PREVIA COLOMBIA - CHILE Néstor Lorenzo y sus orígenes en Argentinos Juniors, el estilo que pretende para la Selección Colombiana
Por Jonatan Fabbian
DESDE BARRANQUILLA.- En la tarde noche del lunes, Néstor Lorenzo brindó una conferencia de prensa, en la previa del compromiso que la Selección Colombiana bajo su conducción, se enfrentará al Chile de Ricardo Gareca. Entre varias definiciones del ritmo futbolístico del equipo cafetero, el entrenador argentino hizo énfasis en su formación en Argentinos Juniors y el estilo de buen juego que él pregona para sus dirigidos.
“Me formé en un club que le dicen ¨la cantera del mundo¨, al estilo del fútbol colombiano, Argentinos Juniors, donde salieron jugadores cómo Maradona, Riquelme, Batista, Borghi, Sorín, Cambiasso… infinidad de jugadores de mucha calidad técnica. Y me gusta es tipo de fútbol, el buen juego. Nunca propondría ganar a cualquier precio”, remarcó el director técnico que fue subcampeón del mundo como jugador de la Selección Argentina.
Y profundizó: “A veces la competencia y la necesidad resultados, te hace un poco hereje pero nunca hemos demostrado eso desde que estamos en este proceso. Siempre hemos intentado jugar bien y de ganar con buen fútbol. No hay dudas sobre eso”.
Además de disputar el Mundial de Italia 1990 mientras era jugador del Bari en la Serie A, integró un legendario plantel de Argentinos Juniors campeón de la Libertadores y subcampeón Intercontinental, jugó en el Boca de Bilardo en la década del ´90 y fue asistente de José Pékerman en la Copa del Mundo de Alemania 2006, con quién forjó ese estilo de entrenador al que hizo referencia.
Tras perder el invicto de las eliminatorias en la altura de Bolivia, Lorenzo no titubeó al marcar que fue un partido que no se juega en condiciones normales y se notó: “La logística para Bolivia fue un poco complicada, se había elegido una ciudad y se tuvo que ir a otra, hubo jugadores que llegaron a un solo entrenamiento, que sucede siempre, pero no es lo mismo jugar de llano a llano, a las condiciones físicas que supone la altura, sobre todo en el comportamiento de la pelota”. Aunque se mostró conforme por el nivel mostrado por Colombia a pesar de la derrota 1-0: “Jugamos con los jugadores que habían venido entrenando con nosotros, una adaptación en Bogotá, en Cochabamba y consideramos que iban a sacar el partido bien y lo sacaron muy bien, así el resultado diga otra cosa”.
Ahora Colombia, que marcha segunda a solo tres puntos de la Selección Argentina, recibirá al último de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas. “Es un arma de doble filo. El equipo necesitado dará hasta el último suspiro. Hay situaciones donde hay situaciones que la capacidad del ser humano va hasta un límite superior. Chile tiene buenos jugadores y un gran entrenador”, marcó Lorenzo elogiando a Ricardo Gareca, apuntado según medios chilenos a ser destituido si cae en Barranquilla.
Realidades muy distintas las de Chile y Colombia.
Lorenzo motivado tras el subcampeonato en la Copa América, con un camino parejo en las eliminatorias, en busca de consolidar ese buen juego que pretende y mejorar la puntería que no tuvo en la altura.