea era que Carlos (Tevez )jugara en el lugar de Pastore y Gonzalo de punta. El partido estaba roto porque Paraguay había propuesto esto. Creo que el primer tiempo fue lo mejor que vi en la primera fase de la Copa América. En este juego de analizar un equipo que maneja postura. Nosotros permitimos que se nos analizara en el segundo tiempo. En el segundo tiempo nosotros jugamos un partido que jugó como la fase Eliminatoria de la Copa pasada. Jugó con cuatro defensores, dos volantes y cuatro delanteros. Así ganó partidos de tres o cuatro goles. Aunque finalmente sucedió que nuestro segundo tiempo, con la calidad de jugadores que tenemos, fue lo pero que vi en la Copa”.
El partido con Paraguay por los costados: “Cuando Leo (Messi) y Ángel (Di María) cerraban, los laterales garantizaban la llegada a los dos cuadrantes del fondo. Por ahí lo que sí nos pudo haber pasado es la intención que entraran a jugar los volantes. Sí nos faltó más lo de adentro. Se necesita tiempo de coordinación. Hay movimientos que los laterales hacen muy naturalmente, hay pocos laterales que tienen el entrenamiento de romper por dentro”.
Lo que se juega frente a los Charrúas: “Es un partido muy importante. Es un clásico. No lo vivo como si estuviéramos jugando una semifinal. Lo básico es clasificar y si llegamos primero mejor”.
La forma de jugar de la Seelección: “Argentina nunca fue reconocida por un estilo de juego. Argentina comprende todo eso. Se gana de todas las maneras. No hay una manera que distinga el juego de Argentina. Es una cuestión histórica. A Brasil le pasó algunas veces. Nosotros tenemos una idea acorde a los entrenadores que van sucediendo en la Selección. Nosotros hemos cambiado de entrenadores por una forma de vida no por cómo jugaban. Si no, no habría discusión”.
Elogió a la Selección de Sampaoli: “El equipo que juega distinto en Chile. Soy un admirador de una camada de jugadores chilenos entre los que está Alexis, Vidal, Medel, Isla y Beasejour. Son futbolistas que el esquema no les interesa”.
Post partido ante Paraguay, Martino había remarcado que había cuestiones para revisar, pero que la forma de juego no debia cambiar. Y la consulta de MundialDeFondo fue sobre lo que hay que revisar, si una de esas cuestiones es cómo juega el equipo sin pelota. A lo que respondió: “Tenemos que ser un equipo desordenado cuando tenemos la pelota en nuestro poder y ordenado cuando no la tenemos en nuestro poder. Ordenandos para presionar y recuperar. El otro día no nos pasó eso”.