IRONMAN TAUPO, NUEVA ZELANDA

UNA SENSACIÓN ÚNICA, 
UNA COMPETENCIA PARA SUPERDOTADOS FÍSICAMENTE
Un Ironman no es para cualquier atleta, sino para atletas con extrema preparación, potencia y fortaleza mental. Se debe recorrer 3.8km nadando, 180km andando en bici y por último una maratón de 42k. Todo continúo, abasteciendo con liquido y alimentación en el camino, pero sin cortes y así poder lograr la mejor marca personal. El que se realizó en Taupo, Nueva Zelanda, es el Ironman más importante después del mundial. Te mostramos curiosidades del paisaje, los ganadores y la presencia Argentina.

Por Paula Elias / paulaelias725@hotmail.com

Desde Nueva Zelanda – Taupo es un destino turístico paradisíaco en la isla norte de Nueva Zelanda, donde habita el Río Taupo, el más grande del país, también el más amplio de Oceanía y Asia. Para tener una dimensión, es un río algo más grande que el lago Nahuel Huapi. Allí tuvo lugar el triathlon más colorido del hemisferio sur. La competencia largó a las 7 de la mañana y se extiende hasta las 12pm como tope máximo, es decir que hay un margen de 15 horas para culminar como mucho a la medianoche. El tiempo standard es entre 11 y 12 horas para redondear esa prueba física extrema. Aunque el ganador y los atletas mega profesionales finalicen la prueba en poco más de 8 horas.
Con mitad de participantes internacionales que se dirigen a Taupo cada año, la carrera Ironman de Nueva Zelanda es realmente la más internacional del mundo. Un evento que superó la prueba del tiempo y celebró sus 32 increíbles años este 5 de marzo de 2016. Firmemente establecido en su ciudad natal de Taupo desde 1999, el evento reúne a los mejores Nueva Zelanda, su paisaje impresionante tiene para ofrecer y el espíritu puro del kiwi de los locales. El evento atrae a más de 2.000 voluntarios de una población de apenas 22.000 y se encontrará con el resto a lo largo de las calles alentando desde afuera a los atletas que ven pasar. En Taupo se encuentre uno de los mayores lagos de agua dulce del mundo, lo que ofrece posiblemente la mejor prueba de natación en el circuito para realizar los 3.8km a pura brazada en esa hermosa agua. El recorrido de la bicicleta de dos lazos regresa por la ciudad antes de dirigirse a través de los bosques y un curso de la maratón que no deja ninguna oportunidad de escapar a los miles de espectadores en uno de los lugares más bellos del mundo. La carrera otorgó 55 pasajes de clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman 2016 en Kailua-Kona, Hawaii, que será impresionante y mostraremos ese paisaje.
El incomparable local Cameron Brown una vez más desafió las arenas del tiempo a sus 43 años, y se anotó su primer puesto número 12 en la Ironman de Nueva Zelanda en Taupo. Superó su propio récord mundial como el ganador más viejo de cualquier competencia Ironman y se convirtió en el primer profesional en ganar la misma carrera en 12 ocasiones. Fue un día de doble récord, puesto que la parte femenina, la estadounidense Meredith Kessler ganó por quinta vez consecutiva en Taupo y también hizo historia.
Brown entregó una sólida marca personal y un esfuerzo físico perfectamente planeado, para detener el reloj en un tiempo fantástico de 8:07:57 para hacerse con la victoria en Taupo, su segundo hogar. Mientras que el notable esfuerzo ganadora de la campeona Kessler finalizó en 8: 56.07, estableciendo algo impensado al romper su propio récord, superado en cada uno de los últimos tres años. 

La competencia de Nueva Zelanda contó con la presencia de argentinos, entre ellos el más destacado fue el experimentado César Lobato que nadó en 1.03’36” los 3.8km, pedaleó los 180 km en 5.06’06”, y culminó la maratón en 3.14’35”, totalizando una estupenda marca de 9h31’32” y un notable 49º puesto. Y en Mundial De Fondo te mostramos la alegría del atleta argentino en Taupo: