ENTREVISTA BELEN CASETTA 
“Hablar de los Juegos Olímpicos me hace emocionar”

En una entrevista con Mundial De Fondo, la atleta marplatense Belen Casetta desarrolló cómo fue la preparación en Kenia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y lo que significa en su vida la cita olímpica. 

Por Jonatan Fabbian

Desde chiquita lo soñó, y de grande lo cumplió. En su vida los Juegos Olímpicos son una de las cosas más importantes; en Tokio 2021 tendrá la posibilidad de disputarlos por segunda vez consecutiva en la especialidad 3000 metros con obstáculos de atletismo. 

Belén Casetta nació el 26 de septiembre de 1994 en una de las ciudades más bellas y visitadas de Argentina, Mar del Plata. En 2017, su carrera comenzó a tomar más valor cuando en el Mundial de Londres batió dos veces su record: en la primera instancia y luego en la final (9m 25s 99”)

Tras el récord en Londres, no pudo volver a mejorar su marca. Aunque el 2019, para ella, fue uno de los mejores años de su carrera, ya que obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, y la de plata en los Juegos Universitarios de Napoli.

Por primera vez en mi vida entrene en un país de África, fue una elección 100% estratégica, teniendo en cuenta que nos quedaba cerca para cruzar a Europa, donde tenía varias competiciones, luego regresar a Kenia y finalmente emprender hacia Tokio. Claramente de todo lo planeado solo se dio un 15%”.

A comienzos de marzo, viajó a Kenia para prepararse rumbo a los JJOO
En Kenia junto a su entrenador Leonardo Malgor

“Yo no estaba acostumbrada a entrenar tanto. Llegue a hacer 160 kilómetros semanales, y estaba acostumbrada a correr 15 diarios, termina siendo mucha la diferencia”, contó la atleta argentina en un Instagram Live con Mundial De Fondo. En África la alimentación es muy diferente a la argentina y a la española,país donde reside gran parte del año: “Comen todos los días exactamente lo mismo: ugali – comida típica de la zona -, carne y mucha sopa. Claramente cuando llegue a mi casa, me costó bastante adaptarme al cambio. Estuve varios días con vómitos, alergias y descomposturas”.

¿Cómo fue regresar a Argentina?

¿Te digo la verdad? Durisimo. Teníamos dos posibilidades tras el cierre de fronteras en Argentina: quedarnos haciendo la cuarentena en Kenia, o hacerla en San Pablo. Con otros atletas latinoamericanos decidimos viajar a Brasil. Por suerte solo estuvimos cuatro días, donde el ENARD me cubrió todos los gastos, y me consiguió un boleto para regresar en un vuelo de repatriados.

¿Crees que este año vas a volver a competir?Casi seguro que no, probablemente en noviembre o diciembre se puedan realizar algunas competencias. En lo personal, vengo entrenando todos los días en la cinta y la bici fija, igual asi, me llevará dos o tres meses poder obtener el nivel que venía demostrando en los últimos entrenamientos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 – que se llevarán a cabo en 2021 -, son una prueba de fuego para Casetta: “El gran objetivo es mejorar mi marca y cumplir mi sueño más grande, llegar a una final Olímpica. Porque como todos dicen, ser campeón mundial se olvida fácilmente, pero al campeón olímpico no se lo olvidan jamás”. 

“Hablar tanto de los Juegos Olímpicos ya me está haciendo emocionar”, dice entre risas. Es que para un deportista profesional, es la cita máxima. Y llegar ahí, es tocar el cielo con las manos.

Luego de un 2020 en el que todo será extraño para cada atleta de élite mundial como lo es Belén, en 2021 intentará finalmente que sus manos toquen el cielo: conseguir bajar su marca personal, nada más y nada menos, que en un Juego Olímpico. 

LA ENTREVISTA COMPLETA: