CADIDATO A PRESIDENTE DE PEÑAROL 
Gastón Tealdi: “Cómo Boca y River, Peñarol debe volver a jugar finales de Libertadores”

Por Jonatan Fabbian

Dirigente entregado al fútbol uruguayo desde hace muchos años, Gastón Tealdi es candidato a mandamás de Peñarol que elegirá presidente el próximo fin de semana. Previo al partido por eliminatorias entre Argentina y Uruguay, afirma unos puntos por los que desea dirigir la prestigiosa institución Manya y realzarla: “No me parece bien que se diga que no podemos competir a nivel clubes, porque presupuestos como los de Argentina o los de Brasil son muy superiores al nuestro. Hemos quedado eliminados con clubes con mucho menor presupuesto últimamente a nivel internacional, y superados a nivel local. Entonces tenemos que entender que hay un problema que no solamente pasa por lo financiero, pasa por lo estructural. Es ahí donde nosotros tenemos que atacar”.

En dialogo por Mundial De Fondo, Tealdi se abre para desarrollar sus ideas de crecimiento deportivo del club Carbonero, un histórico del continente que en las últimas tres décadas tuvo ínfima preponderancia internacional. “El hincha quiere que se gane en la cancha y nosotros sabemos cómo hacerlo, porque tenemos experiencia. Peñarol tiene un problema estructural: el gerente deportivo condiciona las decisiones del propio entrenador de primera, ya que no puede decidir sobre los jugadores a contratar para desarrollar el juego que desea plasmar en el campo de juego. Y yo soy más afín de un modelo cómo el que tenemos en la selección uruguaya, con un director deportivo enfocado en las divisiones formativas”.

Cuando habla de experiencia dirigencial, hay que darle veracidad. Puesto que fue Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol en un momento de transición generacional, en la primera gestión de Ignacio Alonso cómo titular de la AUF -este año arrancó su segundo mandato-. Además es miembro de la Cámara de Agentes de la FIFA, de la Comisión de Grupo de Interés de Conmebol, y Árbitro del Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS). También fue presidente del Comité Organizador de la Final de la Copa Conmebol Sudamericana de Punta del Este. Pocos cuentan con un currículum tan extenso como el ahora candidato presidencial del Club Atlético Peñarol, que busca la gloria tras décadas de olvido en la pelea continental. Gloria que supo tener y a la que apunta Gastón Tealdi: “Cómo Boca y River que se mantienen entre los grandes del continente, Peñarol debe volver a jugar finales de Libertadores y estar en la competencia alta nuevamente”.

Cuando de gloria internacional se habla, Peñarol si que la tiene: ganó nada menos que cinco Copas Libertadores, que lo convierten en uno de los equipos más exitosos de la historia. Se consagró campeón en las ediciones de 1960, 1961, 1966, 1982, 1987. El otro uruguayo campeón, es su clásico Nacional en tres ocasiones. Pero las cinco Libertadores del Carbonero lo ubican en el tercer puesto entre los más ganadores de todos los tiempos, sólo por detrás Independiente (7) y Boca (6). Además, fue subcampeón en otras cinco: 1962, 1965, 1970, 1983 y 2011. Por lo que Peñarol es uno de los dos equipos que llegó al menos a diez finales de la Libertadores, junto a Boca Juniors que estuvo en 12 definiciones por el título. “Creo que de todas las corrientes que hay, nosotros somos los únicos que rescatamos los valores tradicionales de Peñarol, por eso nuestro lema es “Tradición y Gloria Peñarolense” y queremos fundamentarlo con una estructura deportiva que esté a la altura”, reafirma con énfasis Tealdi. Y al respecto se abren más temas para profundizar y que responda

Gastón Tealdi junto al presidente COMEBOL Alejandro Domínguez, en la organización de la final Copa Sudamericana Punta del Este 2023.

PORQUÉ CANDIDATEARSE. “Decidí volcarme a la presidencia apoyado por un grupo de gente con la que venimos trabajando para buscar unidad en Peñarol. Descubrimos la importancia de preservar las tradiciones históricas que hicieron glorioso a nuestro club, algo que no veíamos en otras corrientes. Vamos por representar los valores históricos de Peñarol, renovados y mirando hacia el futuro, pero sin despreciar el pasado. Pensamos que es fundamental mirar las raíces para poder proyectarse. Y es lo que queremos transmitir también a través de la experiencia que hemos recabado en todo este tiempo”.

EL PUNTO FUNDAMENTAL PARA UNA NUEVA GESTIÓN EN PEÑAROL. “La estructura deportiva. Somos los únicos que estamos planteando ideas concretas. Muchos hablan de profesionalizar y elegir a los mejores, pero nadie dice cómo los va a elegir y de qué manera se va a estructurar el área deportiva. Elaboramos un proyecto con la idea de un director técnico y estamos trabajando en un gerente deportivo porque creemos que Peñarol cometió un error de muchas instituciones: el de estructurar erróneamente todo lo que es la gerencia deportiva. Hoy el gerente deportivo está desde el punto de vista jerárquico por encima del técnico y creo que condiciona decisiones del técnico como el armado del equipo. Tengo mucha amistad con Jorge Giordano, con quien hablo mucho, y en la selección uruguaya hay un director de selecciones nacionales, que está enfocado en todo lo que es división formativa, mirando al primer plantel, pero está en ese lugar, no está por encima del plantel principal. Observando las formativas para que haya precisamente un hilo conductor para ser muy específicos en la elección de cada uno de los cuerpos técnicos, de cada una de las divisionales. Y eso nos parece muy importante”..

UN ESTILO DIRIGENCIAL. “Me identifico con la forma de trabajar de Washington Cataldi (presidente del club en tres décadas distintas: primero de 1973 a 1984 y luego de 1990 a 1992), un tipo entrañable, amigo de sus amigos, que nunca despotricaba en la prensa y que establecía vínculos de confianza. Eso es lo que quiero para Peñarol con nuestro equipo, rescatar las raíces históricas y valorar lo que es la historia del club, no cerrarnos a una corriente política, sino defender los fundamentos que hicieron que el club sea de los más grandes de Sudamérica. Queremos recuperar eso y también nutrirnos de gente joven, para que la institución sea exitosa hacia el futuro”.

PLURALIDAD DE ÍDEAS. “Hay gente de diferentes estratos sociales, de diferentes partidos políticos. No nos importa de qué partidos son ni de qué estrato social vienen, lo que importa acá es que quieran y tengan la intención de trabajar por el club y fundamentalmente de venir a servir a Peñarol y no servirse de Peñarol. Eso para mí es lo más importante”.

UN DIRECTOR TÉCNICO PARA PEÑAROL. “Nos parece importante tener un técnico que nos pueda dar un fútbol dinámico que es lo que hoy se requiere para poder competir internacionalmente. No podemos competir internacionalmente con más de cinco jugadores mayores de 35 años y eso pasó en Peñarol en la última Sudamericana. Tuvimos malos resultados y pasamos al extremo totalmente opuesto: tener un equipo con jugadores sumamente jóvenes. Entonces, debemos planificar seriamente para la competición internacional, tener un entrenador moderno, que tenga también nuestro ADN, el de un club grande. Conversamos con Marcelo Broli y nos dijo que está orgulloso de que lo consideremos como técnico para Peñarol. Es el técnico ideal para una estructura deportiva fortalecida, con un técnico enfocado en lo internacional. Yo no soy de los que dicen que no podemos ser competitivos internacionalmente, porque tenemos economía inferior. Estar a la altura continental también es parte de una gestión seria de un club grande. Y Peñarol lo es”.

Las elecciones en Peñarol serán el próximo 18 de noviembre. Además de Tealdi, se presentan como candidatos Ignacio Ruglio -actual presidente de Peñarol-, Evaristo Gozález, Edgardo Novick y Alejandro Ruibal.

Candidato presidencial en la lista 97, Gastón Tealdi cuenta con una respetable trayectoria dirigencial dentro del fútbol sudamericano para reflotar una entidad histórica herida. Hoy la institución Manya mantiene un trato distante con jugadores, árbitros, dirigentes del fútbol uruguayo y CONMEBOL. El primer campeón de la histórica Copa Libertadores de América elegirá en las urnas a su nuevo presidente. Y la candidatura de la lista 97, buscará reunir lazos y fortalezas para poner el alto nuevamente a un legendario club del fútbol mundial.