JUEGOS OLIMPICOS - DIA 3 
Resultados argentinos lunes en París 2024

– Handball masculino: ARGENTINA 25-35 HUNGRIA. Los Gladiadores fueron superados por los europeos en el South Paris Arena 6, por la segunda fecha del Grupo B, y llevan dos partidos sin conocer la victoria. Una zona complicada que comparte también comparte con Dinamarca, Francia, Egipto y Noruega -el verdugo del debut parisino-. Además, Diego Simonet salió lesionado a los siete minutos del partido.

– Tiro: Julián Gutiérrez fue el primer eliminado de los ocho finaliestas, pero logró conquistar un diploma olímpico para el tiro argentino luego de Rio 2016. El catamarqueño Julián Gutiérrez cumplió una gran actuación, en la especialidad 10 metros de rifle de aire comprimido masculino, en el polígono de Chateauroux.

La última vez con diploma para Argentina, fuer para la bonaerense Melisa Gil quién ocupó el octavo puesto en la categoría skeet hace ocho años.

Gutiérrez, nacido en San Fernando del Valle, quien ayer estableció un nuevo récord argentino y sudamericano, hoy quedó octavo, con 122,8 puntos (51,4 en sus primeros 5 tiros y 51,3 en los segundos 5, totalizando 102,7 en la serie). Y en los dos disparos para definir al primer eliminado hizo 20,1 puntos.

La medalla de oro quedó en manos del chino Lihao Sheng (252,2 puntos); la de plata fue para el sueco Víctor Lindgren (251,4) y la de bronce para el croata Miran Maricic (230,0). Luego se ubicaron el indio Arjun Babuta (208,4), el italiano Danilo Sollazzo (187,4), el croata Petar Gorsa (165,6) y el el coreano Daehan Choe (145,2).

Julián, quien consiguió en París 2024 el mejor resultado para la prueba de los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino de los últimos 36 años, desde que Firmo Roberti se llevó un diploma olímpico de Seúl 1988, había asegurado su participación en París 2024 al ganar la medalla de oro en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola 2024, que se desarrolló en el Tiro Federal Argentino, en Buenos Aires, durante el mes de abril.

A los 16 años ya había ganado medallas en campeonatos juveniles y adultos. En los Juegos Suramericanos – Asunción 2022 consiguió la medalla de oro y en los Panamericanos – Lima 2019 fue medalla de oro y Santiago 2023 finalizó séptimo. París 2024 es su primera experiencia olímpica.

– Remo: Alejandro Colomino-Pedro Dickson y Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro se metieron en las semifinales de la categoría doble scull ligero, al inicio de la jornada en el club náutico Vaires Sur Marine.

Los hombres argentinos se ubicaron terceros en el repechaje, con un tiempo de 6m 52′ 94”, detrás de los griegos Antonios Papakonstantinou-Petros Gkaidatzis (6:39:46) y de los franceses Hugo Beurey-Ferdinand Ludwig (6:50:98).

Mientras Baluzzo-Silvestro también llegaron terceras en su repechaje, cronometrando 7min 29seg 76centésimas, siendo superadas por las irlandesas Aoife Casey-Margaret Cremen (7:11:38) y las canadienses Jill Moffatt-Jenny Casson (7:16:81).

La actuación de los remeros argentinos, que hoy mejoraron las marcas de la jornada clasificatoria de ayer, superaron las actuaciones de nuestros deportistas en esta disciplina en los últimos Juegos Olímpicos.

Tanto Baluzzo-Silvestro como Colomino-Dickson lograron su clasificacion en marzo durante el Preolímpico Americano, disputad en la laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron 78 remeros de 21 países. Cuando sas damas se colgaron la dorada, mientras que los caballeros la de plateada.

– Skateboarding: El marplatense Matías Dell Olio, con 153.98 puntos, se ubicó octavo en la final de la especialidad street en las competencias realizadas en un circuito montado en la Plaza de la Concordia. El skateboarding es ol’impico desde los juegos anteriores disputados en Tokio.

El otro argentino que participó en esta competencia, Mauro Iglesias, por muy poco no logró superar el corte clasificatorio. El japonés Yuto Horigome (oro, 281.14) y los estadounidenses Jagger Eaton (plata, 281.04) y Nyjah Huston (bronce, 279.38) fueron quienes subieron al podio.

Dell Olio conquistó así un diploma olímpico, el tercero para la delegación argentina, que ya había obtenido otros dos a través de Los Pumas de rugby seven y de Julián Gutiérrez en los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino de tiro.

– Tenis: Francisco Cerúndolo (26°) venció al francés Ugo Humbert, el número 15 del mundo, y avanzó a los octavos de final.

Sebastián Báez derrotó por 6-2, 3-6 y 7-6 al libanés Benjamín Hassan y clasificó a la tercera ronda. 

Por otro lado, Lourdes Carlé y Tomás Etcheverry se despidieron del sueño del oro olímpico al quedar eliminados. Los argentinos quedaron eliminados ante Coco Gauff y Roman Safiullin respectivamente, al igual que la dupla de Navone y Etcheverry ante los neerlandeses. 

– Hockey s/cespéd masculino: ARGENTINA 1-1 INDIA. Los Leones debieron conformarse con un empate en su segunda presentación de la competencia del Grupo B, en el Stade Yves-du-Manoir. Los argentinos iban ganando hasta cuando faltaba un minuto y medio, gracias a un gol de Lucas Martínez, pero gracias a Harmanpreet Singh los indios llegaron a la igualdad en las postrimerías del choque.

Argentina recién pudo ponerse en ventaja al promediar el segundo cuarto. Todo comenzó con una buena jugada de Bautista Capurro en la banda, sacándose rivales de encima. Tiró el centro y una definición algo mordida de Lucas Martínez facilitó que el arquero indio cometiera un error (puso el stick, la bocha le rebotó y se fue hacia adentro del arco) lo que sirvió para que Los Leones se pongan adelante en el marcador.

Hasta ahí, todo había sido parejo. Con una leve superioridad de India, que se hizo fuerte en mitad de cancha, manejó la bocha haciéndola correr de un lado a otro y llegó con claridad, pero cada vez que lo hizo se encontró con un Tomás Santiago en un día más que inspirado. Un par de tapadas después de algunos corners cortos peligrosísimos mantuvieron la igualdad en el marcador.

En el tercer cuarto, Los Leones tuvieron una chance inmejorable de estirar la diferencia con un penal que cobraron los jueces por mano y que ratificaron desde el VAR. Maico Casella se hizo cargo de la ejecución, pero su disparo se fue ancho, cerca del palo izquierdo de Sreejesh Parattu Raveendran.

Cuando el partido parecía encaminarse a una victoria argentina, a falta de un minuto y medio de juego, y tras una serie de córner cortos, Harmanpreet Singh marcó la igualdad

para el elenco asiático. Argentina reclamó en el VAR que la pelota había salido del semicírculo, pero desde la tecnología indicaron que no había razón clara para modificar la decisión del juez y el duelo terminó igualado.

“Estuvimos muy cerquita, pero el hockey es así. No podes dejar nada librado al azar. Erramos un penal, tuvimos pelotas muy cerca del arco y nos lo hizo pagar India, es un rival duro con un nivel tremendo. Creo que jugamos un gran partido, hicimos lo panificado y tenemos que estar contentos con eso. Ahora debemos poner la mente en el próximo partido. Hay que mantenernos positivos porque esto es largo El camino es éste, no podemos desviarnos”, sostuvo tras el partido el entrenador Mariano Ronconi.

Argentina, que en el debut cayeron ante Australia por 1 a 0, volverán a presentarse mañana, frente a Nueva Zelanda. Los Leones ganaron la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 (la única de la historia), cuando vencieron en la final a Bélgica por 4-2, tras haber logrado el tercer puesto en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2014. No sólo fue esa la única medalla olímpica en la historia para el hockey masculino, sino que en ninguna otra edición de los Juegos el seleccionado argentino logró meterse siquiera en una semifinal.

– Hockey s/cespéd femenino: ARGENTINA 4-2 SUDAFRICA. Con un hat-trick de Agustina Gorzelany y otro tanto de Julieta Jankunas, Las Leonas se impusieron ante Sudáfrica por en el estadio Olímpico Yves-du-Manoir, por la segunda fecha del Grupo B, y quedaron muy cerca de lograr la clasificación para la próxima ronda.

A pesar de haber tenido momentos buenos y no tan buenos, el equipo dirigido por Fernando Ferrara sufrió un duro golpe cuando faltaba un minuto para que finalizara el primer cuarto: Marie Louw puso en ventaja a las sudafricanas.

Agustina Gorzelany igualó el encuentro desde un córner corto apenas comenzado el segundo parcial, pero las sudafricanas volvieron a recuperar la ventaja a menos de un minuto del entretiempo gracias a un tanto logrado por Kayla Waal (se tiró de palomita, asomó el stick y puso el 2-1).

Las Leonas, que habían logrado una contundente victoria en el debut ante Estados Unidos por 4 a 1 y el próximo miércoles enfrentará a España, siguieron manejando el partido desde la posesión.

En el último cuarto de hora, Argentina volvió a mostrar todo su potencial y liquidó el partido: anotaron tres goles para establecer el resultado final de 4 a 2. Gorzelany sumó dos más desde el córner corto (fue la gran figura del partido) y Julieta Jankunas liquidó el pleito luego de una gran recuperación alta en presión.