ARGENTINA 2 – PORTUGAL 1 / AMISTOSO INTERNACIONAL

MADE IN CHECHO

La selección dirigida por Sergio Batista venció a su tercer rival de fuste, tras ganarle a España y Brasil el año pasado, ahora sufrió la Portugal de Cristiano Ronaldo. Con un esquema 4-3-3 y con un Messi rodeado al estilo Barça, otra vez tuvo un protagonismo central y convirtió el gol del triunfo.

Lio festeja el gol de la victoria desafiando al un público -en su mayoría portugués- que silbó antes de que ejecute el penal.

En el partido que se promocionó como el duelo Messi v.s Cristiano Ronaldo, el crack rosarino se llevó la mejor parte en la noche de Ginebra. Los dos mejores jugadores del mundofútbol fueron relevantes para sus selecciones. Argentina no brilló, pero en sus mejores momentos del primer tiempo bailó al compas de Maesi; asociado con Banega, Cambiasso, Di Maria y Lavezzi; y Portugal, tuvo a Cristiano Ronaldo como el elemento más peligroso en ofensiva, convirtió el gol de su equipo y, junto a Nani y Almeida, le trajo problemas a la defensa albiceleste que fue lo más flojo del conjunto nacional.
Messi fue la gran figura, gestó el primer gol con un pase delicioso a Di María y no se puso nervioso en la definición del penal que selló la victoria a los 45’ del segundo tiempo. Al igual que el último amistoso ante Brasil en Qatar, la Pulga hizo el tanto con el que se ganó el partido al último minuto de juego.
Sergio Batista está empezando consolidar su modelo argentino a base del Barça versión Pep Guardiala, privilegiando salir jugando con la pelota al piso, sin rifar pelotazos y armando un equipo al gusto de Messi, jungando como nueve retrasado con dos hablidosos por sus costados, tal como lo hace en Barcelona. Y la Pulga le devolvió la pared con sus declaraciones post partido. “Creo que hicimos un gran partido. Tratamos de hacer lo que `Checho´ nos pide, lo que estamos buscando. Me tocó jugar como juego en el club, tirándome atrás, teniendo mucho contacto con la pelota, me sentí cómodo“, afirmó el mejor jugador del mundo. 
El técnico argentino le va dando forma a lo que quiere de su equipo, en la preparación a la Copa América de este año que nos tendrá como anfitriones. No le sobró mucho, pero al menos tuvo momentos de buen juego en el medio y en ataque. También le va poniendo su marca registrada y jugó con tres número cinco de buen pie en el mediocampo: con Banega, Mascherano y Cambiasso. Ese medio defensivo cumplió una aceptable actuación. Esto, sumado al arquero Romero que el entrenador promovió en la sub-23 en Beijing 2008, una defensa con dos laterales de proyección –Zanetti y Marcos Rojo-, con Burdisso y un Gaby Milito en buen nivel en la zaga central, y un lujoso tridente ofensivo con Di María, Messi y el Pocho Lavezzi que mostró cositas para ilusionarse, Batista va armando el rompecabezas a su gusto. Copiando el estilo Barça y aunque la diferencia es muy grande, la selección intenta jugar con esa ídea. Es valida la intención de ajustar el modelo argentino 2011 así, un modelo MADE IN CHECHO.
Síntesis
Argentina (2): Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Angel Di María. DT: Sergio Batista.
Portugal (1): Eduardo; Joao Pereira, Rolando, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Carlos Martins, Raúl Meireles, Joao Moutinho; Nani, Cristiano Ronaldo; y, Hugo Almeida. DT: Paulo Bento.
Goles: PT 13’ Di María (A), PT 20’ Ronaldo (P) y ST 45’ Messi -p- (A).
Cambios: en el segundo tiempo, desde el reinicio, Rui Patricio por Eduardo(P); a los 15’ Ricardo Quaresma por Nani(P), Hélder Postiga por Almeida (P) y Danny por C. Ronaldo(P); a los 16’ Fernando Gago por Banega(A) y Pablo Zabaleta por Zanetti(A); a los 20’ Javier Pastore por Di María(A); a los 33’ Lucas Biglia por Cambiasso(A) y Miguel Veloso por Meireles(P); a los 38’ Juan Manuel Martínez por Lavezzi(A); a los 39’ Paulo Machado por Martins(P).
Amonestados: Martins (P), Quaresma (P), Gago (A) y Veloso (P).
Arbitro: Massimo Bussaca (Suiza).
Eetadio: Genéve (Suiza).