PAULA PARETO GANÓ OTRO ORO 
La Peque campeona en el Grand Slam de Ekaterimburgo

A 1800 kilómetros de Moscú, Paula Belén Pareto se subió en la cima del podio en Ekaterimburgo en su primer competencia del año. Un 2019 cuyo principal objetivo son los Juegos Panamericanos y la suma de puntos para clasificar a Tokio 2020.

La campeona olímpica argentina, quinta en el ranking mundial,  demostró su vigencia como una de las mejores del plantea en la cuarta ciudad rusa más poblada. Y lo plasmó sobre el tatami en la final ante la española Julia Figueroa (17ª en el ranking), en un combate tan complicado como dramático, en el que La Peque debió ser atendida en un momento porque tenía sangre en su fosa nasal derecha, debido a un golpe casual. Un detalle que no frenó el dominio de Paula para vencer en la lucha decisiva.

La médica argentina fue superior a su rival en los cuatro minutos reglamentarios logrando dos penalizaciones para la española. Aunque el golden score, Figueroa reaccionó y Pareto recibió dos castigos por falsos ataques. No había quedaba lugar para otro error, y una nueva equivocación de su contrincante derivó en el triunfo de la Peque,  quien celebró con otro título en los 48 kilos con su entrenadora Laura Martinel.

En su camino al títuolo, Paula había ganado tres combates previos a la final. En su debut en el Grupo A, venció a la española Laura Martínez Abelenda en el golden score, con un waza ari. Después derrotó por otro waza ari a la rusa Sabina Giliazova en los cuatro minutos reglamentarios. Y luego llegó el combate más destacado en la semifinal ante la eslovena Marusa Stangar, en el que con una actuación superlativa, Pareto acabó con la europea con un ippon conseguido a los 47 segundos del combate, para luego coronarse en el combate decisivo ante Figueroa.

Arriba del podio del Grand Slam de judo de Ekaterimburgo, otra medalla de oro camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mientras atiende pacientes de Traumatología en el Hospital de San Isidro, la médica es la pequeña gigante del deporte argentino. La médica argentina (5ª) escolta en el ranking mundial de judo a la mongola Urantstseg Munkhbat, a la japonesa Funa Tonaki, a la ucraniana Daria Bilodid y a la japonesa Ami Kondo. Y camino a Tokio 2020, se ubica en la sexta posición. Aunque sigue siendo la número uno en los torneos más decisivo. La peque dorada.

Sus logros dorados: es su segundo oro en un Grand Slam, tras aquel que consiguiera en Río de Janeiro 2012. Además, las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, del Mundial de Kazakhstan 2015, de tres Panamericanos (Guadalajara 2011, Panamá 2017 y San José, Costa Rica, 2018), más tres Grand Prix y nueve Abiertos Continentales.