JUAN CURUCHET Y WALTER PÉREZ: MEDALLA DE ORO

El 19 de agosto del 2008 fue un día memorable para el deporte argentino: el legendario Juan Curuchet -a sus 43 años-, y Walter Pérez ganaron la medalla de oro en la prueba Americana de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Beijing, la primera en la historia nacional de este deporte. En Mundialdefondo lo recordamos…
Aquella tarde de 2008 en China, Juan y Walter lideraron la prueba la mayor parte de las 200 vueltas, se mantuvieron siempre dentro del primer pelotón de la competencia y rápidamente sacaron una vuelta de ventaja sobre la mayoría de los equipos, como Italia, Bélgica y Alemania, entre otros.
La dupla Curuchet-Pérez manejó la carrera con una estrategia inteligente: en el tercer sprint ganaron los primeros cinco puntos y, desde allí, no abandonaron más el puesto de vanguardia, hasta subirse al escalón más alto del podio.
Los españoles llegaron a emparejar el primer puesto en el sexto embalaje, cuando sumaron cinco puntos. Pero Juan y Walter, recuperaron la ventaja rápidamente al sumar una unidad más en el sprint siguiente, el séptimo, y ampliaron su ventaja con dos puntos más en el octavo.
Los rivales a vencer fueron España, con una dupla ciclista de nivel con Joan Llaneras y Antonio Tauler, quienes finalmente se quedaron con la medalla de plata, y Rusia, con Mikhail Ignatyev y Alexei Markov, con la de bronce.
Los españoles pedalearon intensamente sobre el final, pero no les alcanzó, pese a sumar dos puntos en el último sprint. La ventaja de la dupla argentina era de 8 contra 7, y no había desempate posible. Juan Curuchet y Walter Pérez, ya habían escrito la página más gloriosa del ciclismo naciona.
Ocurrió en el Laoshan Velodrome de Beijing, donde la bandera celeste y blanca ascendió a lo más alto del velódromo, mientras sonaban las estrofas del himno nacional argentino… mientras Juan y Walter lloraban de la emoción.