FRANCO COLAPINTO DEBUTA EN MONZA Colapinto, con mente ganadora, se mostró descorforme al queda 18º en la clasificación
El argentino quedó 18º para la salida en Monza en su debut en la Fórmula 1, a 160 milésimas de poder meterse en el puesto 15 y avanzar a Q2 y se mostró un poco frustrado. El noveno lugar que había logrado Franco Colapinto en la tercera práctica libre, justo por detrás de su compañero Alex Albon, invitaba a soñar con la posibilidad de avanzar a la Q2, pero un error lo dejó afuera en Q1 del GP de Italia que marca su debut en la categoría.
Colapinto describió su salida de la Q1 en el Gran Premio de Italia como “frustrante” después de salir ligeramente abierto en su última vuelta cronometrada de su primera sesión de clasificación. Williams reemplazó a Logan Sargeant por el novato Colapinto para las últimas nueve carreras de la temporada, y el piloto argentino participa en su primer fin de semana en la máxima categoria.
Un progreso constante en los entrenamientos y un coche competitivo habían dejado a Colapinto con la vista puesta en un lugar en la Q2. Pero cuando se toman riesgos, aparecen deslices, y eso le ocurrió al bonaerense en su intento final de Q1, cuando pisó afuera y se quedó sin poder mejorar su registro. Finalmente fue 18º y así describió su sensación.“Es frustrante, por supuesto. Esperaba más después de la prueba del viernes; tuvimos un ritmo realmente bueno. Tenía mucho que mejorar después de la primera vuelta en la Q1, así que creo que esperaba que la Q2 fuera muy posible y, por supuesto, ese pequeño error que cometí me costó la vuelta”.
“Todavía tengo que aprender muchas cosas, todavía tengo mucho que entender sobre los neumáticos. Están pasando muchas cosas. Me estoy acostumbrando y adaptándome bastante rápido, pero todavía tengo que entender… Por supuesto, mañana va a ser un día muy especial, mi primera carrera de F1, y va a ser un momento importante de mi carrera”.
“Creo que mi turno más largo hasta ahora fue de unas ocho vueltas, así que mañana será largo, 57 o algo así, así que espero con ansias el día de mañana y seguir entendiendo los neumáticos. Creo que es la parte más difícil: seguir aprendiendo sobre el auto y, con suerte, mejorar mucho en estas nueve carreras”, describe el piloto argentino con una mentalidad ganadora que sorprende sin siquiera haber disputado si primer GP.
Por otro lado, su compañero de equipo, Alex Albon mostró el ritmo de Williams, alcanzando la Q3 y asegurando el noveno lugar en la parrilla, afirmando estar preparado para una pelea con el Haas de Nico Hulkenberg por las posiciones de puntos más bajas. Así se mostró el tailandés: “El noveno puesto es genial, así que estoy muy contento, y es donde esperábamos estar, pero no creo que realmente creyéramos que estaríamos aquí, así que es bueno. Cuando el coche sigue dando resultados en las sesiones de práctica, añade un poco de presión extra para asegurarnos de que lo hagamos en la clasificación, pero todo valió la pena“
Y agregó:“Es una pista muy diferente a Zandvoort y, por muy buenas que hayan sido las mejoras, sabemos que esta pista se adapta a nuestro coche, pero también sabemos que si no tuviéramos la mejora, no estaríamos en la Q3, así que es una buena conclusión. Estuvimos luchando contra Haas durante toda la clasificación y parece que tienen un ritmo de carrera ligeramente más fuerte para mañana. El granulado será nuestra mayor preocupación, pero veremos cómo nos va”.