DÍA 4 
Resultados argentinos en Juegos Olímpicos Tokio 2020

En la jornada 4, la Selección Argentina de Rugby Seven ganó dos grandes partidos. Ante Sudáfrica jugaron con uno menos todo el partido y lograron una heroica clasificación a semifinal . Jugarán martes a las 23.30 ante Fiji.

-Triatlón: la cordobesa Romina Biagioli finalizó la prueba con un tiempo de 2:07:42, finalizó en el puesto 33° de la competición en la que salieron 54 atletas.

La carrera se dio bajo condiciones climáticas complicadas por la lluvia azotó la zona de competición. Así lo describió Biagioli: “Fue una carrera que nadie esperaba porque habíamos hecho aclimatación para el calor y fueron condiciones totalmente distintas. Sé que hubo algunos accidentes, pero estuve en el grupo que tenía que estar“.

La atleta argentina hizo un esfuerzo enorme para completar la competencia pese a sufrir dolores en sus costillas en el tramo de la corrida. Había sufrido fractura de costillas en la preparación, dolor que se resintió en la alta competencia, pero gracias a su gran fortaleza mental y física pudo llegar. “Lamentablemente no quedé conforme con la parte del pedestrismo, mi fuerte. Las dos primeras vuelvas no entiendo qué me pasó, es la segunda vez que me pasa, pero tuve un calambre en la zona del diafragma que no pude soltar, por esto que me pasó en las costillas. Estaba en la duda de si parar a elongarlo o seguir y esperar que pase“, reconoció con la emoción de haber completado la prueba en su debut en Juegos Olímpicos.

Y agregó: “Por esto de la pandemia, la clasificación fue a último momento y todos venimos con lesiones y estamos rotas, no hubo tiempo para recuperar nada pero estoy feliz“.

-Voley femenino: ARGENTINA 0-3 ROC (Comité Olímpico Ruso). Las Panteras cayeron ante las rusas por 25-19, 25-15 y 25-13, en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo B. Las dirigidas por Hernán Ferraro tuvieron a Erika Mercado y Elina Rodríguez como las máximas anotadoras con 13 y 10 puntos, respectivamente.

El camino de Las Panteras continuará el miércoles 28, desde las 21, ante Italia. Luego enfrentaran a Turquía (31/07) y China (2/08)

-Hockey masculino: ARGENTINA 2-5 AUSTRALIA. Los Leones sufrieron una dura derrota ante Australia, por la tercera fecha del Grupo A. Los dirigidos por el Chapa Retegui venían de empatar con España (1-1) y ganarle a Japón (2-1). El próximo partido será ante India el miércoles a las 21.30.

El equipo argentino arrancó ganando al sacar provecho de su segundo córner corto, en el que José Tolini remató con potencia para el 1-0. El comienzo ante una potencia como Australia fue auspicioso, pero los oceánicos empataron también vía un corto cuando el primer cuarto llegaba a su fin. Govers puso el empate a 20 segundos de que suene la chicarra.

Los Leones sufrieron el match desde el segundo cuarto, donde Australia no perdonó y festejó por triplicado para estar 4-1 arriba. Wickham, Govers -nuevamente de corto- y Sharp, en una ráfaga de menos de cinco minutos, definieron el partido.

Argentina emparejó el dominio en el complemento, pero no logró concretar y Australia volvió a estirar la diferencia promediando el tercer cuarto mediante el palo de Hayward. Maico Casella puso el 2-5 para maquillar el resultado final de la derrota.

-Rugby Seven: ARGENTINA 56 – 0 COREA DEL SUR. Los Pumas vencieron a los asiáticos de manera contundente por más de 50 puntos en el tercer partido del torneo. Así se aseguraron su presencia en Cuartos de final (será a las 6:30 ante Sudáfrica).

Los Pumas seven ganaron con tries de Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Santiago Mare, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Gastón Revol e Ignacio Mendy. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora integran el Grupo A junto a Australia (le ganaron en el debut) y Nueva Zelanda (perdieron). Los dos primeros de cada zona avanzarán a los cuartos de final, además de los dos mejores terceros.

En el partido anterior, ante Nueva Zelanda en el estadio Olímpico de la capital japonesa, el equipo fue superado por un rival que le hizo sentir el rigor físico y le marcó cinco tries en el partido. Sin embargo, esta vez tuvo revancha y fue lapidario para el conjunto coreano. Argentina terminó sexto en Río 2016 en la primero vez que el rugby integró el calendario olímpico.

-Rugby Seven: ARGENTINA 19 – 14 SUDÁFRICA.

Los Pumas enfrentarán a FIJI en semifinales el martes a las 23.30.

-Judo: Emmanuel Lucenti (-81 kg) cayó por Ippon ante el búlgaro Ivaylo Ivanov. El tucumano quedó eliminado rápidamente en menos de un minuto, debido a sorpresiva la toma del búlgaro que definió el combate. “Es muy duro, jamás había perdido así tan rápido; solo una vez por un contragolpe. Había imaginado otro tipo de lucha”, destacó en zona mixta.

En el Nippon Budokan, el búlgaro lo proyectó en el tatami y puso fin al combate. A sus 36 años, Lucenti cumplió su cuarto juego olímpico con un resultado inesperado: “No entiendo nada, pero bueno. No lo tenía en mis planes. Ni lo vi, no pensé que me iba a atacar así tan rápido, esperaba otra cosa. Sabía que se metía abajo pero no con esos agarres. Estoy desconcertado y bajoneado”.

Diploma olímpico en Londres 2012 al culminar séptimo, el judoca argentino reconoció: “Es muy difícil venir a un Juego Olímpico entrenando en Tucumán y en Santiago. Amo a mis compañeros, pero necesito estar a la altura en el circuito y no como estuve, cuatro años durmiendo con mi mujer y mis hijos en el aeropuerto. No le echo la culpa a nadie, pero aprovéchenme un poquito más. ¿Qué hubiese sido si hubiera tenido más apoyo en los campos de entrenamiento?”

-Beach vóley: Ana Galla-Fernanda Pereyra (ARG) 0-2 (CAN) Bansley-Brandie

Tras haber caído con Brasil, en esta jornada la dupla argentina perdió ante las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson por 22-20 y 21-12. Por el Grupo C, las canadienses venían de caer 2-1 ante China. El jueves desde las 8 enfrentarán a las chinas Fan Wang y Xinyi Xia.

-Tiro: Fernanda Russo y Alexis Eberhardt terminaron en la 27° posición en la competencia mixta de los 10 metros carabina.

Russo finalizó su participación y a Eberhardt le queda la de 50 metros rifle tres posiciones.

-Vela: Laser radial – Lucía Falasca terminó 18° en la quinta regata, 14° en la sexta y se ubica 33° en la general. 

-Vela: 49er FX- Sol Branz y Victoria Travascio culminaron 10° en la general luego de tres regatas.

-Vela: Laser – Francisco Guaragna finalizó 12° en la cuarta regata y 24° en la quinta *(por ahora, demorada la sexta).

-Vela: Finn – Facundo Olezza se ubicó 5° en su primera regata *(por ahora, demorada la segunda).

-Tenis: Diego Schwartzman derrotó por 6-4 y 7-5 al checo Tomas Machac. Avanzó a octavos de final.

-Tenis: Nadia Podoroska cayó por 6-4 y 6-3 ante la española Paula Badosa en octavos de final.