SERBIA 2 – ARGENTINA 3 / COPA DAVIS

ARGENTINA ES FINALISTA
Del Potro le ganó a Djokovic el cuarto punto y liquidó la serie de semifinal. Ganó el primer set en tie break, y estando 3-0 arriba en la segunda manga, el serbio  Nº1 del mundo se retiró por lesión. Y la hazaña se concretó. La final será contra España, como en el 2008, pero ahora de visitante entre el 2 y el 4 de diciembre. 
¡Allá vamos!
En esta serie, Delpo fue el héroe de la hazaña en Belgrado

Después de tantas idas y venidas, de tantas conclusiones y suposiciones sacadas por el equipo argentino conducido por Modesto Tito Vázquez, al cuarto punto de la serie finalmente salió a la cancha el número 1 del mundo, Novak Djokovic. No obstante, para mantener con vida a Serbia y estirar la historia a un quinto encuentro, debía superar a un Juan Martín Del Potro que venía enchufado del triunfo frente a Tipsarevic en sets corridos. La Torre de Tandil siguió su marcha y jugó un tenis casi perfecto. Seguramente uno de lo mejores partidos de su vida. Tan así que Djockovic, aquejado por unas molestias en la espalda, no le pudo aguantar el ritmo y se retiró cuando Delpo ganaba 7-6(5) y 3-0. 
“No puedo hablar, es una lástima terminar asi, pero estaba jugando muy bien. Djokovic demostró al entrar a la cancha que es un grande”, manifestó entre lágrimas Del Potro, en medio de los festejos con sus compañeros de equipo y los argentinos que volaron hasta el Belgrado Arena. Otro que se fue llorando fue el serbio. Pero claro, por motivos muy diferentes. Nole no aguantó la tristeza y amargura de tener que aceptar que su físico le dijo basta y rompió en llanto. En el último partido, que sólo servió para la estadística, Janko Tipsarevic le ganó 6-2 el primer ser a Pico Mónaco, quien no salió al segundo y el punto quedó para Serbia. La serie finalizó 3-2 para Argetnina, y un festejo esperado para el grupo comandado por Tito Vázquez.“Es una victoria histórica, en Serbia contra el último campeón, contra el número uno… Jugando contra Djokovic, es una victoria histórica para Delpo. Jugó un set brillante, es obvio que lo fue castigando. Lamentablemente, pasó lo que pasó. Nos sentimos tristes por Novak, hizo todo el esfuerzo posible por no dejar caer a Serbia y es triste. Pero nosotros estamos contentos por la clasificación”, declaró el capitán argentino.

Por su parte Nole Djokovic tiró: “Nunca en mi vida vi sacar a alguien como Del Potro hoy”. Para que no queden dudas del excelente tenis del tandilense. “Los felicito”, cerró el campeón de todo este año.

Una alegría inmensa para el equipo nacional, que obtuvo el pase a su cuarta final de la Davis en la historia, aunque en esa instancia los espera España. Sí, la España de Rafael Nadal, David Ferrer, entre otros, y de local en su polvo de ladrillo. Una España que viene de vapulear a Francia muy fácil, demasiado. Otra aventura en la que los tenistas argentinos deberán volver a vestirse de héroes, más que nunca.
En un gran gesto deportivo, Delpo fue a consolar y abrazó al Nole tras su retiro
francoscandizzo@mundialdefondo.com
jonatanfabbian@mundialdefondo.com