MANO A MANO CON GUILLERMO CORIA “Estamos fuertes como grupo: los chicos tienen en la cabeza poder volver a levantar la Copa Davis para Argentina”
Por Jonatan Fabbian
El equipo argentino de tenis, capitaneado por Guillermo Coria, disputará las finales de la Copa Davis del 19 al 24 de noviembre en Málaga. Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, junto a los doblistas Máximo González y Andrés Molteni son los jugadores seleccionados, que iniciarán la competencia cuartos de final a Italia, último campeón y con el número 1 del ranking, Jannik Sinner. El capitán argentino y ex número 3 del mundo, Guillermo Coria, habló con Mundial de Fondo previo al viajar hacia suelo español, y abordó todos los temas en una extensa entrevista, en la que destaca que el equipo se fue fortaleciendo mentalmente, ganando solidez y que ante Italia hay fundamentos para competir.
- ¿Cómo te trata esta experiencia como capitán?
– Bueno, ya tres años casi de ser la cabeza de este hermoso grupo. La verdad que me acompaña un gran cuerpo técnico. Estamos haciendo un gran trabajo también con el dobles. Y lo fundamental es la comunicación. Después de pasados los años, también los chicos te van conociendo. Esa confianza también va creciendo, no solamente con los jugadores, sino con los entrenadores. Uno que no tiene ningún tipo de intención, por lo menos por lo pronto, de ser coach de un jugador, también a los entrenadores les genera esa confianza de no querer su puesto.
- Ya dijiste que te ofrecieron la oferta de ser entrenador, pero vos, teniendo esta posibilidad de ser capitán de Copa Davis, siempre priorizaste y no te interesa por ahora ser entrenador. ¿Es así?
– Es un buen mensaje para los entrenadores más que nada. Yo había tenido ofrecimiento de dos muy buenos jugadores, en ese momento top ten o cerca, unos meses antes de ser capitán de Copa Davis. Y como todavía no sabía si iba a ser capitán, pero estaba la posibilidad, no acepté. No tenía sentido, porque no me gusta subirme a un proyecto y después a los meses dejarlo por otro. Porque la prioridad iba a ser la Copa Davis.
Lo estoy disfrutando mucho, el equipo se hizo muy fuerte, pasamos por momentos que nos ha tocado perder, como fue la serie de Finlandia, que podíamos perderla porque era 25 grados bajo cero, cancha rapidísima, muy lejos… pero me encontré un equipo muy sólido que ese año terminó demostrándolo.
- Sorprendió Finlandia ahí…
– Finlandia ganó una serie muy buena después que nos derrotó a nosotros. En cambio contra Suecia en Italia, esa derrota fue fuerte porque nosotros íbamos con la ilusión de ganar esa serie, que era la que había que ganar. Y bueno, fue muy difícil, sobre todo con los chicos que tuvieron que debutar con nosotros, Seba Báez, Fran Cerúndolo, Tommy Echeverry… Jugaron series pesadas, duras y hoy después de tres años, ya tienen experiencia. Vivimos tristeza en la derrota, y cuando se dan las victorias, las disfrutamos al 100% con chicos que la remaron, la lucharon y están dando sus primeros pasos.
La selección argentina de tenis comenzó la Copa Davis 2024 en los Qualifiers, cuando venció a Kazajistán como local 3-2, en una serie muy complicada donde en el último duelo de la eliminatoria, que definía equipo ganador, Dmitry Popko sacó para partido ante Sebastián Báez en el tercer set y tuvo dos match points, pero el bonaerense remontó y desató la euforia en Rosario. En la etapa de grupos, fue segundo en la zona D disputada en Manchester con derrota ante Canadá y victorias sobre Gran Bretaña y Finlandia. El rival en cuartos, Italia, ingresó directamente al grupo A en Bologna y se impuso a Países Bajos, Bélgica y Brasil.
- Entre esas series pesadas y duras, estuvo la de Kazajstán. ¿Qué te dejó como aprendizaje en este año de Copa Davis como para tener en cuenta en este desafío en Málaga?
– Cada serie es un mundo aparte. Cuando jugas una serie en la que sos ampliamente favorito en el ranking, de local en polvo de ladrillo… los chicos y nosotros sabíamos que debíamos que ganar, teníamos la obligación de ganar, y de local. Se había bajado Bublik (Alexander) y estaba todo dado para ganar, pero también sabíamos que los rivales jugaban. Había un ex número uno del mundo juniors, tampoco es que nos estábamos enfrentando a jugadores que caen de un paracaídas y no ganan partidos.
Venían también de tener muy buenos resultados en la gira, y nosotros no estábamos relajados. Tampoco nos sorprendió el resultado, Y llegamos a instancias finales sólidos. Seba nos dio vida con ese 4-6 en el singles, que saca en el tercero, que mete cuatro puntos winners espectaculares. Y bueno, nos dieron vida, y aprovechamos. En Manchester sí nos hicimos sentir y pudimos amortizar muy bien toda la confianza que nos dio febrero acá en Rosario.
- Se me viene una comparación a lo que pasó con el equipo campeón en 2016 en Croacia, donde todos en algún momento de la serie, tuvieron un aporte fundamental. ¿Te genera esa ilusión de equipo?
– Sí, todos nos agarramos de ilusiones que nos dan esperanza y expectativas, pero nosotros somos conscientes de que somos un equipo joven. Tenemos una pareja doble sólida, afianzada, que estuvo en momentos difíciles y está muy comprometida, con mucha humildad y sacrificio, que en Manchester ganaron dos de los tres dobles muy importantes. No eran nada fáciles y los sacaron adelante, sobre todo el dobles contra Canadá, que fue durísimo, y lo ganan. Contra Finlandia había que ganarlo y se ganó, para no depender de nadie.
Después los tres singlistas están parejos, es una superficie de cancha rápida que a nosotros, cuando es cubierta pica diferente y nos cuesta un poco más adaptarnos. Fíjate que nos pasó con Canadá, que no venían con buenos resultados, pero llegaron, se sintieron como un pez en el agua, y nos dieron una clase de cómo se juega al tenis en esa superficie. Pero nosotros estamos para dar pelea, tenemos tres singlistas que pueden ser single uno (Cerúndolo, Báez y Etcheverry), tenemos a Navone (Mariano) y a Diaz Acosta (Facundo) que también vienen pidiendo pista y haciendo las cosas muy bien.
Creo que hoy la Copa Davis vuelve a ser competitiva con un montón de países que la puede ganar. Todos los países que van a ir a Málaga son muy parejos, a lo mejor Alemania si va de Zverev es una cosa, y si no va de Zverev puede ser el más débil. Pero la parte de nuestro cuadro, esa zona es muy dura, y ahí puede pasar cualquiera. Pero bueno, obviamente Italia al tener a Sinner tiene una pequeña ventaja, pero le vamos a dar pelea.
En la conformación del equipo durante el 2024, apareció en el radar Horacio Zeballos, el tenista marplatense que gran parte del año fue número 1 del ranking ATP en dobles (junto al español Marcel Granollers). Pero una serie de circunstancias lo dejaron fuera del equipo. Primero, estando citado, se bajó de la ronda clasificatoria en febrero por lesión. Luego, Zeballos no aceptó un llamado a último momento para septiembre (no fue parte de la primera nómina). El doblista adujo que no tiene buena relación Coria.
La realidad, es que Zeballos no pudo aceptar quedarse afuera de su último Juego Olímpico en Roland Garros, ya que el capitán armó una lista con cuatro singlistas y la pareja actual de dobles en Copa Davis.
La polémica se desató porque, no utilizar al por entonces número 1 del mundo en dobles en lugar de algún singlista en París 2024, en proyección le quitó al equipo argentino una posibilidad más cercana de medalla olímpica en dos competencias: el doble masculino o el doble mixto. Puesto que un especialista como el zurdo de 39 años, con cualquier singlista masculino o femenino, tendría una chance más fuerte de podio. El resultado fue el quiebre de la relación entre Coria y Zeballos.
- Hablamos del equipo y es inevitable preguntarte sobre el caso de Horacio Zeballos. El plantel está bien conformado, pero es novedad no contar con el número 1 del ranking en dobles. ¿Cuál es tu reflexión de por qué no está? ¿Hubo un mal manejo de alguno de los dos lados?
-No. No hubo mal manejo de ninguna parte. Siempre estuvo todo muy claro desde el US Open del año pasado, que la Copa de Davis era prioridad y aparte para estar en Juegos Olímpicos hay un cierto requisito en participar y jugar previo. Horacio no estuvo por decisión de él en dos de las tres series que jugamos. En septiembre no estuvo porque se respaldó la pareja que estaba dando resultados, con Machi y Molto (Máximo González-Andrés Molteni), porque fueron ellos que dijeron que sí para estar en Finlandia (NdR: Ronda clasificatoria Copa Davis 2023), que Horacio cuando salió el sorteo se baja. Se le dio esa posibilidad. Yo cumplí con mi palabra de convocarlo luego en Rosario (NdR: Zeballos se baja de la serie ante Kazajstán por lesión). Lo hablamos con los tres. Tanto los doblistas como todos los singlistas sabían cuáles eran los requisitos, a quiénes nosotros le íbamos a dar prioridad para jugar las Olimpiadas.
Cuando Facu Díaz Acosta gana los Panamericanos y gana su cupo para las Olimpiadas ya sabíamos que iban a ir cuatro singlistas, que eso no se iba a modificar. Porque si eran tres singlistas, en ese momento había muchas chances de que se clasifiquen tres singlistas por lista directa. Y si era así, Facu (Díaz Acosta) iba a ser el cuarto singlista, porque lo tenía ganado. La única manera de que Facu no iba a ir a las Olimpiadas, era si había cuatro singlistas adelante de él. Fue todo claro. Y obviamente cuando Horacio no fue a Rosario, desde ahí se respaldó la pareja de doble con Machi y Molto. Así fue.
No hubo nada raro, nada diferente. No pasó nada raro después de todo lo que se dijo.
- Zeballos se enoja luego de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos, como el número uno del mundo en ese momento… ¿Se entiende la reacción de él?
-Sí, obviamente habrá estado dolido, pero cuando las cosas están claras y se hablan. Se hablan y se hablan (repite con énfasis). Tuvimos tres comunicaciones antes de la decisión de Rosario que él no jugara. Hubo tres comunicaciones. Y siempre fue claro el tema. Y también siempre nosotros pedimos, como el periodismo: unión y compromiso. Siempre se habló. ¿Y cómo no ir a respaldar a los jugadores que siempre estuvieron comprometidos? Hay que estar siempre comprometido para jugar para tu selección. No puedo dejar afuera a otro y modificar lo que veníamos hablando.
No iba a incumplir mi palabra y romper mi palabra cuando todos sabían las reglas. Porque la misma palabra y comunicación que tuvimos con Horacio, la tuvimos con todos los demás jugadores. A él le molestó mis palabras porque no pudo estar, pero yo no cambié. No cambié mi forma de ser y lo volvería a hacer.
Cualquier capitán en mi lugar y sabiendo bien cómo se dio todo, hubiesen tomado misma decisión. Una lástima, sí. Después me dolió obviamente cuando ya metes algo personal. No me gusta escuchar eso que él dice que no hay química y que por la relación conmigo, no aceptó la convocatoria. Eso no estuvo bueno. La comunicación que tuvimos antes de US Open, fue porque habíamos quedado en algo, se lo habíamos manifestado a él antes de Wimbledon, que iba a salir la lista. Que fue varias semanas antes porque nos pedían por reglamento, pero después íbamos a comunicar, a ver cómo estaban todos, cuál era su idea.
Y esa fue la última comunicación que tuvimos y aprendimos. Tampoco está bueno del puterío porque no nos suma. Nosotros, ya quedó demostrado en Manchester: somos un equipo fuerte, unido, comprometido.
Lo que transmite Messi y Scaloni habiendo ganado el Mundial de Fútbol del Qatar y después queriendo ir a la eliminatoria, viajando a Colombia, viajando a Venezuela. Ese hambre y gloria ganando la Copa América. Eso te demuestra lo que es representar al país, que siempre quieren estar.
- ¿Haces una comparación de la Scaloneta con este grupo de Copa Davis?
-No, pero lo que genera eso. El fútbol, es referencia a todos los deportistas. Y así ha sido siempre. Y por eso a lo que voy: es el compromiso. Messi salió campeón del mundo, cumplió, habiendo ganado las tres copas en un año y volvió a la Copa América, la volvió a ganar y fue a la eliminatoria. Eso es lo que es el compromiso. Eso es lo que nos transmite a nuestros jugadores de querer representar al país, de querer estar y sea donde sea. No importa el calendario, sea donde sea. Entonces nosotros seguimos ese camino y tratamos de dejar a nuestro país lo más alto posible. Y bueno, ya estamos. Se nos dio.
Por eso te decía que también fue un desahogo muy grande lo de Manchester, porque hay algunos periodistas que no son objetivos, que tienen su forma de pensar y mezclan lo político con lo deportivo. Y nos estaban esperando para pegarnos duro. Pero se nos dio en el momento que se nos tenía que dar, y Argentina después de cinco años vuelve a estar en los cuartos de final, siendo protagonista.
Fíjate que hoy también vamos a jugar contra Italia, y no es que ellos son favoritos de antemano. Después del partido puede pasar cualquier cosa, podemos jugar y pueden ganar 3-0, 2-0… pero fuimos pasando serie tras serie adversas y nos fuimos fortaleciendo como grupo. Y éstas cosas que pasaron, nos unieron más y nos fortalecieron más. Hoy la serie va a estar abierta, y nosotros nos vamos a preparar para eso.
- ¿Jugar contra Sinner es una motivación extra para el jugador argentino, o es una presión arrancar contra el número 1?
-Para mí es una motivación. Fran (Cerúndolo) lo enfrentó, los chicos tienen experiencia de jugar contra el número uno del mundo… y en torneos importantes Machi y Molto por ejemplo enfrentaron a Nadal y Alcaraz en Estadio Central de Roland Garros, en los Juegos Olímpicos. Obviamente que te exigen, son muy grandes. Sinner es súper completo y es muy duro, pero vamos a ver cómo armamos. Yo creo que la presión la tiene siempre el número uno del mundo, que tiene que ganar. Por eso sería fantástico poder arrancar la serie ante Italia 1-0 arriba, y que tenga aún más presión de tener que demostrar que es el número uno después. Igual él lo ha demostrado, que las presiones no le pesan. Pero estamos bien, nosotros queríamos jugar contra Italia, no queríamos evitar Italia. Si nos tocaba Italia estábamos preparados. En la cena en Manchester cuando clasificamos, hablamos que entre Estados Unidos e Italia, nos gustaba que sea Italia.
- ¿Dónde está la fortaleza argentina, y cuáles son las posibilidades?
– En la cabeza, en la garra, y en que nos dieron vida en febrero. O sea, que de estar afuera en febrero a estar en noviembre en Málaga también. Habiendo pasado a Gran Bretaña, contra Draper (Jack), que venía de un semifinal de US Open, con 17.000 personas a su favor y con la experiencia que tiene en Copa Davis. Si perdíamos esa serie, quedamos fuera, pero fuimos y la ganamos con mucha autoridad. Eso nos dio fortaleza. Estamos unidos y fuertes como grupo: los chicos tienen en la cabeza poder volver a levantar la Copa Davis. Porque Argentina merece tener más que una copa. Los jugadores están con ese hambre de gloria y con ese objetivo. Y yo estoy convencido que en algún momento a este grupo se les va a dar.
- ¿Qué es lo más emocionante que te pasa ahora como ser entrenador capitán de la Selección Argentina?
– Sabía cuando asumí que me tocaba el recambio, que ya no iban a estar Leo Mayer, Delbonis, Guido Pella… Con guido hablé bastante para comenzar en el equipo, y justo se desgarró después de Australia. Para mí era una persona muy importante que esté en el equipo, justo el Peque (Diego Schwartzman) también fue a dos series, y después no pudo estar más en el equipo.
Sabía que me iba a tocar ese recambio, tener en algún momento tener jugadores que iban a estar debutando y tener esa presión. Pero bueno, los conozco los chicos desde juveniles, de los nacionales por todo el país, futures, challengers… Era un desafío lindo. Y gracias a Dios, hoy se nos dio que puedan después de 5 años, estar en un cuartos de final en Málaga, haciéndose cargo de muchas series, que eran candidatos y sin experiencia.
Lo que vivimos en Rosario, en mi club, con mi familia, con mis amigos, donde juego al fútbol todos los fines de semana y donde llevo a mis todas las semanas a jugar. Lo que vivimos ahí fue maravilloso. Ni hablar de la victoria contra Gran Bretaña. Lo que significa nosotros jugar contra Gran Bretaña y ganarle en su cancha, y después confirmarlo contra Finlandia. Esa noche va a quedar como una de las mejores noches de mi vida, de lo que vivimos todos juntos ahí, festejando y abrazándonos.
Ojalá a Guillermo Coria y al equipo argentino en Málaga, la historia les tenga preparado otra de las mejores noches de su vida. Festejando y abrazándose, por empezar, un triunfo ente Italia en las Finales Copa Davis 2024.