FINAL: BOTAFOGO 3-1 ATL MINEIRO Botafogo hace historia: es campeón de la Copa Libertadores por primera vez
Cuatro goles, un expulsado al minuto y Djokovic en el Monumental. Todo en una final electrizante de la CONMEBOL Libertadores 2024, en la que Botafogo triunfó 3-1 sobre Atlético Mineiro y levantó la Copa más poderosa del continente.
En el inicio del partido fue protagonista el árbitro bahiense Facundo Tello, quien expulsó correctamente a Gregore, después de una fuerte patada a la cabeza del mediocampista argentino Fausto Vera a los 20 segundos. Pero el Fogão, que jugó con uno menos todo el partido, sacó a flote su fortaleza grupal que lo puso puntero en el Brasileriao y se impuso en la final disputada en el estadio de River Plate.
Los goles del campeón los convirtieron el mediocampista Luiz Henrique (a los 35 minutos), el defensor Alex Telles (44m.) y el delantero Júnior Santos (97m.). Mientras que el delantero chileno Eduardo Vargas descontó para el “Galo”, a los 47. Así los dirigidos por Artur Jorge se consagraron campeones por primera vez de la Copa Libertadores, después de dejar en su camino a Peñarol (Uruguay), San Pablo (Brasil), Palmeiras (Brasil) y, en la final, a Atlético Mineiro.
De esta manera, Botafogo disputará la Recopa Sudamericana ante Racing, campeón de la Copa Sudamericana. El cruce se jugará en febrero, comenzando la serie en Avellaneda (19 de febrero) y terminando en Río de Janeiro (26 de febrero).
Djokovic entró con la Copa
El tenista serbio Novak Djokovic, el máximo ganador de títulos de Grand Slam y considerado por muchos como el mejor de la historia, generó una gran sorpresa al aparecer en la final de la Copa Libertadores entre los equipos brasileros Atlético Mineiro y Botafogo.
El gol del título y pase al Mundial de Clubes
Al minuto final de los siete adicionados, Júnior Santos selló la victoria para Botafogo con un tercer gol que desató la celebración entre los jugadores y los hinchas que lloraban de la emoción pro rpiemera vez en la cima del continente. Además del título, Botafogo aseguró su lugar en los próximos Mundiales de Clubes.
Este triunfo es significativo por ser el primer título internacional del club en sus 106 años de historia, y marca un nuevo capítulo en la hegemonía brasileña en la Copa Libertadores. Con este campeonato, Botafogo se une a otros grandes clubes brasileños que han dominado el torneo en los últimos años.