EL PUPI Y EL PRESENTE DE LA SELECCIÓN Javier Zanetti: “Messi es Messi porque es un fenómeno y es la esencia del fútbol”
Por Jonatan Fabbian
DESDE ESTADOS UNIDOS.- Un histórico de la Selección Argentina, palabra destacada en el mundo FIFA, UEFA y CONMEBOL, Javier Zanetti se encuentra en suelo norteamericano disfrutando del presente del equipo dirigido por Lionel Scaloni, que busca revalidar la Copa América en Estados Unidos, y profundizó sobre varios temas en un extenso mano a mano con Mundial De Fondo. El Pupi, ex lateral de la Selección no escatimó en elogios para el capitán campeón del mundo, el crecimiento de Lautaro Martínez y el cuerpo técnico argentino.
“Scaloni y el cuerpo técnico crearon un grupo de jugadores muy comprometidos y se los nota muy bien juntos, más allá de los buenos resultados, la convivencia es muy buena y fueron de menor a mayor. Trabajando humildemente lograron ganar la Copa América contra nuestro eterno rival, Brasil en el Maracaná. Y eso creo que ayudó muchísimo, porque sacó la presión de todos esos años sin ganar un título. Luego le gana la Finalísima a Italia muy merecidamente y termina coronando el sueño de ganare el mundial en Qatar, que tuve la suerte de vivirlo y fue algo único”, remarcó el actual vicepresidente del Inter de Milán en el inició de una entrevista a fondo, donde ahondó sobre cada punto planteado…
Estar en el campo de juego luego del título en Lusail. “Fue algo muy emocionante. Toda la copa del mundo, desde del primer partido que perdimos, donde parecía que todo arrancaba mal y se podía complicar, hasta la hora del partido con México que no habíamos pateado al arco. Después Messi abre el partido, y yo creo que ahí empezó el verdadero mundial de Argentina. a partir de ahí, la Selección dominó todos los encuentros, excepto en la final, donde también fue protagonista casi ochenta minutos, y bueno, el fútbol tiene estas cosas: aparece un gran jugador como Mbappé que nos empata el partido. Pero ahí también Argentina mostró un gran temple y ganas de hacer historia, para terminar quedándose con la Copa del Mundo. Finalmente ver a Lio levantarla fue algo muy emocionante. Tuve la posibilidad de ir al campo de juego, abrazarme con todos los muchachos, pero cuando me faltaban Lautaro y Messi, veo a Lautaro y cuando voy rumbo al abrazo, Messi me toca de atrás y me abraza. ¡Fue algo inolvidable!“.
Su relación con Messi. “Tuve la suerte de jugar muchos años con él en la Selección, tenemos una buena relación y lo respeto mucho por cómo nos representa él desde que empezó a jugar al fútbol. Nunca entendí porque era tan criticado en nuestro país. Pero bueno, son cosas que él tuvo que atravesar, y finalmente el fútbol le dio la revancha que se merecía”.
¿Por qué Messi es Messi? “Porque es un fenómeno, porqué para mi es la esencia del fútbol. Siempre se divierte en un campo de juego y como decía Marcelo Bielsa: siempre saca ese espíritu amateur que tiene adentro. Contagia, lo demuestra y la cosa más difícil que es mantenerse tantos años en lo más alto, Messi lo sigue haciendo y nos deja siempre bien parado en cualquier parte del mundo”.
¿Fue fundamental ganar la Copa América para llegar sin presión y después levantar el título en el Mundial? “Pienso que el haber ganado la Copa América y cómo la ganamos, fue algo importante para el crecimiento del grupo de jugadores de la Selección Argentina. Para convencernos de que después de mucho tiempo, ahora sí: Vamos por el Mundial. En medio la finalísima con Italia, que fue un partido dominado desde el minuto uno al minuto cien. Y el mundial de Qatar, donde el destino nos puso a prueba por lo que decía antes… arrancar perdiendo, las dificultades del partido contra México por cómo se estaba dando y ahí Argentina sacó lo que siempre tienen nuestros jugadores, esa personalidad que demuestra que el argentino en las dificultades siempre está. Y a partir de ahí, la Copa del Mundo para nuestra Selección fue otra”.
“Messi es Messi porque es un fenómeno, porqué es la esencia del fútbol. Siempre se divierte en un campo de juego y como decía Marcelo Bielsa: siempre saca ese espíritu amateur que tiene adentro. Contagia, lo demuestra y la cosa más difícil que es mantenerse tantos años en lo más alto, Messi lo sigue haciendo y nos deja siempre bien parado en cualquier parte del mundo”.
El crecimiento de Scaloni y el cuerpo técnico. “Digamos que cuando Scaloni tomó el mando de la Selección, fue uno de los pocos que quiso ponerse al frente, en un momento muy difícil del futbol argentino. Después lo ha demostrado, y lo está demostrando. Cuando yo hablo de un trabajo de manera a mayor, es porque lo conozco bien a él, conozco bien al cuerpo técnico, porque con Walter (Samuel), el Ratón (Roberto Ayala) y el Payasito (Aimar), jugué con todos y sobre todo sé los valores humanos que tienen. Crearon un gran grupo entre ellos y los jugadores, donde se creó una unión, que se ve reflejada en el campo de juego. Y eso también hace la diferencia”.
¿Porqué otras grandes generaciones como las que integró, no pudo levantar un título?¿Y está Selección pudo llegar a la conquista? “De las selecciones que me tocó ser participe, el compromiso y la máxima entrega estuvo siempre. La única diferencia que a nosotros no se nos dio, y a este grupo si se les dio. Cuando uno se pone la camiseta de su país, no hay cosa más linda de defender los colores de tu país en cualquier parte del mundo, y eso es lo que sentíamos nosotros. Esperábamos con ansiedad la convocatoria para juntarnos, y pasar esos momentos juntos con la Selección. Y eso también es lo que se respira en esta Selección”.
Mbappé dijo que la Eurocopa es más competitiva y complicada que la Copa América. Vos conoces muy bien los dos ámbitos… “Ganar es muy complicado en cualquier competencia. La Copa América es dificilísima, la Eurocopa es dificilísima, un Mundial ni hablar… Así que todas las competiciones tienen dificultades. Es verdad que son distintas, porque te enfrentas con diferentes selecciones. Pero ganar es siempre es difícil. Mbappé hace esa declaración conociendo solo el contexto en el que él juega, después en un mundial le tocó enfrentarse a otras selecciones, se le complicó y perdió una final. Esto no quita que es un enorme futbolista, pero opinar sobre una competición que no tiene la posibilidad de jugar me parece inoportuno porque no la vivió y no la conoce”.
Te quedaste sin Mundial 2006 y 2010 a último momento. ¿Cuál te dolió más? “Me dolieron ambos. Pero el 2006 un poco más, porque se podía haber evitado lo que sucedió al final mucho tiempo antes (NdR: quedó afuera siendo titular todo el ciclo). Porque si vos realmente no creías en mí… yo sabía que no era del palo de (José) Pekerman pero estuve en todas las convocatorias y jugaba, para después llevar al mundial a gente que estaba en la tribuna. Pero son cosas que pasan en el fútbol, lo acepté de esa manera, lo que no aceptó es la lealtad y la franqueza de personas que en ese momento decidían y si ya sabían, porque lo sabían, de que la película iba a terminar así me lo hubiesen dicho mucho antes o no convocarme tanto si yo sabía que era muy probable que la película terminase así”.
Con Maradona fue distinto. “Con Diego empecé a jugar en su selección, él siempre me respaldó y yo también le respondí a él en la cancha. Pero al final pasó algo similar de extraño, porque fue al último mes que cambió no sé qué y no termine yendo al Mundial, pero bueno, lo tomo como cosas que pueden pasar en el fútbol cómo dificultades que uno tiene que superar, de hecho, después volví a jugar en 2007 y 2011. El fútbol es así”.
¿Cuántas posibilidades hay de que Argentina vuelva a ser campeón de América? “Muchísimas, yo creo que muchísimas”.